Compartir
Publicidad
Publicidad

Los operadores en contra de la mayoría de las medidas impulsadas por la Eurocámara

Los operadores en contra de la mayoría de las medidas impulsadas por la Eurocámara
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras los usuarios aplaudimos el paso dado por la Eurocámara esta misma mañana, aprobando el paquete de medidas Connected Continent que entre otras propuestas incluye la de eliminar el roaming para finales de 2015 y proteger la neutralidad de la red, parece que las empresas del sector no se han tomado las medidas con el mismo entusiasmo.

Los operadores acaban de dar su opinión en forma de comunicado de la GSMA, que representa a más de 200 compañías a nivel mundial, en el que alaban las propuestas que les facilitarían el acceso al espectro pero critican, sin mencionar directamente, el fin del roaming y la prohibición de ralentizar o capar ciertos servicios de Internet.

Lo primero que hace la asociación de operadores es reconocer los esfuerzos de Europa para mejorar el mercado del viejo continente pero enseguida empiezan las críticas. Según la GSMA las medidas aprobadas hoy no van en el sentido de apoyar el crecimiento y la inversión del sector, mencionado el recurrido argumento de unos ingresos descendentes mientras en EEUU o Asia crecen.

Ni una mención al roaming, duras críticas a la neutralidad de la red

En todo el comunicado no se menciona ni en una sola ocasión el roaming, aunque de su tono se desprende que no les gusta un ápice su desaparición porque según ellos seguirán perdiendo ingresos, pero si que encontramos críticas muy directas a la protección de la neutralidad de la red que se recogen en el plan.

Los operadores creen que se limita su capacidad para ofrecer servicios personalizados diferenciados en calidad y precio introduciendo restriciones a la "gestión esencial del tráfico". Vamos, que no les gusta nada que Europa les prohíba capar o ralentizar ciertos servicios, como ahora muchos hacen con el P2P o la vozIP.

Aplauden las facilidades para acceder al espectro

Las medidas que si aplauden los operadores son las relacionadas con la armonización de las subastas de espectro. Con ellas Europa quiere coordinar las subastas de espectro que ahora cada país hace a su manera, con sus plazos y precios, de manera que para los operadores sea más fácil acceder al espectro de distintos países y hacer planes a largo plazo.

En este sentido la GSMA menciona que el crecimiento del acceso a Internet por redes móviles es dramático, por lo que se hace necesario facilitar el acceso al espectro. Si se llega a facilitar la labor de los operadores respecto al espectro la directora general de la GSMA, Anne Bouverot, cree que se rejuvenecería el sector en Europa, aunque en este punto los estados miembros tendrán mucho que decir.

Aspectos positivos, pero piden más

La conclusión final de los operadores es que el paquete de medidas Connected Internet contiene aspectos positivos pero piden más. Estos quieren un continente más unificado, un mercado único de verdad con una mayor consolidación, consolidación que ya estamos viendo por aquí.

Ahora, lo que personalmente veo en el horizonte es una disputa entre operadores y Europa en la que seguramente veamos declaraciones amenazantes de un lado y de otro. Habrá que ver quien gana la pelea, pero ojala salgan adelante las propuestas del fin del roaming y la protección de la neutralidad de la red, aunque los operadores ya advirtieron de una posible subida de tarifas.

Más información | GSMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos