Publicidad

Google Fotos acaba con el almacenamiento gratuito e ilimitado: tocará pagar a partir de junio de 2021

Google Fotos acaba con el almacenamiento gratuito e ilimitado: tocará pagar a partir de junio de 2021
13 comentarios

La frase que mejor encaja en esta situación, para reflejar este momento, podría ser la de "era demasiado bueno para ser cierto". Durante cinco años, Google ha permitido almacenar sin límite las fotografías en su nube de Fotos, pero eso ha llegado a su fin. O mejor dicho, llegará a su fin pues el anuncio ha puesto fecha a lo más temido: junio de 2021.

Eso sí, todo lo que se aloje en Google Fotos de aquí a ese momento seguirá estando permitido y disponible. Más allá de dicha fecha límite, todo lo que supere los 15GB de almacenamiento de fotos online significará que tendremos que pasar por su pasarela de pago. Como diría Interruptor, "o Google One, o carretera".

Fin a un fabuloso lustro sin límites

Fotos

Google ya realizó un movimiento parecido hace algún tiempo, cuando cortó la subida ilimitada de sus fotos en "Calidad original" a todos sus usuarios. Algo que posteriormente también cortó para los usuarios de los Google Pixel. Desde entonces, en Google sólo disponíamos de almacenamiento ilimitado para las fotografías en "Alta calidad". Traducido: con compresión pero apenas perceptible. Comprimidas, al fin y al cabo.

Los 15GB de límite de subida de archivos de Google coincide también con el almacenamiento gratuito de todo tipo de archivos en Google Drive. 15GB será el límite de Google, por tanto, para todos sus servicios a partir del próximo junio del año 2021. Quedan aproximadamente seis meses para que tengamos que pasar por alguno de los planes de pago de Google para su servicio de fotos, a no ser que prefiramos optar por algún servicio de la competencia.

No obstante, las fotografías que subimos a Google Fotos comprimidas no ocupan tanto como podríamos pensar. La propia Google estima que para llenar 15GB necesitaríamos aproximadamente tres años de nuestra vida. Eso sí, si nos encontramos en el 80% del público estimado para ello. Si nuestro ritmo de generación de fotos es alto y nos encontramos en el 20% restante, los 15GB de espacio gratuito nos durarán mucho menos.

Google asegura que no tendremos que hacer nada de aquí al próximo 1 de junio de 2021. Pero si queremos ir haciendo cálculos de cuánto podríamos tardar en llenar los 15GB que empezarán a contar de cero desde el citado día, Google ha habilitado una web que nos ayudará a estimar cuándo nos quedaremos sin espacio.

Recordemos el coste mensual (o anual) que tienen y qué almacenamiento proporcionan a los usuarios que los contraten:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año
  • 200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año
  • 2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios