Síguenos

Bajada de Blackberry

Research In Motion Limited (RIM), que en su día fue uno de las compañías líderes y referente en el mercado de las telecomunicaciones móviles, ha anunciado a través de Thorsten Heins – CEO y presidente de la compañía -, que es bastante probable que próximamente anuncien una pérdida de explotación (es decir, pérdidas derivadas de su negocio principal: vender móviles).

La noticia, si la acompañamos del gráfico que muestra la imagen principal del post, donde podemos ver como la cuota de mercado de los canadienses ha pasado de ser de casi un 35% el año pasado en Estados Unidos a llegar a duras penas al 10%, una dura caída que ha propiciado el anuncio del despido de parte de su plantilla próximamente (estamos hablando de entre un 12 y un 38% del personal), la cosa no pinta bien para los de Ontario.

Ya que estamos, es importante recordar que RIM viene sufriendo desde hace un par de meses una desbandada de sus directivos, renunciando a sus puestos: Jim Balsillie, anterior co-CEO de la compañía; David Yach, ex-CTO de RIM; Alan Brenner, ex-vicepresidente sénior; Tenille Kennedy, ex-vicepresidente del servicio BBM; o Karima Bawa, ex-jefa de los servicios legales de los de Waterloo.

Cuartel general RIM

Con este panorama y, para evitar una venta masiva y una caída en las acciones de la empresa en bolsa, hace unas horas que se ha congelado la cotización de las mismas, para dejar tiempo a los inversores para leer las noticias sobre la compañía y decidir qué hacer habiendo meditado el asunto unas horas, esperando que la reacción no sea impulsiva. Aún así, se espera que las acciones de los canadienses se devalúen considerablemente mañana, una vez re-abiertos los mercados y RIM vuelva a cotizar con normalidad.

Pensando en positivo

En la nota de prensa que ha hecho pública la empresa, su CEO daba – afortunadamente – un par de buenas noticias:

  • Los canadienses siguen aumentando la base de clientes (si es cierto que en números absolutos venden más terminales, el porcentaje respecto a otras marcas es mucho inferior y el porcentaje de uso en países desarrollados viene cayendo en picado desde hace un año – es decir, venden más porque se venden más móviles que antes globalmente -).
  • Los desarrolladores recibieron cálidamente y de forma entusiasta su nuevo SO móvil, el BlackBerry OS 10.

Todo o nada

Siguiendo con esto último, parece que desde RIM han decidido apostar todos sus recursos y esfuerzos en un “todo o nada” por BB10, dejando de lado el actual sistema operativo, sus actuales terminales (que no se actualizarán a BB10) y por ende a sus clientes. El hecho de que la salida del nuevo SO móvil esté planificado para el tercer o cuarto trimestre del año pone a los inversores muy nerviosos, ya que esperan pérdidas similares durante el próximo semestre, hasta que los nuevos terminales estén en el mercado y tengan la oportunidad de corregir el rumbo que está tomando la compañía.

Heins y BB10

Cuestión de futuro

Así mismo, según la nota de prensa, la compañía se encuentra examinando varias estrategias financieras, que incluirían la asociación con otras compañías para la explotación de la plataforma BlackBerry, licenciar el sistema operativo para que otros fabriquen terminales bajo su sistema operativo y alternativas estratégicas al modelo de negocio actual.

Las cosas están claras ahora mismo para RIM, los terminales actuales no despiertan el interes de los compradores, así que el futuro más inmediato solo da dos alternativas: los canadienses saben jugar bien sus cartas, BB10 es un éxito de ventas, sus terminales se venden como churros y la compañía renace de sus casi-cenizas o; la alternativa que nos gusta menos, las cosas van de mal en peor, el descalabro es monumental y se acaba la etapa de RIM como fabricante de telefonía móvil.

Vía | MarketWatch
En XatakaMóvil | Entrevista a Eduardo Fernandez de RIM España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios