Compartir
Publicidad

Los usuarios de Tizen ya tienen Telegram, aunque no sea la aplicación oficial

Los usuarios de Tizen ya tienen Telegram, aunque no sea la aplicación oficial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un sistema operativo no es nada sin sus aplicaciones, y cuanto mayor sea el calibre de éstas, mayor aceptación tendrá. A estas alturas, la pregunta más repetida cuando alguien va a una tienda a por un móvil es si tiene Whatsapp. Es lo que preocupa, las aplicaciones populares. Tizen, por ejemplo, no anda sobrado de ellas aunque llegó Angry Birds, y también lo hizo Facebook. Whatsapp también levantó la mano al pasar lista pero seguían faltando algunas. Da igual que existan alternativas, sobre todo si hablamos de aplicaciones de mensajería pues éstas tienen un grupo cerrado de usuarios.

Para tratar de solucionar la falta de algunas de ellas se desarrolló el Application Compatibility Layer de Open Mobile, una capa, una suerte de máquina virtual que podemos instalar en nuestro Tizen y que se encarga de ejecutar cualquier aplicación desarrollada para Android. ¿El precio? Un mayor consumo de batería. Quizá un mal menor. Lo que consiguieron, no obstante, fue llevar algunas aplicaciones importantes a Tizen sin esperar a sus desarrolladores y con Telegram también lo han logrado.

Telegram sí, pero

Ahora, camino de pisar Europa, o eso afirmó SamMobile sobre la llegada del sistema operativo de Samsung en 2016, la tienda de apps de Tizen recibe con los brazos abiertos a Telegram. Por desgracia no se trata de la aplicación oficial sino de una que imita todas y cada una de las partes de la misma. Una aplicación no oficial para la que su responsable ha empleado la API de Telegram para Linux. Gracias a ella, funcionamos como si se tratase de una aplicación nativa con todas nuestras conversaciones activas y archivo de mensajes.

El problema con esta versión de Telegram, aparte de no ser una aplicación oficial, es que por ahora sólo funciona en el Samsung Z3. Debido a ello, y a que sólo se ha comercializado en India, los usuarios del resto del mundo tienen aún que esperar para disfrutar de Telegram en sus móviles. No obstante, la llegada de esta aplicación es una buena noticia. Recordamos otros casos, como el de 6tag en Windows Phone, en el que aplicaciones no oficiales demostraron la necesidad de la original, que acabó llegando.

Telegram

La aplicación está, por ahora, limitada geográficamente. No ya por la disponibilidad de este Samsung Z3 sino por la propia API. El desarrollador afirma que por ahora sólo pueden loguearse los usuarios de unos pocos países: Argentina, Brasil, China, Francia, India, Malasia, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam.

El despliegue de Tizen, sin prisa pero sin pausa

Tizen lleva ya tiempo entre nosotros, y aunque sus ventas son buenas localmente, a nivel internacional sigue siendo un sistema operativo irrelevante. Considerado más como un experimento de Samsung para wearables, me incluyo entre los que creen que Samsung cambiará tarde o temprano el motor bajo sus capós. Sus capós son Touchwiz y muchos usuarios de los coreanos no saben qué sistema operativo viene instalado en sus teléfonos móviles.

El primer gran avance de Tizen se dio hace un año, cuando Samsung puso a la venta en la India su Samsung Z1. En junio del mismo año Samsung ya facilitó ventas de su terminal, que por entonces alcanzaban el medio millón de unidades. Pueden parecer ventas tímidas pero en Bangladesh eso supuso que Samsung se hiciese con el 23,4% de la cuota de mercado con un solo teléfono. Sin duda, un gran comienzo.

Así pues, mientras los últimos datos de Kantar hablan del ascenso de Android y del descenso de iOS y Windows Phone, muchos esperamos a que Tizen se anime a tomar tierra en Europa de forma oficial. Y masiva. Bien dentro de wearables o bien en smartphones y tablets, será interesante ver si Samsung reclama para sí el espacio que ahora ocupa Windows Phone, cuyo bastión en Reino Unido puede no ser suficiente para aguantar la llegada de un nuevo jugador al tablero. Será interesante observar los movimientos de Samsung con Tizen en los próximos meses.

Más información | TizenExperts
En Xataka Móvil | Samsung quiere acercar Tizen a Europa y SamMobile asegura que lo hará en 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio