Hasta ahora, la forma de pagar el boleto de trenes y autobuses (o colectivos) en el AMBA era usando la tarjeta SUBE, cuyo saldo se debe cargar a través de una de las estaciones de carga o utilizando un método digital (como una billetera virtual) y después activando la carga usando la aplicación "Carga SUBE".
Pero la renovada aplicación SUBE ahora también permite pagar los boletos directamente con el smartphone, además de cargar saldo y consultar los últimos viajes que has hecho. Esta función ya está disponible para algunos usuarios en el AMBA, la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La tarjeta SUBE directamente en el celular
La idea de contar con una SUBE Digital es facilitar el acceso al transporte público, usando el mismo dispositivo que llevamos en el bolsillo o en el bolso todo el tiempo: el celular, y sin necesidad de seguir usando una tarjeta física que podemos perder o sencillamente dejar en casa.
La prueba de esta modalidad de pago estuvo disponible primero en las ciudades de Neuquén, Chubut, Ushuaia, Río Grande, San Salvador de Jujuy y Río Gallegos, entre otras en el interior del país. El pasado viernes 25 de abril comenzó la prueba piloto en el AMBA.
Para poder acceder a la SUBE Digital lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación SUBE en la Google Play Store. La aplicación también está disponible en la App Store para iPhone, pero actualmente la modalidad de SUBE Digital solo está disponible para celulares Android con sistema operativo Android 8 o superior y que cuenten con tecnología NFC.
Al descargarla, debemos registrarnos con un email y una contraseña. También es necesario tener a mano el DNI y la tarjeta SUBE física que usamos hasta ahora.
Después de crear una cuenta, la aplicación nos solicitará escanear el código de barras que se encuentra en la parte frontal del DNI, y también debemos tomarnos una foto tipo selfie para que verifique nuestra identidad.
Una vez completado el proceso de registro, podemos añadir nuestra tarjeta SUBE física desde el menú de configuración, que se encuentra al acceder a la pestaña de opciones en el lado izquierdo de la pantalla. Al registrar la SUBE podemos acceder a funciones como comprar carga o acreditar el saldo. También podemos ver los últimos viajes que hemos realizado usando esa tarjeta.
Sin embargo, al desplazarnos a la derecha en la pantalla principal podemos acceder a la SUBE Digital. Simplemente debemos presionar sobre la frase "Activa tu tarjeta" y seguimos los pasos en pantalla. Después de activarla, podemos comenzar a usarla para realizar pagos en trenes y colectivos.
El proceso para pagar es el mismo que con una tarjeta SUBE física, tanto para el conductor como para el usuario. Al viajar en autobús, le indicamos el destino al conductor para que pueda marcar el costo del boleto, y a continuación acercamos el smartphone con la pantalla encendida al dispositivo de cobro de boletos, y esperamos hasta que se realice el pago, algo que debería suceder en unos pocos segundos.
Un detalle importante es que esta tarjeta SUBE Digital es independiente a la tarjeta física, lo que significa que tiene su propio saldo. Además, la SUBE Digital no cuenta con saldo de emergencia, por lo que solo se pueden realizar pagos con esta modalidad si se tiene saldo en positivo. La SUBE Digital no está disponible para todos los usuarios, al menos por ahora. En el futuro debería llegar a más usuarios de la red de transporte público en el AMBA.
Vía | Cronista
En Xataka Móvil | Starlink llega a Argentina: cuánto cuesta y cuándo estará disponible el internet satelital de Elon Musk