Google expulsa de la Play Store las aplicaciones que bloquean anuncios

Sigue a

AdBlock Plus

No está siendo un día tranquilo para Google. Además de las quejas por el cierre de Google Reader, la compañía de Larry Page está acaparando todos los titulares después de que se descubriera que varias aplicaciones para Android que ayudan a bloquear anuncios han desaparecido de la Play Store. ¿El motivo? No cumplir los términos de uso que desde Mountain View imponen a los desarrolladores.

De momento, hay al menos cuatro aplicaciones afectadas: AdBlock Plus, AdBlocker, AdAway y AdFree. ¿Significa esto que desaparecerán por completo y los usuarios tendrán que dejar de usarlas? No exactamente, ya que los desarrolladores siempre pueden ofrecerlas por otras vías. Pero desde luego el no estar en la Play Store es un inconveniente que les restará mucha visibilidad.

Un precedente peligroso

Acciones prohibidas: acepta no participar en ninguna actividad con Market, incluido el desarrollo y la distribución de Productos, que pueda suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, incluidos, entre otros, los usuarios de Android, de Google o de cualquier operador de red móvil. No puede utilizar la información de cliente obtenida a través de Market para vender ni distribuir Productos fuera de Market.

En la notificación que los responsables de estas aplicaciones han recibido por parte de Google, y en la que se informa de la retirada de su tienda, se hace mención específica al no cumplimiento de la cláusula que podéis ver sobre estas líneas. ¿Bloquear anuncios puede interpretarse como una actividad que “interfiere” o “daña”? Para Google, sí.

“Interferir con otros productos de Google”, donde quizás podría incluirse Google Adsense, la popular plataforma de anuncios de la compañía. Está claro que el hecho de que alguna aplicación bloquee la publicidad que Google precisamente vende no debe de ser plato de buen gusto para el gigante buscador.

Pero también resulta paradójico que estas aplicaciones, y muchas más, están disponibles a modo de complemento para Chrome, el navegador de Google, y hasta ahora no ha habido ningún problema al respecto con ellas. ¿Veremos cómo esta prohibición pronto se traslada también al escritorio?

Los desarrolladores se quejan

Tras esta retirada forzosa, desde AdBlock no han tardado en responder:

Eliminando unilateralmente estas aplicaciones, Google está rompiendo todo lo que hace que Internet sea democrático. La gente debería estar preocupada por esta decisión.

¿Buena noticia para los desarrolladores y los responsables de sitios web con anuncios? ¿Mala noticia para los usuarios finales? Quizás un poco de todo, aunque no deja de ser un poco injusto para aplicaciones que, como AdBlock, ofrecían la posibilidad de ver anuncios que cumplieran su Acceptable Ads policy y no fueran perjudiciales para el usuario final. Una pena.

Vía | TechCrunch
En Genbeta | Google y Android no quieren apps que bloqueen la publicidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios