El último Clásico dejó más de 15.000 afectados y la solución sigue sin llegar. Internet se prepara para otra ola de bloqueos

Desde emisoras de radio a comunidades de jugadores pasando por podcasts, el listado de afectados es cada vez más grande

Laliga Bloqueos 02
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

Con el regreso de LaLiga el pasado mes de agosto, volvió una de las grandes polémicas de la temporada pasada: los bloqueos dinámicos de IPs que afectan a tantas webs. Y con ello, la indignación de los internautas que no pueden acceder a sitios online sin relación alguna con el fútbol. 

Teniendo en cuenta lo que sucedió en el último Clásico, es muy probable que esos bloqueos masivos a los que asistimos cada jornada se intensifiquen este fin de semana. ¿El motivo? El partido entre el Real Madrid y el Barça que se jugará el domingo. El Gobierno sigue diciendo que no le costa que haya sobrebloqueos, pero si eres uno de los afectados, te anima a "ejercer tus derechos por las vías legales".

Cada vez hay más afectados que no tienen nada que ver con el fútbol

Aunque cuenta con respaldo legal y comenzó como un intento de proteger los derechos de emisión, los bloqueos dinámicos de IPs se han convertido en una criba indiscriminada que enfurece a mucha gente cada fin de semana. Y es que, al contrario de lo que opina Tebas, estos bloqueos llevan meses afectando a muchos servicios que nada tienen que ver con el fútbol, especialmente a aquellos alojados en Cloudflare.

Webs de podcasts, pequeños negocios, comunidades de jugadores, editoriales, herramientas de desarrolladores, medios de comunicación locales... Incluso los streamings en Twitch y las pasarelas de pago como Redsys se han visto afectados. 

Hace unas semanas, Ricardo Portman, del podcast Ecos del Vinilo, nos contaba que los bloqueos pueden durar varias horas y, en su caso, impiden a sus oyentes cargar la web, ni en ordenadores ni en móviles. "El impacto ha sido esencialmente de reputación y tráfico", nos decía, "si continúan los bloqueos y se intensifican con el inicio de más competiciones, tendremos que tomar medidas". 

Laliga Bloqueos Imagen: GPT-4o en ChatGPT editada

Otro de los afectados es Alberto Jiménez, que tiene una comunidad oficial en el juego Rust. Alberto nos explicaba que los bloqueos le impiden acceder al panel de control y los jugadores no pueden conectar sus cuentas ni entrar en la página de la tienda. Eso no sólo les supone una pérdida de ingresos, sino que también "genera una mala experiencia para los jugadores". Y no pueden quitar Cloudflare "porque lamentablemente nos hacen muchos ataques DDoS".

¿Y el Gobierno qué dice al respecto?

El próximo domingo, se enfrentarán el Real Madrid y el FC Barcelona, y a tenor de lo sucedido en el último Clásico de LaLiga (cuando se vieron afectados más de 15.000 dominios españoles, además de X y Redsys), se espera un nuevo aluvión de bloqueos de IPs. ¿Qué se está haciendo desde el lado político para solucionar el problema?

La polémica saltó al Congreso hace unos meses, cuando el BNG exigió la actuación del Gobierno. Éste respondió que era consciente de que se estaban llevando a cabo bloqueos, pero respetaba la decisión judicial que los amparaba. Más tarde ERC lanzó una nueva consulta y ha sido este mes cuando ha trascendido la respuesta del Ejecutivo.

En ella, explica que "el Ministerio de Cultura no ha recibido hasta la fecha comunicaciones o quejas formales que acrediten casos concretos de sobrebloqueo". Y añade que "no dispone de datos oficiales sobre el número de páginas o servicios legítimos bloqueados", ni tampoco de "información cuantitativa sobre los posibles daños derivados de lo que se ha denominado 'LaLiga Gate'.

También "anima a cualquier persona o entidad afectada a ejercer sus derechos por las vías legales" y se compromete a seguir "la evolución de la situación para valorar posibles medidas en el marco de sus competencias". Pero añade que "la reparación de posibles daños derivados de la ejecución de sentencias corresponde al ámbito judicial". 

Vamos, que es consciente de la polémica, pero sigue respetando la sentencia que respalda estas acciones y aconseja que todos aquellos afectados acudan a los tribunales si consideran que ha habido "bloqueos indebidos". Sólo de esa forma, podrán "conocer su alcance y, en su caso, facilitar el ejercicio de sus derechos".

Además, esta semana, ha sido rechazada una Proposición No de Ley relativa a los bloqueos dinámicos de direcciones IPs. Se trata de una propuesta del BNG para establecer un marco de actuación que proteja los derechos de autor sin causar daños colaterales a miles de webs legales. Pero ha obtenido los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE.

Imagen de portada | Midjourney

En Xataka Móvil | Las OTTs han puesto el fútbol en su punto de mira. La próxima en pujar por LaLiga puede ser Amazon

Inicio