Compartir
Publicidad

Three Mobile, o cuando una operadora toma una clara posición sobre el debate de los adblockers

Three Mobile, o cuando una operadora toma una clara posición sobre el debate de los adblockers
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España tenemos una expresión popular que dice tal que así: "éramos pocos y parió la abuela". En otros sitios se cambia a la abuela por una burra, pero viene a significar lo mismo. Cuando crees que has llegado al tope de situaciones negativas, alguna se agrava o aparece una nueva. Se parece también al "siempre llueve sobre mojado", aunque ahora toca aplicarlo a un debate muy agitado que vivimos en nuestros días y que Three Mobile se ha encargado de avivar.

Adblockers sí o adblockers no. El posicionamiento de los medios de comunicación, los proveedores de información, es bastante claro en este sentido, con alguno que otro en los extremos. Sí, se ha abusado de la publicidad y sí, hay que cambiar el modelo actual para que el usuario no se vea perjudicado. Pero por ahora, la publicidad sigue siendo una fuente de ingresos muy importante y no se puede prescindir de ella.

De un tiempo a esta parte el debate parecía estar algo más calmado, una vez que pasó la oleada de artículos de opinión y noticias generado por el adblocking nativo de iOS 9, permitiendo la llegada de este tipo de software a Safari. Y tras el adblocking instalado en el navegador propietario de Samsung, con una rápida respuesta por parte de Google retirándolo de Google Play.

Three Mobile, posicionándose y ejerciendo presión

Anuncios de Three Mobile

Hasta ahora se trataba de un debate en el que había anunciantes y usuarios, y en medio de todos ellos estaban los medios, los auténticos soportes publicitarios. Ahora una operadora planea entrar en juego para echar, no ya más leña al fuego, sino gasolina. Se trata de Three Mobile, la operadora móvil británica, y tiene planes para bloquear la publicidad para todos sus clientes.

Tal cual, sin medias tintas. A tenor de las declaraciones de la propia operadora, todo parece un movimiento más al estilo de la ya famosa tasa Google en España que un bloqueo para favorecer a sus clientes. Si nuestro canon AEDE fue una herramienta para conseguir que Google pagase a los editores españoles, el movimiento de Three parece querer conducir a un trato entre los anunciantes y la operadora.

Según Three, "los clientes no deberían pagar por los datos gastados como consecuencia de los anuncios. En su lugar, creemos que los anunciantes deberían soportar estos costes". Hablando en cristiano, que los anunciantes paguen una cuota a la operadora para habilitar la aparición de sus anuncios. Un impuesto revolucionario, una petición de rescate o como se quiera denominar. Three amenaza con cerrar el grifo a los anunciantes si no pasan por caja.

No es bloqueo, es limitación y control

Policía británica

No se trata de bloquear la publicidad en su totalidad sino de restringir su acceso. Es lo que afirman desde la propia Three y, de ser cierto, la limitación sería por el tipo de anuncios y su cantidad. La operadora, un intermediario necesario, ejerciendo de juez y verdugo, algo grave.

Por ahora no se tiene una fecha de despliegue para este plan de presión hacia los anunciantes pero se habla de "en los próximos meses". A buen seguro que pronto se tomarán cartas en el asunto pues ya no sólo estamos ante el reavivamiento del debate sobre los adblockers, podemos estar ante un problema real de violación de la neutralidad de la red. Y eso sí es algo mucho más grave.

Imagen | Deviantart
Más información | TheNextWeb
En Xataka | Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio