Conoce el primer terminal Android: T-Mobile G1

Conoce el primer terminal Android: T-Mobile G1
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de meses de especulaciones, rumores y filtraciones, finalmente el primer terminal con sistema operativo Android ha sido presentado, su nombre G1, y viene de la mano de la operadora T-Mobile.

En todo este tiempo también lo conocíamos con el nombre de HTC Dream y al fin ha sido presentado hoy martes, en una conferencia de prensa en Nueva York, las tres empresas implicadas en el desarrollo, HTC, Google y T-Mobile, estuvieron presentes con sus principales dirigentes, con la intención de convencernos que G1 es la herramienta perfecta para la comunicación, individual o profesional.

Lo primero que llama la atención del sistema operativo es que su interfaz basa gran parte de sus funcionalidades en arrastrar y soltar widgets y aplicaciones, pudiendo ejecutar las mismas de esta forma, aspecto bastante lógico si querían potenciar el uso de la pantalla táctil, lo que no cabe duda es que han intentado que todo sea intuitivo, dentro de la complejidad que puedan presentar ciertas acciones.

Conoce el primer terminal Android: T-Mobile G1

De lo que tampoco hay duda es que ejecuta un sistema operativo hecho por Google, con excelentes capacidades de búsqueda contextual, que permite buscar entre los contactos, así como en la web sin completar las palabras a buscar.

Estamos en un momento en que las principales productoras de móviles se esfuerzan por crear una interfaz táctil atractiva, principal razón del éxito de Apple, pues HTC y Google están deseosos de demostrar que el iPhone no es la única plataforma en el mercado atractiva: G1 presenta un navegador web completo y táctil (basado en WebKit y desarrollado en paralelo a Chrome), y como era de esperar, cuenta con la total integración de los servicios Google, como Google Docs, Calendar, o Maps, incluso aprovecharon la presentación para hacer una demostración de Google Street View.



La palabra que Google quería que se nos quedará en la cabeza con respecto a su nueva aventura es apertura, repetida muchas veces durante la conferencia, Android es un entorno abierto y accesible, la mejor forma para evolucionar y adaptarse a lo que el público demanda y necesitará en el futuro.

La forma de distribución de aplicaciones ya la conocíamos, gratuita para los desarrolladores, sin riesgo para ellos, pero con una presentación similar a la App Store de Apple: un mercado de aplicaciones, donde la descarga y la instalación serán el proceso normal para hacernos con los programas. Veamos un vídeo del funcionamiento de este servicio, llamado Android Market:



Estamos hablando muy poco del terminal en sí, pero es que incluso antes de su llegada al mercado, el sistema operativo Android ha creado una gran expectación, y parece que presenta algunos argumentos importantes para estar a la altura de los esperado: una interfaz elegante, funciona bastante fluido, completa orientación a Internet móvil y una potente plataforma de distribución como será la Android Market. Por cierto, T-Mobile va a trabajar con Amazon, para la distribución de música online, con lo qu se establece de nuevo competencia directa con Apple y su iTunes.

En lo que respecta al terminal y su diseño funcional, la combinación de pantalla táctil y teclado no es nueva, pero si muy interesante, otros ejemplos en el mercado son el HTC Touch Pro o el LG Voyager, que con su teclado QWERTY facilitan la entrada de texto al terminal, de manera más cómoda de la que se puede hacer en un iPhone o un Samsung Omnia.

Incorpora además un pequeño trackball que nos ayudará a desplazarnos para realizar las selecciones en pantalla, otro detalle a destacar es que la batería es extraíble, aspecto negativo en el iPhone, que han sabido no copiar.

Conoce el primer terminal Android: T-Mobile G1

Si hablamos de conectividad, el T-Mobile G1 es un terminal 3G. También posee Wi-Fi y soporte para redes GSM (quad-band) y UMTS (doble banda), por lo que se convertirá en un terminal que funcionará en muchos países inicialmente. El iPhone también tiene Wi-Fi y 3G, pero sólo es tri-banda GSM, mientras que el El HTC Touch Pro tiene las mismas posibilidades que su nuevo familiar. Un detalle negativo desde mi punto de vista es que no dispone de Bluetooth estéreo.

El G1 viene con una cámara de 3 mega píxeles, algo inferior a los teléfonos que están apareciendo recientemente de gama alta, pero superior en calidad a la del iPhone, pero en definitiva, nada innovador. En las demostraciones realizadas se podía ver como directamente desde el teléfono se recortaban las imágenes tomadas, y a continuación, se arrastraba y soltaba en el escritorio del teléfono. Increíble que no hayan contemplado la posibilidad de grabar vídeo con el terminal.

Cuenta con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas con una resolución HVGA (320 x 480), dispone de GPS, y la memoria ROM disponible es de 256MB ROM, la RAM se queda en la nada despreciable cifra de 192 MB. Quizás no sean las especificaciones más espectaculares presentadas en los últimos meses, pero si se aseguran estar por encima de la media, con garantías de mover el sistema operativo, buscando además tener un precio contenido para hacer de él un terminal popular.




Resulta curioso que se hayan olvidado de la sincronización de aplicaciones con el ordenador, pero parece previsto para poco tiempo, además la compatibilidad con Microsoft Exchange no está garantizada, requisito importante entre los clientes profesionales.

Otros detalles negativos, sin querer darle mucha importancia son la poca cantidad de memoria interna con la que se va a suministrar esta versión, con una tarjeta de memoria de 1 GB (admite hasta 8 GB), y que no cuenta con toma de auriculares estándar.

T-Mobile G1 llegará a un precio de 179 dólares en EE.UU., con la operadora T-Mobile y los clientes interesados tendrán que suscribirse a dos opciones, 25 o 35 dólares al mes, esta última ofrece acceso ilimitado de datos. Llegará a Reino Unido en noviembre, y antes de que finalice el año, estará presente en el resto de Europa.

Sitio oficial | T-Mobile G1.

Comentarios cerrados
Inicio