Compartir
Publicidad

'Lo único que cambia la subvención es la forma en la que pagamos el móvil' Entrevista a Eduardo Fernández, de RIM España

'Lo único que cambia la subvención es la forma en la que pagamos el móvil' Entrevista a Eduardo Fernández, de RIM España
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eduardo Fernández necesita poca presentación en el sector. Aparte de ser Videpresidente y Director General de RIM en España, es el responsable del mercado mediterráneo de la compañía y uno de los responsables de que las Blackberry sean tan populares en nuestro país.

En Xatakamóvil hemos charlado con Eduardo para que nos contara sus impresiones en este momento de pausa en el que esperamos el lanzamiento de Blackberry OS 10 y RIM afronta decisiones muy importantes para su futuro en el mercado de smartphones. Esto es lo que nos ha contado:

Xatakamóvil: Thorsten Heins habló mucho en el último Blackberry World de la ‘gente Blackberry’. Sin embargo, en los últimos años la compañía parece haber perdido en cierta medida el foco empresarial que la caracterizaba ¿A qué publico quiere dirigirse RIM a partir de ahora?

Eduardo Fernández: Lo que ha ocurrido es que ha habido un fenómeno de transformación de la industria que es muy, muy obvio y se trata de la forma en la que los usuarios utilizamos la tecnología. Las barreras entre uso empresarial y uso personal han caído. Antes existía una oferta muy diferenciada en productos, servicios y aplicaciones para usuarios profesionales y para otros domésticos.

En apenas año y pico esa diferenciación ha desaparecido y todos nos tenemos que redefinir. Thorstein ha intentado definir la audiencia en la que somos fuertes, y esta audiencia no es otra que los superusuarios. Nuestro objetivo es la gente que más usa el móvil, sobre todo la gente que más contenidos genera, la que más postea, si lo prefieres.

Si produces información es cuando una máquina con un teclado físico y una plataforma siempre estable de comunicación puede marcar la diferencia. Queremos orientar la oferta a superprofesionales de empresa y superconsumidores con una vida digital muy activa. Esa es, en realidad, la base de clientes de RIM en la actualidad.

Blackberry Dev Alpha

Xatakamóvil: Hablando de teclado, en el último Blackberry World habéis presentado un terminal de desarrollo, la Blackberry Dev Alpha, que precisamente prescinde del teclado físico y hace hincapié en una experiencia de teclado táctil lo más perfecta posible ¿Es el comienzo de un giro definitivo hacia el mundo táctil?

Eduardo Fernández: Lo vamos a combinar. Obviamente, el teclado físico tiene una demanda innegable y tenemos que atenderla, pero también es innegable la atracción que tienen los interfaces táctiles. En eso tenemos que ser los mejores y es en lo que nuestros ingenieros están trabajando, hacer del teclado táctil una experiencia lo más cercana posible a la de un teclado físico.

Aún quedan muchas novedades que ver en ese sentido. Blackberry OS 10 tendrá una interfaz adaptativa que permite saber cómo la gente teclea. El propio smartphone es quien mejor puede saber cómo escribe la gente, cómo apoya los dedos, la velocidad a la que lo hace, el vocabulario que más usa…

Nuestro objetivo es dar una experiencia personalizada a cada usuario.

Mis manos y mi forma de escribir pueden ser totalmente distintas de las de un usuario adolescente. Estamos trabajando en que el teclado de Blackberry OS 10 se adapte progresivamente al usuario a medida que este lo use. Nuestro objetivo es dar una experiencia personalizada a cada usuario. Para ello la computación en nube es vital y nosotros tenemos la ventaja de un ecosistema de comunicación y una plataforma de servicios propia y muy sólida.

Xatakamóvil: Aparte de anunciar la versión 4G de la Playbook, no ha habido otros anuncios en relación al segmento tablet ¿Sigue RIM manteniendo la apuesta en cuanto a tablets?

Eduardo Fernández: Sin duda. Los tablets y la Playbook sigue siendo una categoría crucial de nuestro catálogo de productos. Habrá futuras novedades en cuanto a Playbook porque es un mercado clave para RIM.

Una cosa a tener muy en cuenta es que el dispositivo no es importante aquí. Si vas a un centro comercial, a la sección de tablets, y los apagas todos, en realidad son todos iguales con mínimas diferencias. En un tablet, lo importante no es el hardware. Lo importante es el software, lo que va detrás de la pantalla.

Los tablets y la Playbook sigue siendo una categoría crucial de nuestro catálogo de productos.

Xatakamóvil: ¿Se podrá actualizar la Playbook a Blackberry OS 10?

Eduardo Fernández: Sí, por supuesto. La actualización de Playbook a Blackberry OS 10 llegará de manera transparente para el usuario. Cuando llegue el momento, el ususario sencillamente recibirá un mensaje comunicando que la nueva actualización está disponible y sólo tendrá que conectarse y descargarla. Las actualizaciones son vitales para el futuro y en esto QNX al ser el núcleo de Blackberry OS 10, nos da una ventaja tremenda.

Xatakamóvil: Blackberry OS 7 y 10 convivirán en el mercado durante un tiempo y Heins ya ha comentado que los dispositivos con Blackberry OS 7 no podrán migrar al 10. ¿Cómo va a ser esta convivencia? ¿Os habéis planteado una fecha tope para Blackberry OS 7?

Eduardo Fernández: Para contestar a esa pregunta te voy a poner un ejemplo de algo en lo que yo me equivoqué. El año pasado comenzamos a plantearnos la decisión de discontinuar la Blackberry 8520 porque es un modelo ya que tiene cierta antiguedad, lleva tres años en el mercado.

Yo había previsto su final para la campaña de Navidad de 2011 y, sin embargo, no sólo se vendieron más 8520 que nunca sino que la gente los sigue demandando. En el caso de Blackberry OS 7 y OS10 ocurre lo mismo. Mientras la gente siga demandando terminales con la versión 7, nosotros seguiremos vendiéndolos y dándoles servicio.

Ahora hay 77 millones de usuarios y sigue habiendo muchas 8520 con Blackberry 5. Preveemos que la plataforma más antigua se convierta en una gama de entrada más asequible, pero son los usuarios y la demanda de mercado los que tendrán la última palabra al respecto.

Mientras la gente siga demandando terminales con la versión 7, nosotros seguiremos vendiéndolos y dándoles servicio.

Xatakamóvil: Se ha hablado mucho de los planes de RIM en mercado emergentes. Otras compañías como Nokia han hecho lo mismo y ahora se están enfrentando a una difícil competencia por parte de terminales de gama media Android que compiten en precio. ¿Cuál será la estrategia de RIM en estos mercados?

Eduardo Fernández: Efectivamente, si vas a competir sólo en precio en un mercado emergente como, por ejemplo, La India, estás condenado a una espiral descendente. nosotros no estamos en esa guerra. En estos países no tenemos, en realidad, un terminal barato, barato.

Nuestra posición es el escalón en el que los usuarios tienen un terminal que casi es un smartphone pero aún le faltan prestaciones. En ese nivel de primer smartphone completo es donde más estamos vendiendo actualmente. No vamos a sacar una Blackberry más barata. Seguiremos trabajando en la transición de ‘Feature Phone’ a ‘Smartphone’.

Blackberry Dev Alpha

Xatakamóvil: El mercado empresarial, a nivel de desarrolladores, está siendo muy invadido por smartphones sobre IOS y Android. Incluso se está hablando de una cierta ‘moral baja’ entre los desarrolladores de software de RIM? ¿Cómo estáis atrayendo a nuevos programadores o manteniendo a los que ya trabajan sobre Blackberry OS?

Eduardo Fernández: Lo primero, la posición que tenemos en empresa es realmente envidiable. Ahí no ha cambiado nada. Cuando se trata de mantener una estructura de comunicaciones sin fallos nos siguen llamando a nosotros simplemente porque los costes son menores. Para hacer lo mismo en otras plataformas tienes que asumir concesiones en materia de seguridad o incurrir en mayores costes de programación.

En ese sentido, los desarrollos para empresa siguen manteniendose sin problema. En cuanto a si los desarrolladores para empresa se sienten amenazados por la entrada de otros sistemas operativos o tentados de pasarse a ellos te diré que, sencillamente, son los que más cobran. El mundo de aplicaciones para la empresa es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier ecosistema de aplicaciones para el gran público.

Lo primero, la posición que tenemos en empresa es realmente envidiable. Ahí no ha cambiado nada.

En la parte empresarial nada ha cambiado, se sigue utilizando Citrix, SAP o WebEX, y da igual que salga una aplicación estupenda de calendario en IOS o Android porque las necesidades que tiene la empresa son muy distintas a lo que un superusuario percibe como importante en su móvil.

En cuanto a la moral, es cierto que pasamos por una situación complicada, pero la crísis genera un entorno de oportunidades único. Lo que vemos que falta por hacer es tan grande que estamos en un momento ideal para trabajar. El mundo de las aplicaciones y servicios móviles está sufiendo la mayor disrupción de toda su historia. Entre tablets y móviles tenemos un millón de dispositivos a los que hay que dar servicio. La única diferencia es que nos ha pillado en un ciclo económico bajo. Si ahora montas algo y consigues que te vaya bien, en pocos años te irá todavía mejor porque la crísis hace que ahora haya menos inversión que especule con tu proyecto y lo infle artificialmente. Es el mejor momento para iniciar un proyecto.

Cuando lanzamos la Playbook el año pasado, por ejemplo, no existía un cliente nativo de RIM. Un programador independiente tardó apenas 48 horas en crear su propio cliente adaptando código Flash. Tuvo 25.000 descargas a 9 dólares en apenas un mes. Eso le dió a su creador la posibilidad de montar su propia empresa de desarrollo. Es sólo un ejemplo pero como esa hay miles de oportunidades. Por eso estamos tan animados. Hay problemas y mucho trabajo, pero sabemos que el futuro está lleno de mercados por explotar.

Xatakamóvil: Por último ¿Cómo creeis que os va a afectar el fin de la subvención de terminales en España?

Eduardo Fernández: Nosotros ya lo teníamos previsto. El mercado el año pasado ya bajó un 10% por ajustes en la subvención de operadores. A corto plazo el fin de la subvención supone un choque psicólogico pro en realidad no cambia el precio del terminal. Lo que cambia es la forma en la que pagamos el móvil. Choca mucho el ver que el móvil ya no te cuesta cero euros de entrada, pero el pasar a una política de financiación es algo muy sano y necesario para la industria.

En España la penetración de smartphones es mucho más alta que en otros países debido a la subvención. Esto es bueno para la economía, pero la situación no permite mantener esto eternamente. Los operadores son quienes sirven la infraestructura y el que su mercado esté quilibrado es muy importante, tanto para los usuarios como para nosotros.

Hablando de las subvenciones terminamos nuestra conversación con Eduardo. Desde Xatakamóvil agradecemos a Eduardo y a RIM España su disponibilidad para contestar a nuestras preguntas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos