Compartir
Publicidad

El debate sobre la publicidad móvil y los adblockers: Samsung echa gasolina al fuego

El debate sobre la publicidad móvil y los adblockers: Samsung echa gasolina al fuego
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mileniarismo va a llegar. Perdón, la forma de ver publicidad en los móviles va a cambiar. De hecho, está cambiando. Podríamos decir que ya ha cambiado pero sería quizá demasiado apocalíptico. Pero lo cierto es que lo que se predijo que ocurriría algunos años en el futuro ya está aquí. La publicidad móvil va a cambiar porque así lo quieren los usuarios. Así lo queréis vosotros. El pueblo ha hablado y no se puede hacer contenido para el pueblo sin el pueblo. Porque el espectáculo debe continuar.

Las marcas se dejan auténticos dinerales para que las agencias instalen ideas en la mente del consumidor, pero algunas ideas se instalan solas. Como la percepción de la publicidad en internet, por ejemplo. Le preguntes a quien le preguntes, los anuncios son molestos y los únicos que se toleran son los menos intrusivos, y punto. Ni interstitials, ni pop-ups ni vídeos que se reproducen solos, creando situaciones molestas. Cualquier anuncio que se visualice en un móvil se percibe como nocivo y ha de ser erradicado.

Por ello nacieron los adblockers. Bueno, no sería exactamente así pues han dado el salto de los ordenadores personales a los smartphones. Podemos decir que por ello han hecho algunos fabricantes lo que han hecho, aunque existan posibles intereses detrás. El caso es que los adblockers empiezan a aceptarse de forma nativa en los smartphones. Primero fue iOS y ahora el paso lo ha dado Samsung, el fabricante con mayor cuota del mercado y prácticamente el totalitario en Android. No es un movimiento baladí.

Los anuncios intrusivos son más molestos en el móvil

La pantalla es más pequeña y en muchos casos hay un problema con la adaptación de los anuncios. La conclusión es que si un anuncio es intrusivo, como puede ser un interstitial o un pop-up, se tolera mucho mejor en sistemas operativos de escritorio. Un usuario está dispuesto a pagar cierto "peaje" a la hora de visitar una web pero el abuso de la publicidad ha forzado la llegada a este punto. Y no sólo hablamos de usabilidad de la web sino también de datos consumidos en información no solicitada y pobremente optimizada en muchos casos. Al final, pagan justos por pecadores pero lo que toca es replantearse el sistema que se ha usado hasta ahora.

El movimiento de Samsung con su navegador no es para tomárselo a broma. Claro está que el que un navegador acepte adblocking a través de una API no significa que se use, pero se usará. Se usará porque así ha venido ocurriendo desde el principio de su existencia. Sólo hay que acudir al informe de Business Insider para ver que en agosto de 2015, el adblocking ya era usado regularmente por 200 millones de usuarios. El abuso de publicidad hizo que éstos se trasladasen del escritorio al móvil. Como dijimos antes, allí es donde más molestan.

Facebook Mobile

Facebook ya ha notado que algo huele a podrido en la publicidad móvil

La industria móvil sabe que la bajada de ingresos por publicidad es un problema real, Facebook fue el último en constatarlo. Esto dicen en su informe SEC Filing:

"Se han desarrollado tecnologías, y probablemente se sigan desarrollando, que pueden bloquear la muestra de nuestros anuncios, especialmente de la publicidad en ordenadores personales. Nosotros generamos casi todos nuestros ingresos de la publicidad, incluyendo los beneficios que se generan al mostrar anuncios en ordenadores personales. Los beneficios generados al mostrar anuncios en ordenadores se han visto afectados por estas tecnologías ocasionalmente. Como resultado, estas tecnologías han tenido un efecto negativo en nuestros resultados financieros y, si estas tecnologías siguen proliferando, en particular en lo respectivo en aplicaciones móviles, nuestros resultados financieros futuros podrían verse perjudicados"

Así que si la industria es consciente del problema, las soluciones han de estar ya en marcha y, por tanto, el movimiento de Samsung es más un toque de atención a la propia Google que otra cosa. Un movimiento lógico en la misma dirección en la que caminan el resto de empresas en cuanto a su postura frente a la publicidad en móviles.

El aviso de Samsung a Google

El hecho de que Samsung haya incluido una API en su navegador nativo no va a suponer nada en un principio, pero es un reto a futuro contra Google y el resto de la industria. A estas alturas, Google Chrome es el navegador que más cuota tiene en Android. Ya se encargaron desde Mountain View de incluirlo en sus las tomas o las dejas Google Apps. Es por ello que en cada Samsung del mercado hay un Chrome para luchar contra el navegador de los coreanos.

Lo que importa aquí es el gesto. No son pocas la batallas que han mantenido Samsung y Google en los últimos años, y no son pocas las que vendrán. La clave es que aquí Samsung golpea, o avisa con golpear, en la línea de flotación de Google: sus ingresos por publicidad. Dejando aparte cuántos usuarios instalen Adblock Fast o las soluciones que lleguen ahora, el mensaje está enviado.

Anuncios en el móvil

Los gemelos golpean dos veces

¿Samsung con la idea de un Samsung News que siguiese los pasos de Apple News? ¿Por qué no?

Otra posible explicación sería la de un Samsung, incansable en cuanto a la imitación de servicios de Apple, elaborando su propio Samsung News para así atraer el tráfico de los lectores de noticias hacia una solución propia. No sería descabellado pues el movimiento de Apple con iOS 9 fue en ese sentido. Generadores de noticias, venid a News que no podréis comer con lo que se lee a través de Safari. Que Samsung estuviese imitado esto no sería una locura.

El principal problema de Samsung en esta posible estrategia, de ser cierta, es que su navegador no tiene cuota suficiente para hacer consquillas a ningún editor. La solución pasaría por una ruptura con Google y sus Google Apps. Quizá sus esfuerzos durante tanto tiempo en crear servicios similares, incluso en nombre, iban en este sentido. Como ya comentamos, Tizen podría ser en el futuro el nuevo motor bajo el capó de los Samsung, y ahí su navegador tendría mucho más peso.

Cronos a la inversa, los hijos devorando a los padres

Si echamos un ojo a las cuotas de los sistemas operativos vemos que iOS tenía poco peso con la eliminación de la publicidad en móviles. Ahora Samsung se suma a la iniciativa y la cosa cambia. Ya no es sólo la cuota de iOS, también está la de Samsung dentro de Android. Y aquí es donde habría que preocuparse. Sí, Google Chrome tiene ahora el poder pero ¿por cuánto tiempo?

Samsung se pone de parte de Apple en cuanto al bloqueo nativo y muerde la mano de quien le dio un sistema operativo para crecer. Estas cosas pasan, los hijos crecen y devoran a los padres y Google podría estar viviendo esto desde su propio sistema. Podemos tratar de cambiar la publicidad a algo menos intrusivo para así no empujar a instalar adblockers nunca más. Pero como dijimos al principio, la idea de que la publicidad es nociva está instalada ya en la mente de los usuarios. Revertir eso será tremendamente complejo. Lo mejor será adaptarse. Es más, la única solución es adaptarse.

Más información | El Androide Libre
En Xataka | Un editor frente al bloqueo de anuncios en internet - Adblock o no adblock, ésa es la cuestión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio