Publicidad

Huawei Mate 30 sin Google: lo que sabemos, lo que no, y qué diferencia a este proyecto de los que ya hemos visto antes
XatakaMovil

Huawei Mate 30 sin Google: lo que sabemos, lo que no, y qué diferencia a este proyecto de los que ya hemos visto antes

Publicidad

Publicidad

Finalmente, ha pasado. Huawei ha presentado hoy sus Mate 30 y Mate 30 Pro y, literalmente, han comentado que "se han visto forzados a usar sus propios HMS (Huawei Mobile Services)", en lugar de utilizar los GMS (Google Mobile Services) que incluyen todos los móviles con Android.

Esto supone un hecho histórico en la compañía y en el lanzamiento de un terminal al mercado proveniente de una compañía de este calibre. Huawei quiere sacar pecho con su propia tienda de aplicaciones, así como de su propio marco de servicios, para funcionar sin la ayuda de Google.

Procede pues, explicar lo que conocemos hasta el momento de esta alternativa a los servicios de Google, comentar lo que no conocemos aún y, sobre todo, explicar la principal diferencia entre esta alternativa de Huawei al Android de Google respecto a lo que ya hemos visto en el pasado.

Huawei sin el Android de Google, ¿qué ha pasado?

 Huawei

El objetivo de este artículo no es explicar las razones por las que Huawei no puede comercializar dispositivos con los servicios de Google, ya que lo hemos explicado al detalle anteriormente. No obstante, es necesario entender lo que ha pasado. En muy resumidas cuentas, debido a un bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Huawei no puede vender dispositivos con los servicios de Google, por lo que han avanzado en intentar madurar su propio sistema operativo, HarmonyOS.

Este sistema ya está funcionando en dispositivos, como televisores, pero aún no está preparado para funcionar en móviles. ¿Cuál es la solución temporal entonces? Crear un marco de servicios para desarrolladores alternativo al de Google, para que las aplicaciones puedan funcionar en Android sin el marco de servicios de Google. ¿No te queda claro este tema del marco de servicios? Te lo explicamos ahora mismo.

Lo que sabemos: así es el HMS de Huawei y su Android sin Google

HMS Huawei Según Huawei, más de 45.000 apps ya integran su marco de servicios.

Android es un sistema operativo Open Source, es decir, de código abierto, y sobre el cual cualquiera puede realizar modificaciones. No obstante, hay una "pequeña pega". El ecosistema de aplicaciones de Android se ha creado en torno al marco de servicios de Google y, sin él, aplicaciones básicas como Gmail, WhatsApp, Maps, YouTube, o incluso apps como Uber o Glovo, **no funcionan*.

Para que una aplicación funcione, no basta con instalarla en su formato nativo (APK). Si el funcionamiento de la app depende de un marco de servicios, es necesario que este esté instalado

¿Por qué pasa esto? Porque basan buena parte de su funcionamiento en los servicios de Google Play. En estos servicios se incluyen aplicaciones, pero también APIs. Las API son interfaces de programación de aplicaciones, necesarias para que dichas apps puedan funcionar correctamente. Una aplicación de mapas necesita APIs de localización y mapas, una sistema de pagos necesita sus propias API, Gmail necesita APIs para poder sincronizarse con los servidores de Google, etc. Aparte de las API, se incluyen servicios de autenticación, sincronización, actividad, compatibilidad con Android Auto, Widevine DRM, Play Protect, etc.

Como muchas aplicaciones no funcionan sin este ecosistema de servicios de Google (GMS), Huawei ha desarrollado el suyo (HMS). ¿Y de qué se compone el kit de desarrollo de aplicaciones de Huawei? De lo siguiente.

  • Account Kit
  • Map Kit
  • Site Kit
  • Drive Kit
  • Message Kit
  • Game Service Kit
  • Location Kit
  • Scan Kit
  • Awareness Kit
  • Push Kit
  • Analytics Kit
  • In-app purchases
  • Wallet Kit
  • ARKit
Image 2019 09 19 17 46 03

En otras palabras, Huawei ha pensado en todo lo que pueden necesitar los desarrolladores para hacer funcionar sus apps, y ha proporcionado un marco de servicios que pueden utilizar para desarrollar sus apps. Si una app necesita usar localización, puede usar el kit de mapas, si necesita usar realidad virtual, el ARkit propio de Huawei. ¿El principal problema de esto? Que los desarrolladores se molesten en adaptar las aplicaciones para una sola marca, algo de lo que no tenemos garantía.

La ROM de Huawei será compatible con servicios de Google, e idéntica a nivel de interfaz del EMUI que ya conocemos

En cuanto a la ROM con la que cuenta actualmente el Mate 30 (que será diferente cuando se presente), lo que sabemos es que tan solo cuenta con App Gallery como tienda de aplicaciones, y que no hay rastro alguno de los servicios de Google. No obstante, Huawei nos dice que su ROM es compatible con los servicios de Google, y que cualquier usuario podrá instalarlos. A nivel de interfaz es EMUI puro y duro, sin cambios, ya que todo sigue basado en AOSP (Android Open Source) bajo la personalización de Huawei.

Lo que no sabemos (y lo que genera dudas): cómo va a guiar Huawei al usuario a la hora de instalar apps

App Gallery En el momento que el Mate 30 salga al mercado, App Gallery no podrá contener aplicaciones de Google.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Huawei, y lo único que nos ha dicho es que "los usuarios podrán acceder al mundo online para adquirir las apps que quieran". Como adelantamos, App Gallery será la tienda de Huawei, pero esta cuenta con tan solo 11.000 aplicaciones, pecata minuta si tenemos en cuenta las casi tres millones de apps que hay en Android, según Appbrain. Sin ir más lejos, de momento, WhatsApp no está en App Gallery.

La principal duda es qué sucede con aquellas aplicaciones que quedan fuera de App Gallery. ¿Las tiene que buscar el usuario por su cuenta? ¿Guiará Huawei al usuario hacia repositorios externos?

El punto aquí es que, aquellas apps que no estén en App Gallery deberán descargarse de webs o repositorios de terceros, algo a lo que el usuario medio no está acostumbrado y que, por motivos obvios, es más inseguro. Por ello, cabe pensar que Huawei buscará la forma más óptima para que el usuario pueda cambiar entre repositorios de app de forma segura aunque, de momento, esto es una incógnita.

Android Pie

Del mismo modo, no sabemos qué va a pasar a nivel de actualizaciones, y aquí tenemos que hablar de algo para que no se nos escape. Con cada versión de Android llegan nuevas API y servicios que, en un móvil Android "normal", se actualizan con dicha versión.

En el escenario de tener un Huawei con servicios de Google instalados por nosotros, debemos actualizar de forma manual estos servicios tras instalar la nueva ROM, ya que Huawei no puede incluirlos dentro de las OTA. En definitiva, una situación algo caótica para la que esperamos tener prontas respuestas.

¿Por qué es diferente este proyecto?

Lineage

Pese a las incertidumbres que se plantean, lo que ha presentado Huawei es algo grande, mucho. En el pasado habíamos visto la comercialización de productos Android sin los servicios de Google, como las tablets Fire de Amazon, o propuestas de ROMs que prescindían de estos servicios y no aportaban una alternativa a los mismos, simplemente, los obviaban.

Todo esto demostró que es técnicamente posible vivir con un Android sin Google, como ya pudimos probar hace un tiempo. No obstante, en este escenario tendríamos que hablar más de "supervivencia" que de "vivencia", ya que prescindir de Google es prescindir de aplicaciones básicas.

Huawei ha sido la primera marca en presentar una alternativa al Android de Google dentro de la propia Android. Un marco de servicios propio, para que las apps no dependan directamente de Google

El objetivo de Huawei es que, a través de su propio marco de servicios, los desarrolladores puedan crear aplicaciones que no dependan del marco de servicios de Google. La práctica nos dirá que algunas aplicaciones se adaptarán a ambos marcos, que otros no lo harán, y que tan solo algunas aplicaciones propietarias de Huawei podrían funcionar solamente con el marco de Huawei, pero el punto aquí es la posibilidad, el plantear una alternativa real al Android de Google.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir