Compartir
Publicidad

Bruselas retira su propuesta de limitar el roaming gratis a 90 días al año, podría ir a peor

Bruselas retira su propuesta de limitar el roaming gratis a 90 días al año, podría ir a peor
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este martes nos despertábamos con una noticia que muchos consideraron negativa, aunque en el fondo no lo era tanto. Desde Bruselas habían redactado el borrador definitivo que ponía la letra pequeña al fin del roaming, que incluía la limitación de ese roaming gratis a 90 días al año y 30 días consecutivos.

Y solo tres días después ese borrador ya es papel mojado. Desde la capital europea han decidido retirarlo para presentar más adelante otra propuesta. Puede parecer una victoria, pero su retirada debería preocuparnos porque podría ir a peor, ya que la CNMC pidió que se limitase a 30 días y los operadores pueden estar ejerciendo presión para ello.

Habrá que esperar más a conocer los detalles del fin del roaming. A comienzos de esta semana se filtraba el borrador que establecía que el límite estaría en 90 días al año y 30 días consecutivos. Superados esos límites nuestro operador nos cobraría un extra, aunque los límites no afectarían a aquellos que viven cerca de fronteras, no contando los días en los que alguien se conectase a la red de su país y a la red de un país vecino.

La retirada del borrador no es una victoria para los usuarios, los límites del roaming gratis se podrían endurecer

Llovieron críticas entonces, pero lo cierto es que ese borrador era mejor de lo esperado. Por ejemplo, la CNMC propuso al BEREC que el límite se estableciese en 30 días al año y anteriormente se había hablado de establecer un límite diario o mensuales de minutos y megas a gastar en roaming sin pagar. Por eso, la retirada del conocido borrador puede ser una mala noticia.

Límites va a haber y pueden ser peores

El titular sobre el tema roaming siempre ha sido que desaparecería a partir del 15 de junio de 2017, pero conocido era que habría límites para evitar abusos. El principal objetivo es que nadie pueda contratar una tarifa de un operador que no sea de su país, para evitar alteraciones en los mercados nacionales.

El objetivo de los límites, que existirán, es que nadie contrate una tarifa de un país que no es el suyo

La limitación que establecía el borrador sería suficiente para ello, porque la rentabilidad de coger una tarifa de otro país pudiendo usarla gratis solo durante 30 días seguidos en nuestro país natal sería muy escasa. Pero con su retirada lo único que esperamos es que el lobby de los operadores, posicionado siempre en contra del fin del roaming, logre que las normas se endurezcan.

Vía | elEconomista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos