Compartir
Publicidad

"No hay que intentar bloquear a la competencia para proteger un modelo de negocio viejo". Entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo. Parte II

"No hay que intentar bloquear a la competencia para proteger un modelo de negocio viejo". Entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo. Parte II
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo, centrándonos más en los aspectos del futuro del sector: cómo plantearan su negocio las telecos, que productos y servicios veremos los próximos años, las tiendas de aplicaciones como nuevo gran negocio en la industria y los dispositivos que están llegando en este 2010. Os dejamos con las palabras de Johan Andsjö, que no tienen desperdicio.

Xataka Móvil. Además de las ya mencionadas, otra de las reclamaciones de las telecos es salir del concepto de tarifa plana, cobrar más a quien más consume. ¿Cómo se ve esto desde Yoigo?

Johan Andsjö . La tarifa plana en banda ancha móvil es necesaria porque es lo que la gente entiende, es lo más simple. Dicho esto, seguramente tendremos modelos de limitación de velocidad o por consumo, e incluso con tarifas planas de voz. Con la llegada de LTE iremos más a un modelo en el que el operador cobra por conexión y ahí habrá tarifa plana de datos y luego servicios por encima, que serán del operador o de otro, por ejemplo Voz sobre IP del operador o de Skype

Si yo no puedo ser mejor que Google es mi problema, si no soy capaz de ofrecer servicio que aporte más valor, es natural que el cliente les escoja.

Xataka Móvil. Precisamente, la voz sobre ip es un tema polémico, muy capado por todas las operadoras, incluida Yoigo.

Johan Andsjö. En el largo plazo no se podrá bloquear. Ahora mismo está algo inmaduro, os voy a dar un argumento que parece excusa pero que es real: las operadoras estamos obligadas a ofrecer un acceso a la policía para escuchas cuando lo ordene un juez, mientras que los de Skype no están obligados. Si el mercado madura y se adapta a las reglas nacionales, no habrá problema en el futuro.

Xataka Móvil. Luego tenemos el tema de las redes Wifis de los ayuntamientos, para lo que la CMT ha dado reglas claras hace poco… parece hacer menos valiosa la tarifa de datos del terminal.

Johan Andsjö. Es un desarrollo normal, es muy natural que haya interés político. En Suecia hubo una experiencia, en el 2000 el Estado dio dinero para dar banda ancha sobre fibra. Lo pusieron pero luego no fueron capaces de operar las redes con calidad, tres años después volvieron a los operadores de telecomunicaciones porque era un problema para ellos, no planearon como hacerlo sostenible

Si un ayuntamiento pone wifi me parece bien, sin problema. Si dan valor al cliente final mi problema será si no estoy dando calidad suficiente o valor suficiente para que me elija a mí y no al otro.

Johan de Yoigo

Xataka Móvil. A otro nivel, ¿cómo veis servicios como Google Voice o fonYou que se quieren establecer como intermediarios entre el usuario y las operadoras?

Johan Andsjö. Si yo no puedo ser mejor que Google es mi problema, si no soy capaz de ofrecer servicio que aporte más valor, es natural que el cliente les escoja. Creo que Yoigo y resto de operadoras están ofreciendo un servicio mejor que Google Voice ahora… pero si esto cambia es nuestra culpa, no hay que intentar bloquear a la competencia para proteger modelo de negocio viejo, eso siempre es muy mala idea.

Como operadoras llevamos diez años fallando a la hora de hacer un negocio de aplicaciones y no sé por qué pensamos que ahora lo vamos a hacer bien porque Google y Apple sí lo han hecho. En Yoigo estamos muy tranquilos con que ellos lo hacen porque nunca lo vamos a hacer tan bien como ellos.

Xataka Móvil. También asistimos a una discusión sobre la pila del negocio, con la irrupción de las tiendas de aplicaciones para móvil tras el éxito de la AppStore de Apple ¿No son demasiadas, convirtiendo el desarrollo para móvil en algo muy costoso por la fragmentación del mercado? Adicionalmente ¿Habrá tienda de Yoigo, toda vez que MoviStar y Vodafone sí han entrado en este negocio?

Johan Andsjö. Nosotros estamos contentos de que otros monten las tiendas en lugar de Yoigo. Como operadoras llevamos diez años fallando a la hora de hacer un negocio de aplicaciones y no sé por qué pensamos que ahora lo vamos a hacer bien porque Google y Apple sí lo han hecho. En Yoigo estamos muy tranquilos con que ellos lo hacen porque nunca lo vamos a hacer tan bien como ellos.

Lo más probable que tengan éxito aquí son los que ligan tienda a un sistema operativo: Apple, Google y Nokia, éstos últimos si es que son capaces de hacer algo bueno con la nueva versión de Symbian, porque ahora están fatal. Creo que son esos tres los que se van a quedar el 85% del mercado. Para un operador el 30% de las aplicaciones va a ser poco dinero comparado con los ingresos globales y así es difícil que se enfoquen para hacer algo importante en este terreno.

vamos a tener un móvil, un tablet o un portátil (o los dos), una tarjeta en el coche, otra en la consola, otra en la cámara de videovigilancia…. una situación con muchos dispositivos conectados a la red, máquinas conectadas a máquinas es algo que va a crecer muchísimo.

Xataka Móvil. En acuerdos operadores / fabricantes siempre ha habido cierta tensión. A veces ha parecido que el poder ha estado en el operador, luego hemos tenido casos de mucho poder en el fabricante como en el ejemplo de iPhone. Con Android parace que se pueden explorar nuevos modelos de revenue-share, en los que el operador puede tener ingresos extras porque Google comparta lo que genere su consumo de publicidad. ¿Van a empujar las operadoras más estos sistemas que otros modelos como el futuro Windows que además tendrá un coste más alto por licencia?

Johan Andsjö. Ninguna de estas situaciones vienen por decisión del operador, vienen por decisiones del cliente final. La gente deja Windows porque Android o iPhone son mejores, no hay ningún motivo más complicado que eso. Prácticamente da igual lo que piense el operador. Lo que sí es verdad es que los teléfonos con Android son más baratos porque Google no cobra tanto como Microsoft.

Volviendo a la política, llevamos 15 años en un mercado en el que todo el mundo estaba mirando a los operadores para resolver cualquier problema. Los gobernantes para invertir en su país en cobertura y creación de empleo; los creadores de aplicaciones para resolver su problema de distribución… muchas organizaciones que planteaban que el operador tiene que resolver cualquier problema social, político… esto no es una situación natural en el mercado.

Las operadoras tienen que enfocarse en las cosas que hacen bien e intentar hacerlas mejor, pero no pueden coger la responsabilidad de los problemas de otras organizaciones. En Suecia hemos pasado muchos años en los que en las conferencias las empresas de software se quejaban de que los operadores “no pagan por sus aplicaciones”. ¡Claro! Es que no la quiero porque el cliente final no la demanda, y eso no es culpa mía.

La situación está cambiando, el sector TIC no está tan centrado en el operador y eso me hace sentir más tranquilo. Cualquier jugador puede hacer su modelo de negocio y su éxito no depende del operador sino de lo bien que lo haga. Es como debe ser en un mercado maduro

Lo más probable que tengan éxito en las tiendas de aplicaciones los que las ligan a un sistema operativo: Apple, Google y Nokia, éstos últimos sólo si son capaces de hacer algo bueno con la nueva versión de Symbian, porque ahora están fatal

Xataka Móvil. Se habla del fin de la era del PC, en la que el gran negocio era la “pila” sobre el ordenador personal, y del paso a la era del móvil, en la que el gran negocio es la pila sobre la movilidad. ¿cómo crees que va a evolucionar esto? Porque están irrumpiendo los tablets, también empieza a despertar “el Internet de las cosas”…

Johan Andsjö. Me gusta la visión de Ericsson, que hable de que en el 2020 habrá 50000 millones de dispositivos conectados a Internet, eso son 10 dispositivos personas en el mundo. Veo que vamos a evolucionar en esta dirección, vamos a tener un móvil, un tablet o un portátil (o los dos), una tarjeta en el coche, otra en la consola, otra en la cámara de videovigilancia…. una situación con muchos dispositivos conectados a la red, máquinas conectadas a máquinas es algo que va a crecer muchísimo.

Como operadores tenemos que adaptarnos a esta situación, no podemos mantener eso de “te doy un teléfono gratis a este usuario”… cuando quien está detrás de esa tarjeta es una cámara que vigila una casa. Creo mucho en esta visión, muchos dispositivos conectados, y ahí tenemos que trabajar en mejorar velocidad, capacidad, la simplicidad en compra. El modelo de las operadoras va a cambiar por cobrar por una conexión y, dependiendo del dispositivo, servicios de valor añadido encima de esa conexión.

Si tienes conexión en un coche, además, no sé si el cliente querrá pagar al fabricantes para cosas como actualizar navegador o llamar a fabrica para mantenimiento. Veo más probable que cobre el fabricante del coche que el que cobremos nosotros.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka Móvil y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos