Tenemos en nuestras manos smartphones “todopoderosos”, cada vez más inteligentes y con mejores funciones, pero en ocasiones siguen fallando en lo más básico: la cobertura. Para remediarlo, la conectividad satelital llega como el esperado Mesías, aunque la lista de modelos compatibles todavía es algo reducida.
Xiaomi ha encontrado una solución tan arcaica como eficiente: un nuevo walkie-talkie digital con alcance de hasta cinco kilómetros y una pantalla para modernizarlo un pelín.
El Xiaomi Digital Walkie-Talkie acaba con los problemas de cobertura, pero con limitaciones
En 1940 nacieron los Walkies Talkies, unos pequeños receptores/transmisores que mediante ondas de radio permitían la comunicación entre dispositivos. Algo así como la antesala de los teléfonos móviles y que en realidad nunca han terminado de morir por completo.
A día de hoy, Motorola es uno de los mayores fabricantes de ‘walkies’ del mundo, pero también el propio Xiaomi tiene en su catálogo algunos productos de esta categoría. La última incorporación es el Xiaomi Digital Walkie-Talkie.
Con un diseño clásico, incorpora una pantalla LED a color de 1.57 pulgadas con resolución 320 x 200 px. Desde ella podemos controlar los ajustes básicos y ver la información de contacto, aunque todavía más importante es la aplicación Xiaomi Intercom, desde la que podemos ver la posición relativa de la persona con la que estamos hablando.
Respecto al dispositivo, también cuenta con certificación IP54 para resistir polvo y salpicaduras de agua, monta un altavoz de 36 mm y también se le pueden vincular auriculares vía Bluetooth.
Pero en este tipo de aparatos lo más importante es su distancia efectiva de uso, en este caso, algo limitada: podremos comunicarnos con otra persona que se encuentre hasta a cinco kilómetros de distancia en exteriores o hasta 10.000 metros cuadrados en interiores.
Como explican desde Mundo Xiaomi, para mejorar la claridad de las llamadas, utiliza el método FDMA de acceso múltiple por división de frecuencia y funciona con un ancho de banda ultraestrecho de 6,25 kHz.
En este caso, el walkie-talkie de Xiaomi cuenta con una batería de 2.500 mAh que se traduce en hasta 100 horas de autonomía en modo de espera o hasta 14 horas en uso continuo. Se carga a través de USB-C y una ventaja es que se puede usar mientras está cargando.
De momento, el Xiaomi Digital Walkie-Talkie está disponible en China por un precio de 42 euros al cambio.
El nuevo Xiaomi 15T Pro también se puede comunicar sin cobertura
Además de estos dispositivos específicos, la compañía china también ha dotado a su nuevo Xiaomi 15T Pro de una tecnología llamada ‘Xiaomi Astral Communication’, la cual permite la comunicación por voz a una distancia de 1,9 kilómetros.
Mucho más limitada, pero con la ventaja de no necesitar un producto concreto aparte de nuestro móvil. Una función de seguridad muy útil si nos encontramos en un entorno remoto sin cobertura ni WiFi.
En Xataka Móvil | Cómo convertir tu móvil en un walkie-talkie con Zello y otras aplicaciones gratuitas para iOS y Android
En Xataka Móvil | Ciudad Real planta cara a Starlink: internet por satélite gratis para los pueblos sin conexión
Ver 0 comentarios