¿Se comerá el N85 al N96?

¿Se comerá el N85 al N96?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Queda más o menos un mes para la llegada del Nokia N96, según el último comunicado oficial de Nokia España el terminal estará disponible a finales del inminente mes de septiembre, pero tras la presentación ayer del N85 muchos han empezado a pensar si realmente vale la pena el N96 o Nokia se ha disparado en el pie con el nuevo N85.

El caso es que cuando empezaron los Nseries todo estaba claro, eran tiempos en los que la telefonía móvil todavía no había explotado en funciones como hoy, cada Nserie tenía su mercado, sus propiedades diferenciadas y su precio. Unos eran musicales, otros fotográficos, otros para Internet, había un modelo para cada cosa y luego un tope de la gama.

La multinacional finlandesa ha basado su éxito en inundar el mercado con terminales de toda clase y categoría, pero a día de hoy con el avance de las prestaciones y con esa proliferación de productos parece que empiezan a pisarse unos modelos a otros.

Y es que actualmente la mayor parte de terminales Nokia incluyen toda una serie de funciones que podríamos considerar estándar; HSDPA, WiFi, GPS, S60, radio FM, "megas" y "megas" de memoria, una buena cámara fotográfica... Ya no sólo son otros Nseries los que se están echando encima del tope de la gama, muchos Nokia de otras series también alcanzan las máximas prestaciones.

El claro ejemplo de todo esto es lo ocurrido ayer con el N85, que parece haber dejado casi desfasado al N96 antes de su llegada a las tiendas, prácticamente son el mismo móvil, pero el N85 incluso incluye alguna ventaja y además supone un importante ahorro en el precio.

N85

Si empezamos por el diseño exterior, el N85 toma la característica bandeja doble deslizante del N96, elemento original del N95 y que hasta ahora era la diferencia más importante y signo de exclusividad de los N9X. Y aunque el peso del N85 es apenas 3 gramos superior a las del N96, sin embargo sus dimensiones son más pequeñas, 103 x 50 x 16 mm por los 103 x 55 x 18-20 mm para el N96.

Una vez que comenzamos analizar las prestaciones vemos como la pantalla del N85 emplea la nueva tecnología AM OLED, casi con las mismas plugadas, 2,6 por 2,8 en el N96, la tecnología AM OLED promete mayor calidad de imagen y menor consumo energético; mejor contraste, mayor ángulo de visión, más colores, más brillo y entre un 30-40% menos de energía consumida. Un auténtico punto a favor del N85.

Nokia N85 Demo - Share on Ovi

La siguiente ventaja del N85 es que es el primer Nseries en poder ser cargado a través del cable de transmisión de datos, según leemos en AllAboutSymbian, el nuevo N85 no dispone del clásico conector de corriente de Nokia, se suministra con un cargador Nokia AC-10 para cargar su batería a través del puerto microUSB.

Lo que nos lleva a la que posiblemente sea la mayor ventaja sobre el N96. El N85 viene con una batería Nokia BL-5K de 1200 mAh, por los 950 de la BL-5F del N96, teniendo en cuenta que estos terminales son auténticos devoradores de energía, con el N85 alcanzamos las 30 horas de reproducción de música y 7 de vídeo, por las 14 y 5 del N96 respectivamente, y por supuesto una considerable mayor autonomía tanto en conversación como en espera.

N85

En cuanto a la cámara fotográfica es básicamente la misma, 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y lente Tessar, pero con un detalle al que los aficionados a la fotografía siempre dan mucha importancia, el N85 incorpora tapa para proteger la lente, el N96 no.

Por último, el N85 cuenta con trasmisor FM, algo que vimos en el N78 y del que el N96 carece, con el podremos escuchar la música almacenada en el terminal a través de los altavoces de nuestro equipo musical, como por ejemplo la radio del coche, su uso más habitual, aunque esta función en algunos países podría está deshabilitada por ley, en relación a la utilización del espectro radioléctrico, un detalle curioso.

Teniendo todo esto en cuenta a favor del N85, ¿dónde saca ventaja o se diferencia el N96?, pues en que incorpora soporte para televisión digital DVB-H, sin embargo, esta tecnología adaptada específicamente al móvil de momento no parece destinada al éxito, además no hay que confundirla con el sistema DVB-T incorporado por ejemplo en el LG HB620T, que supone tener un sintonizador de TDT integrado en nuestro móvil y por tanto operativo en España. Por lo que son sus 16 GB de memoria interna el punto netamente a favor del N96, si bien los dos móviles integran ranura microSD. El resto de características son las mismas, las más avanzadas en equipos Symbian S60, incluso el N85 soporta más bandas de conectividad.

Llegamos al punto decisivo, el precio, para el N96 Nokia ha anunciado un precio de venta estimado y libre de 669 euros IVA incluido. Ayer el del N85 lo fijaba en 450 euros, lo que con IVA haría 522 euros, una diferencia de precio considerable máxime teniendo en cuenta como acabamos de ver que hay cuestiones que pueden hacer más atractivo al N85.

¿Qué opinas, se nos escapa algo, ves algún otro punto a favor de cualquiera de los dos terminales?

Comentarios cerrados
Inicio