Los operadores cumplen el mandato europeo y cortan la señal de Russia Today por la invasión de Ucrania

Los operadores cumplen el mandato europeo y cortan la señal de Russia Today por la invasión de Ucrania
4 comentarios

La decisión de Rusia de invadir Ucrania ha generado un aluvión de sanciones internacionales al país presidido por Putin. Y muchas de ellas tienen que ver con la tecnología y las telecomunicaciones. A petición de Ucrania, por ejemplo, Apple ha paralizado las ventas de todos sus productos en Rusia y ha suspendido los pagos con Apple Pay allí (lo mismo sucede con Google Pay).

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, propuso también que se vetaran en territorio comunitario los medios de comunicación Russia Today (RT) y Sputnik, dos armas propagandísticas del gobierno ruso. Esa medida ha sido aprobada y los estados miembros ya la están aplicando. Hoy mismo Pedro Sánchez ha anunciado que quedan prohibidos en España y todos los operadores que contaban con el canal Russia Today en su parrilla han procedido a cortar la señal.

Russia Today y Sputnik, prohibidos en Europa

Screenshot Vodafone Tv

Entre las últimas sanciones anunciadas por la Unión Europea para castigar a Rusia por invadir Ucrania, está la prohibición de difundir contenidos de la agencia rusa de noticias Sputnik y el canal ruso de televisión Russia Today (RT). Eso significa que todos los estados miembros deben vetar estos medios de comunicación, y España no es la excepción.

Para cumplir esa normativa europea, tanto Movistar y Vodafone como las diferentes marcas del Grupo MásMóvil (MásMóvil, Euskaltel, Virgin Telco, Telecable y R) han cortado o están procediendo a cortar la señal de Russia Today, uno de los canales con los que el Gobierno de Putin transmite su propaganda en varios idiomas. Orange no emitía este canal anteriormente, por lo que no ha tenido que cancelarlo.

En el caso de Vodafone, por ejemplo, si seleccionas el canal en la televisión, aparece el mensaje "Emisión suspendida hata nuevo aviso en cumplimiento de las medidas UE de respuesta a la crisis de Ucrania". Lo mismo sucede a través de la app de Vodafone TV para teléfonos y tablets o del navegador.

La misma medida se aplica también a Tivify, que también cuenta con el canal RT en varios idiomas dentro de su oferta televisiva. Y por supuesto, tampoco se puede acceder a las emisiones a través de la página web de RT.

Temas
Inicio