Compartir
Publicidad

Adiós al bloqueo de anuncios a nivel de red, la nueva regulación europea lo desterrará

Adiós al bloqueo de anuncios a nivel de red, la nueva regulación europea lo desterrará
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue un día muy importante para el futuro de internet en Europa. El BEREC, el órgano de la Unión por encima de cada regulador local, publicó las directrices que cada país tendrá que adaptar a sus leyes y normas sobre neutralidad de la red, entre las que se incluye que todos los datos, sea cual sea su procedencia, se tienen que tratar de igual manera.

A grandes rasgos, lo que significa ese tratamiento obligatorio de todos los datos es que los operadores no podrán bloquear o ralentizar ninguna app o servicio. Ahora, había algo en lo que no habíamos reparado: esa norma prohibirá que los operadores puedan bloquear anuncios a nivel de red, sin que el usuarios instale ninguna app en su móvil.

El uso de los bloqueadores de anuncios está creciendo como la espuma en los últimos tiempos. En navegadores de escritorio, los anuncios pueden llegar a ser extremadamente molestos, pero en móvil el problema ya no es solo de incomodidad, también lo es de gasto de megas, que al final de mes (o del ciclo de facturación) podrían ser necesarios.

Y a pesar de que los usuarios ya cuentan con distintas aplicaciones para bloquear anuncios en sus móviles, hay varios operadores que están probando la implementación del bloqueo a nivel de red. Primero fue Three UK quien invitó a un reducido grupo de clientes a probar el bloqueo sin apps durante 24 horas y luego Tuenti hizo algo parecido, pero durante un periodo más largo.

Los anuncios son datos, que los bloqueen apps

Esas iniciativas parece que quedarán ahora en nada, aunque Tuenti se la podría llevar a los mercados fuera de Europa en los que está. Si todos los datos tienen que ser tratados por igual por parte de los operadores, eso incluye a los anuncios. Por tanto, si un usuario quiere bloquear anuncios tendrá que recurrir a las apps que hagan esa función que los operadores querían hacer suya.

Lo cierto es que parece que los operadores vieron una vía de negocio en el ad-blocking, ya que aunque por ahora todo son pruebas gratuitas, es de imaginar que en un futuro querrían ofrecer su bloqueo de anuncios como un servicio adicional, de pago. Los operadores lo vendían como una ventaja para sus clientes, ahorro de megas, pero parece que pocas diferencias habría entre el bloqueo a nivel de red y el ofrecido por apps. Nada cambia para los usuarios.

Vía | Financial Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos