Compartir
Publicidad

Acoustruments quiere añadir controles externos a tu smartphone usando ultrasonidos

Acoustruments quiere añadir controles externos a tu smartphone usando ultrasonidos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pantallas táctiles de nuestros móviles han sido un gran avance que nos permite realizar multitud de operaciones y manejar la mayoría de funcionalidades. Sin embargo, si queremos otros tipos de interacciones externas al propio teléfono, con cierta realimentación háptica o con el clásico tacto de los botones, ruedas e interruptores de toda la vida, las pantallas no son lo más adecuado.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de Disney Research han estado trabajando en un sistema complementario que nos proporcione este tipo de interacción externa con el teléfono sin tener que utilizar conexiones inalámbricas o cableadas ni complejos dispositivos o mandos. El resultado ha sido Acoustruments, un nuevo tipo de control que utiliza ultrasonidos para manejar el móvil de formas muy interesantes, curiosas y divertidas.

El funcionamiento básico de Acoustruments es siempre el mismo: un pequeño tubo flexible que se conecta por un lado al altavoz del móvil y por otro al micrófono. Una aplicación se encarga de emitir sonidos a frecuencias por encima de los 17 KHz (inaudibles para la mayoría de humanos) y de detectar cómo llega la onda sonora al micrófono.

Acoustruments Physical Smartphone Functionality 0

Cualquier interrupción o variación es detectada y servirá para producir un efecto que es gestionado por el software del teléfono. Así es posible crear todo tipo de interruptores, mandos, ruedas, sensores de presión, etc. cuyo principio de funcionamiento es básicamente el de las llaves de un instrumento musical de viento.

Cuando se deja escapar sonido por uno o varios agujeros, se cambia la longitud del recorrido, las reflexiones, la intensidad o cualquier otro parámetro. El micrófono lo detecta y la aplicación lo interpreta como una orden. ¿El resultado? Podéis verlo en el siguiente vídeo:

Según sus creadores, la fiabilidad es de un 99%, con lo que Acoustruments se perfila como un interesante sistema capaz de traernos nuevos tipos de control externo a nuestros terminales de forma muy sencilla y sobre todo barata, ya que muchos de los controles pueden ser impresos en 3D o incluso construidos a mano.

Más información | Carnegie Mellon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio