Publicidad

Probamos AltStore: una alternativa a App Store en iOS sin necesidad de jailbreak
XatakaMovil

Probamos AltStore: una alternativa a App Store en iOS sin necesidad de jailbreak

Publicidad

Publicidad

El mundo del jailbreak y las tiendas alternativas en iOS no está tan activo como hace unos años (al igual que el tema root en Android). Las medidas de seguridad que impone el sistema operativo y la relativa dificultad para realizar estos procesos no han propiciado una evolución de este mundillo. Pese a esto, ha surgido una nueva alternativa en iOS, una tienda de terceros con vinculación a Apple ID y que podemos instalar sin necesidad de jailbreak.

Su nombre es AltStore, y la hemos probado en iOS 13 para poder contarte cómo se instala, qué aporta, y qué tiene de diferente respecto a las anteriores tiendas de terceros que hemos visto durante anteriores años en el sistema operativo de Apple.

¿Qué es AltStore?

AltStore

Riley Testut, la cabeza tras AltStore, describe su proyecto como una tienda de aplicaciones alternativa para iOS, sin necesidad de jailbreak y Open Source. El segundo punto de su descripción es importante, y es que podemos instalar esta aplicación con el único requisito de tener a mano un PC o Mac. Aparte de esto, al igual que en la tienda de iOS, es necesario utilizar nuestro Apple ID para descargar aplicaciones, una de las mejores medidas de seguridad para comprobar que nadie instala nada en nuestro iPhone o iPad sin nuestro consentimiento.

En resumidas cuentas, AltStore es una tienda alternativa que podemos instalar sin necesidad de jailbreak, y que utiliza nuestro Apple ID para instalar apps de forma segura

Visto qué es AltStore que, por cierto, es completamente gratuita (el tiempo acabará diciendo si las aplicaciones que contiene lo son o no), vamos a ver cómo puedes instalar AltStore en tu iPhone o iPad, ya que la tienda es compatible con iOS (no con macOS).

Cómo instalar AltStore en iOS

Tg Image 2225208002

Para realizar el proceso de instalación es necesario que tu dispositivo esté conectado al ordenador, ya tenga Windows o MacOS. Una vez que descargamos el programa (en nuestro caso hemos realizado el proceso con macOS), veremos un menú que nos permite instalar la aplicación en nuestro terminal. Por motivos evidentes, en este punto es necesario que el dispositivo esté conectado al PC mediante cable).

Si tenemos activa la verificación en dos pasos, tendremos que crear una contraseña específica para aplicaciones desde los ajustes de la web de Apple ID

Una vez que le demos a instalar, nos pedirá introducir nuestro Apple ID. Es más que probable que tengas la verificación en dos pasos activa, lo que no permitirá que nos podamos loguear en una aplicación externa mediante Apple ID. La solución aquí es crear una contraseña específica para aplicaciones. Puede sonar complicado, pero es tan sencillo como meterte aquí (página de Apple ID), y configurar una 'contraseña de aplicación'.

Seguridad

Solucionado el asunto de las contraseñas, tras introducir nuestro ID, AltStore se instalará en nuestro iPhone o iPad, aunque la cosa no acaba aquí. iOS nos dirá que la aplicación es de un desarrollador no fiable, y que tenemos que confiar en él de forma manual. En dispositivos con iOS 11 o inferiores basta con darle a 'confiar', pero en iOS 12 tendremos que irnos a ajustes > general > gestión de dispositivos > app del desarrollador.

Altstore Configuracion

Por otro lado, a pesar de que no vayas a volver a usarlo, no debes borrar el programa, ya que corres el riesgo de que la tienda se borre de tu dispositivo. AltStore utiliza la sincronización de iTunes para renovar de forma automática la firma de validez que tienen las tiendas de terceros (que por defecto son de siete días, y si no las renovamos a mano, se borran las apps).

Así es AltStore

Altstore Interfaz

AltStore salió ayer mismo en su versión estable, lo que implica que apenas tiene aplicaciones. Por el momento, cuenta con Delta Lite y Delta, aplicaciones que permiten emular juegos de GameBoy, NES, Nintendo 64, etc. Por cierto, si usamos iOS 13, esta emulación es compatible con mandos de Xbox y PS4. Hemos podido probar estas apps durante un buen rato, y el rendimiento es excelente (no podía ser para menos en un iPhone 11 Pro).

AltStore, al contrario que otras alternativas a App Store, conserva un diseño bastante claro y limpio, con ciertos aires a la propia tienda de Apple

La tienda de aplicaciones mantiene una línea de diseño atractiva, de hecho, es relativamente similar a App Store. Se divide en cuatro apartados principales, News, Browse, My Apps y Settings. En la sección de noticias veremos las nuevas aplicaciones que vayan subiéndose, en las otras dos podremos hacer lo que sus propios nombres indican, y en los ajustes podemos unirnos al Patreon del desarrollador, y activar o desactivar el refresco en segundo plano (necesario para mantener el servidor desde el PC y que la aplicación se mantenga de forma automática).

AltStore supone la primera tienda de aplicaciones de terceros con automantenimiento y sin necesidad de jailbreak. Como leemos en The Verge, aún no se conoce cómo reaccionará Apple ante esta propuesta, aunque el desarrollador afirma que "mientras iTunes pueda sincronizar aplicaciones, AltStore puede funcionar". El proyecto es interesante, y los desarrolladores están invitados a subir sus aplicaciones. Por ello, seguiremos de cerca esta tienda, que o bien acaba cerrada o suponiendo la única alternativa (relativamente) segura a la App Store.

Más información | AltStore

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir