Compartir
Publicidad

La Comisión de Industria de la Eurocámara respalda el fin del roaming para finales de 2015

La Comisión de Industria de la Eurocámara respalda el fin del roaming para finales de 2015
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nos quejábamos de lo largo que ha sido el culebrón entorno a Vodafone y ONO, que como sabéis acabó con la primera pagando 7.200 millones de euros por la segunda, la historia que rodea al fin del roaming para voz y datos dentro de la Unión Europea viene aún de más atrás y tiene pinta de ir para largo.

La mayor valedora del adiós al roaming en Europa siempre ha sido la comisaria Neelie Kroes con la oposición de parte de la industria, que teme una importante perdida de ingresos. Pero ahora Kroes recibe un importante respaldo, el de la comisión de Industria del Parlamento Europeo, que ha apoyado el fin del roaming para finales de 2015.

La eurodiputada española Pilar del Castillo ha sido la ponente hoy ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo en una sesión marcada por la propuesta del fin del roaming, acompañada también de medidas en defensa de la neutralidad de la red y de facilitación del acceso al espectro. Este paquete de medidas ha sido aprobado con 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones por lo que será votado en el Parlamento los próximos días 2 y 3 antes de pasar a negociar las medidas con los Estados miembros.

Fecha para el fin del roaming: 15 de diciembre de 2015

Ya tenemos nueva fecha para el fin del roaming en Europa, el 15 de diciembre de 2015. Para entonces podremos hacer uso de nuestros móviles, bien sea llamar o recibir llamadas, enviar mensajes o conectarnos a Internet, en cualquiera de los países con nuestra tarifa nacional, en lo que sería el fin de los precios de roaming regulados existentes ahora mismo.

Ahora, el departamento de Industria ha solicitado a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales. Esas medidas podrían ir en el sentido de que se pongan trabas a la contratación de servicios permanentes en un país que no sea el de origen o residencia del usuario, estableciendo límites al roaming gratuito como ya hemos visto en alguna tarifa que lo permite, imponiendo un número máximo de días de uso gratuito al año.

Neutralidad y mayor velocidad

Los otros dos temas, pero no menos importantes que se han tratado en la reunión de hoy han sido la neutralidad de la red y la velocidad de las conexiones. Por un lado en el paquete se incluye la prohibición a los operadores de ralentizar o bloquear servicios, de manera que tendrían que desaparecer las trabas que imponen ciertos operadores a servicios como las llamadas por vozIP.

Para promover una mayor velocidad de las conexiones la comisión también propone facilitar el acceso al espectro. Para ello pone sobre la mesa la posibilidad de facilitar la venta y alquiler de derechos de uso de espectros y que estos derechos pasen a tener una duración mínima de 25 años, cuando lo habitual ahora es que sean de 10 años o más pero sin llegar al cuarto de siglo.

2 y 3 de abril en el Parlamento Europeo

La próxima fecha que tenemos que apuntarnos en la agenda es el 2 y 3 de abril, días en los que la Eurocámara se pronunciará acerca de las propuestas incluidas en este paquete de telecomunicaciones. Igualmente no sería hasta la próxima legislatura, hay elecciones al Parlamento en mayo, cuando se pusiesen en marcha los mecanismos para hacer efectivas las medidas propuestas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio