Los iPhone 14 rompen con 5 años sin subir precios. No son buenas noticias para Android
Apple

Los iPhone 14 rompen con 5 años sin subir precios. No son buenas noticias para Android

La presentación de los nuevos iPhone ha sido el tema de la semana. Y, con perdón de sus especificaciones, los precios han sido también noticias y especialmente en España. Y es que estos dispositivos mantienen el precio en Estados Unidos, pero suben en Europa.

Esta circunstancia tiene su razón de ser, como trataremos de analizar en este post. Ahora bien, que pueda ser justificable no evita que sea noticia y que, para desgracia de muchos, haga que el panorama de 2023 pinte feo. Incluso para Android. Sobre todo para Android.

Apple ya sentó un precedente en el mes de junio

Junio de 2022. Apple celebraba su WWDC 2022 en la que, además de presentarnos iOS 16 y el resto de sistemas operativos, la compañía californiana introducía una nueva generación de su ordenador portátil insignia: el MacBook Air M2. Este nuevo terminal trajo una sorpresa en forma de subida de precios.

De los 1.129 euros que costaba de base el MacBook Air M1 en 2020, esta nueva generación pasó a costar 1.519 euros en su configuración básica. Una subida de casi 400 euros que, si bien podría justificar el cambio de procesador y diseño, no cuadraba con lo visto en Estados Unidos, país patrio de Apple y donde sí se mantuvo el mismo precio que tuvo el M1 de partida.

Aunque si hay un hecho sangrante en todo esto es lo que ocurrió con el ya existente MacBook Air M1. Sin modificar absolutamente nada, pasó a costar de partida 1.219 euros. Una subida de casi 90 euros de la noche a la mañana, literalmente, y que Apple tampoco aplicó en su país natal.

Tampoco bajan de precio los iPhone 13 y 12 (el 'SE' incluso ha subido)

Precios Iphone Se

Lo más habitual en cualquier fabricante, y en Apple en particular, es que aproveche el lanzamiento de nuevos smartphones para bajar de precio la generación anterior e incluso descatalogarla. Y aunque visto el caso del MacBook Air no tuvimos muchas esperanzas en ello, había que esperar. Y, efectivamente, Apple volvió a cambiar su política de precios y, una vez más, solamente en terreno europeo.

Dijo adiós a los iPhone 11, iPhone 12 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max. En el catálogo mantienen los iPhone SE 2022, iPhone 12, iPhone 13 y iPhone 13 mini (además de la nueva generación). En lugar de hacer su ya tradicional rebaja de 90-100 euros en esos terminales de años anteriores, se mantienen al mismo precio que tenían antes de llegar los iPhone 14.

El iPhone más barato ha pasado de costar 529 a 559. El más caro (de base) de 1.259 a 1.489 euros.

Contando con la citada nueva generación, en España los precios de partida de los iPhone en Apple queda así:

  • iPhone SE 2022: desde 559 euros.
  • iPhone 12: desde 809 euros.
  • iPhone 13 mini: desde 809 euros.
  • iPhone 13: desde 909 euros.
  • iPhone 14: desde 1.009 euros.
  • iPhone 14 Plus: desde 1.159 euros.
  • iPhone 14 Pro: desde 1.319 euros.
  • iPhone 14 Pro Max: desde 1.489 euros.

¿No te cuadra algún dato? Efectivamente, como ya decíamos en el título de este apartado, el iPhone SE ha subido de precio. También ha sucedido lo mismo con los AirPods de tercera generación, los cuales subieron 10 euros. Retomando el caso del 'SE' también es otro precedente a destacar cuando pasó de los 479 de su antecesor a 529 euros y ahora esta subida silenciosa de 30 euros con el móvil ya en el mercado desde hace meses.

¿Por qué en Estados Unidos los iPhone 14 no han subido?

Precios Iphone Estados Unidos
Precios de partida de los iPhone en Estados Unidos (antes de impuestos)

Lo primero que hay que entender es que un dólar no equivale a un euro. Pero ni ahora, ni nunca, ya que el cambio de divisa es algo más complejo que eso. Es más, los precios que marca Apple en sus presentaciones no son tampoco lo que cuestan realmente en Estados Unidos, ya que son cantidades antes de impuestos, dado que en cada estado tienen un tipo de gravamen diferente.

Retomando la comparativa Estados Unidos vs Europa y si nos ponemos quisquillosos con tener solo en cuenta el precio norteamericano, podríamos decir que los iPhone realmente no han subido de precio desde hace 5 años. ¿Por qué entonces este año ha cambiado el cambio dólar-euro? Complicada cuestión, pero fácil respuesta: el euro ha caído un 20% en su valor respecto al dólar en este último año.

Como bien muy acertadamente recalca nuestro compañero Javier Lacort en Xataka, el coste de la vida en España ha aumentado a la par que el de todos nuestros vecinos miembros de la UE. Y pese a que Europa ha aumentado recientemente el tipo de interés para afrontar la inflación, compañías como Apple se ven obligadas a subir precios para seguir manteniendo unos márgenes de beneficio acorde a sus objetivos económicos.

Un 2023 desalentador. Y sí, también para los Android

Android Llora

Predecir el futuro económico ya no del mundo, sino de un solo país, es complicado incluso para los más expertos economistas. Sin embargo, al menos en el corto plazo y a la espera de las consecuencias de los cambios aplicados por Europa, es previsible que otras marcas se vean abocadas a subir precios.

Que Apple haya lanzado sus nuevos iPhone en uno de los picos de inflación más alto no ayuda a que la comparativa con su competencia sea elevada. Sin embargo, ver cómo se sitúan ahora sus principales competidores y entender que la situación podría llevarse a elevar también precios en 2023, puede servir para saber de qué mínimos no se bajaran, salvo sorpresa mayúscula.

Sabemos que, a diferencia de Apple, en otras marcas el precio se devalúa de forma más rápida. Por ello, tomamos nota de los precios oficiales en el día del lanzamiento que las propias marcas pusieron y de los dispositivos de más alta gama.

Precios Moviles Grafico 1

Apple ha incrementado en un 16,68% el precio de su smartphone de más alta gama. Evidentemente, pensar que otros fabricantes aplicarán idéntica subida es una utopía. Pero en un ejercicio de imaginación y puestos a hacer hipótesis, lo cierto es que asusta imaginar cuánto podrían haber costado los actuales gamas alta de Android si se hubiesen empezado a lanzar ahora con ese incremento del 16,68%.

Precios Moviles Grafico 2

Insistimos en que esto es una utopía. Mismamente el Sony Xperia 5 IV podría haber incrementado ya su valor, ya que fue presentado hace bien poco. Sin embargo, asusta mucho pensar en una subida así y que dejaría a la inmensa mayoría por encima de los mil euros. Y, nos guste más o menos, es evidente que movimientos de precio va a haber.

Y es que, más allá de la inflación, hay un elemento a tener en cuenta con respecto a lo que Apple supone para otras marcas. Tradicionalmente ha sido la compañía con los smartphones más caros y, pese a que muchas tratan precisamente de alejarse por eso mismo, otras tratan de elevar su caché y acercar sus precios para, en cierto modo, tratar de generar un efecto comercial favorable al situar sus productos en la misma escala.

Honestamente, y esto es ya más opinión/previsión de este humilde servidor, creo que no se producirán subidas tan bruscas como las de Apple. Al menos no en todas las marcas. Realme está todavía en una fase temprana de existencia que recuerda a los Xiaomi de gama alta económicos. Sin embargo, Samsung está en un punto similar a Apple y, siendo la primera en presentar sus flagship en 2023, será la que en cierto modo marque el camino y empiece a confirmar (o no) esta subida general.

Temas
Inicio
Inicio