Publicidad

Bye bye roaming: el Europarlamento aprueba su adiós para finales de 2015

Bye bye roaming: el Europarlamento aprueba su adiós para finales de 2015
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un paso más hacia el fin del roaming en Europa. Hace escasas dos semanas la Comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldaba el paquete de medidas Connected Continent que entre otras propuestas incluía el fin del roaming para finales de 2015 y ahora esa propuesta ha recibido el importante respaldo de la Eurocámara.

Hoy era el día fijado para su votación y los parlamentarios europeos han decidido seguir adelante con los planes de la comisaria de Neelie Kroes, por lo que veremos como llega el fin del roaming en las navidades de 2015 además de otras importantes medidas para proteger nuestros derechos y la neutralidad de la red.

Neelie Kroes lleva desde 2010 empeñada en eliminar fronteras con fin del roaming entre países europeos a pesar de la oposición de los operadores, que temen una bajada de sus ingresos. Pero la propuesta de la comisaria europea parece estar más cerca que nunca, sobre todo tras haber recibido esta misma mañana el respaldo del Europarlmento.

15 de diciembre de 2015, el día elegido

A las puertas de la navidad del próximo año podremos viajar a otros países europeos sin temer por nuestra factura del móvil. El 15 de diciembre del próximo año es la fecha elegida para que los operadores estén obligados a no hacernos cargos adicionales por las llamadas, mensajes o conexiones a Internet que establezcamos en cualquier país europeo.

Ahora, hasta esa fecha Europa tendrá que hablar con los operadores y establecer ciertas normas que pondrían límites a ese roaming gratuito. Estas medidas podrían ir en el sentido de limitar el número de días que un usuario puede hacer uso de su tarifa nacional en otros países, límite que establecen los operadores que ya permiten el roaming gratuito.

Europa ha venido fijando los últimos años precios límites para las llamadas, mensajes y conexiones de datos en roaming, límites que nunca gustaron a los operadores y que vaticina un pronunciamiento en contra del fin del roaming por parte de estos. Aún así, en los últimos tiempos estamos viendo medidas por parte de los operadores que abaratan el uso del móvil en roaming, sobre todo de las compañías presentes en varios países.

Protegiendo la neutralidad de la red

Pero además del fin del roaming el paquete de medidas Connected Continent también trae otras importantes normas, como es la de una mayor protección de la neutralidad de la red. De aprobarse finalmente estas medidas los operadores tendrían directamente prohibido capar o ralentizar cualquier servicio, por lo que se pondría fin por ejemplo a las restricciones de uso de vozIP o P2P que establecen algunos operadores.

También se incluyen en este paquete iniciativas para facilitar la adquisición de espectro por parte de los operadores. En este sentido se busca homogeneizar plazos de licencias e incluso llegar a realizar subastas a un nivel más alto que las actuales, una por país. Está medida será más difícil de establecer por la oposición que puede encontrar entre los estados miembros, que encuentran en las subastas una buena fuente de ingresos.

Igualmente ahora llega el momento de ponerse a trabajar para que todas estas propuestas acaben siendo una realidad. Bruselas espera acabar su trabajo durante este año, elecciones de por medio, mientras los estados miembros también adaptan sus normas a las directrices europeas. Finalmente también tendremos que esperar a la reacción de los operadores, parte implicada y que previsiblemente no estarán a favor de muchas de estas medidas.

Más información | Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir