Lo que Apple no te dice: ésto es lo que cuesta fabricar un iPhone 15 Pro según el precio de cada pieza

Nikkei Asia ha analizado el coste de cada pieza de los iPhone 15, revelando con ello considerables aumentos respecto a los iPhone 14

Fabrica
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde 959 euros y hasta 1.469 euros es lo que cuestan de base los cuatro nuevos iPhone 15. Pero eso, para nosotros. Es una evidencia que a Apple le cuesta menos obtener las piezas y precisamente eso es lo que se ha revelado ahora, destacando que les costó un 10% más de media que los iPhone 14.

Todo viene de un informe de Nikkei Asia en el que se analiza el coste de cada pieza que conforman los nuevos teléfonos de alta gama de Apple. Eso sí, debemos advertir también que no todo el coste de un producto son sus piezas y mucho menos hablando de un smartphone.

La diferencia coste-precio de venta aumenta en hasta un 115% en el iPhone 15 Pro Max

En Nikkei Asia, con ayuda de los especialistas de Fomalhaut Techno Solutions, realizaron un desmontaje de todos los iPhone 15 en su capacidad base para así conocer las piezas exactas con las que cuentan. En base a ello, su informe de coste de cada terminal. Coste, insistimos, de las piezas en conjunto -el coste real que conlleva cada uno, es cosa aparte como explicaremos más adelante.

Hablaremos en dólares porque al final es la divisa que utilizan en el informe, lo cual al final sirve de igual modo para ver la evolución en perspectiva. Y es que ha habido aumentos considerables respecto a años anteriores, los cuales ya venían ascendiendo en un 20% el pasado año. El caso del ‘Max’, que oscilaba en una media de entre 400 y 450 dólares en pasados años y ahora se sitúa en 558 dólares con el iPhone 15 Pro Max.

Incremento Coste Así ha ido incrementando el coste de fabricación de los iPhone (Imagen: Nikkei Asia)

¿Qué es lo que ha encarecido este iPhone? Pues por un lado encontramos el chip A17 Pro, el cual comparte el modelo ‘Max’ con el iPhone 15 Pro y cuyo coste es de 130 dólares. Esto supone un aumento del 27% con respecto al chip A16 Bionic que montaban los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max y que, por cierto, es el mismo que tienen ahora los iPhone 15 y iPhone 15 Plus, cuyos costes de piezas son de 423 y 442 dólares respectivamente.

Otro coste interesante de los modelos ‘Pro’ es el de su recubrimiento de titanio, el cual cuesta 50 dólares por unidad. Se trata de una diferencia de un 43% con respecto al marco de acero inoxidable que veníamos viendo en las generaciones pasadas. La lente teleobjetivo incrementó su coste en un 280%, aunque la cifra del precio es menos abundante realmente, de en torno a 30 dólares.

Iphone 15 Pro Max Piezas Así quedan los costes por pieza más destacados del iPhone 15 Pro Max (Imagen: Nikkei Asia)

También se valora como apenas ha incrementado el coste de la memoria de 256 GB que se añade ahora de base en el ‘Max’. Se dice que es apenas un 5% más cara que la de 128 GB que montaba el iPhone 14 Pro Max y que aún montan el resto de la serie de iPhone 15. En cualquier caso, lo de los problemas de Apple con las memorias base es algo que viene de largo y que sucede también en la gama de ordenadores Mac.


COSTE DE PIEZAS (ESTIMACIÓN)

PVP (EN ESTADOS UNIDOS)

DIFERENCIA COSTE-PRECIO

IPHONE 15 (128 GB)

423 dólares

799 dólares

+89% (376 dólares)

IPHONE 15 PLUS (128 GB)

442 dólares

899 dólares

+103% (457 dólares)

IPHONE 15 PRO (128 GB)

523 dólares

999 dólares

+91% (476 dólares)

IPHONE 15 PRO MAX (256 GB)

558 dólares

1.199 dólares

+115% (641 dólares)

En total, como decíamos al inicio, las piezas de los iPhone 15 han costado un 10% que la de los iPhone 14. No es baladí el asunto si tenemos en cuenta que al final se han mantenido precios en Estados Unidos y que en países como España han incluso bajado tras la gran subida que experimentaron en 2022.

Ahora bien, como decíamos ya en la introducción, no se están teniendo en cuenta otros costes indirectos. Al final esos datos sólo los conoce la propia Apple y aunque sea de sobra conocido el amplio margen de beneficio de la compañíarespecto al precio de sus productos, no es menos cierto que los iPhone 15 no cuestan lo que venimos viendo en este post.

I+D (Investigación y desarrollo), costes industriales relativos a las fábricas y su mantenimiento, maquinaria, sueldos de empleados, costes logísticos en relación a la distribución y un largo etcétera forman parte de los costes indirectos. Porque sí, es fácil pensar en adquirir las piezas y montar todo nosotros, pero no es tan sencillo (ni tan barato si somos particulares).

Más información | Nikkei Asia

Imagen de portada | Álvaro García M. con Image Bing Creator

En Xataka Móvil | Qué iPhone comprar en 2023: del iPhone 15 Pro Max al iPhone SE 2022

Inicio