Compartir
Publicidad

Three UK probará el bloqueo de anuncios a nivel de red móvil entre clientes voluntarios

Three UK probará el bloqueo de anuncios a nivel de red móvil entre clientes voluntarios
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ad-blocking o bloqueo de anuncios está más de moda que nunca, pero también ha abierto un debate sobre su uso. Al fin al cabo son (o somos) muchos los medios que tienen en los ingresos por publicidad su principal fuente de ingresos, pero dado el abuso de algunos son muchos los usuarios que se están lanzando al uso de ad-blockers para evitar los molestos anuncios.

Pero si en navegadores de escritorio los anuncios pueden llegar a ser frustrantes, en el móvil lo son todavía más. A esos banners que ocupan toda la pantalla y que son imposibles de cerrar, se une el hecho de que esos anuncios pueden llegar a suponer hasta un 79% de nuestro consumo de datos. Y ya existen soluciones a nivel de navegador para bloquear anuncios en el móvil, pero ahora Three UK probará ese bloqueo a nivel de red, aunque con ciertas sospechas de tener algún interés en ello.

El operador que quería haber comprado la marca de Telefónica en Reino Unido (pero Bruselas se lo impidió) abrió un melón el pasado mes de febrero, cuando anunció que estaba colaborando con una tercera empresa para implementar en su red móvil el bloqueo de anuncios, de manera que sus clientes no necesitasen instalar apps en sus smartphones.

Y ahora Three ya lo tiene todo listo para empezar las primeras pruebas a gran escala. El operador habilitará estos días en su web un apartado donde los usuarios podrán voluntariamente apuntarse al experimento. Será en la semana del 13 de junio cuando esos usuarios que hayan decidido sumarse a las pruebas tendrán 24 horas libres de anuncios sin hacer nada, porque el bloqueo correrá a cargo del operador.

Las razones de la iniciativa de Three

En el comunicado en el que Three anuncia la primera prueba, en el que se cuidan mucho de asegurar que solo será para los usuarios que se apunten voluntariamente, el operador también da las que se suponen sus tres razones principales para adentrarse en el mundo del ad-blocking.

Three dice estar preocupado por los megas que se van en anuncios, la privacidad de sus usuarios y los anuncios no personalizados

La primera es que los consumidores no tendrían que pagar por ver anuncios, que ese coste debería correr a cuenta de los anunciantes. Por otro lado también dicen estar preocupados por la privacidad de los usuarios, asegurando que hay anunciantes que solo buscan conseguir datos valiosos de los navegantes y por último también apuntan que los usuarios solo deberían recibir anuncios a relevantes o personalizados.

Un argumentario con sus agujeros

Three con ese discurso se puede ganar la empatía de los usuarios, aunque deberían explicar cómo se podría hacer que los anunciantes paguen los megas gastados en ver sus anuncios, por no hablar de que al fin al cabo bloquear un tipo de tráfico, por mucho que pueda ser en parte beneficioso para los usuarios, implica violar la neutralidad de la red.

Three vive de que sus clientes gasten megas, ¿quién nos dice que no acabarán cobrando una cuota por bloquear los anuncios?

Pero donde más cojean las razones de Three para adoptar el ad-blocking en su red es en lo de querer anuncios personalizados y proteger la privacidad a la vez. Si el operador no quiere que los anunciantes recojan sus datos, ¿cómo se van a poder personalizar los anuncios que ven? Parece algo que es imposible de casar.

Seguro que los usuarios agradecen el ahorro de megas por no ver publicidad, si el sistema funciona como debería, pero tras tantas buenas razones parece que hay algún interés adicional. ¿Quién nos dice que Three no acabará, tras un periodo inicial, pidiendo una cuota mensual por el uso de este servicio? Porque al fin al cabo, que sus clientes gasten megas es su negocio.

Más información | Three
En Xataka | Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio