Compartir
Publicidad

Las tarifas nacionales podrían subir si los operadores se ven obligados a no cobrar el roaming europeo

Las tarifas nacionales podrían subir si los operadores se ven obligados a no cobrar el roaming europeo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta tarde conocíamos el posible fin del roaming europeo para finales de 2015 y la reacción de algunos de los operadores afectados no se ha hecho esperar a través de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones entre los que se encuentran Telefónica, Orange o Telia Sonera de un total de 15 miembros.

Aunque de momento no se conocen los detalles que darían paso al fin de las tarifas roaming en los 26 estados miembros, la asociación de operadores ha alertado de la necesidad de regular los precios mayoristas que se cobran unos operadores a otros por utilizar sus redes en cada país. Lo que dentro de España se conocen como tarifas de interconexión cuyas rebajas han ayudado a la aparición de las tarifas con minutos ilimitadas.

Posibles efectos de una regulación inadecuada

En la actualidad el precio mayorista en roaming de datos es de 5 céntimos/MB, lo que se traduce en unos 50 euros por giga consumido que se cobran los operadores entre ellos por lo que obligar a que el precio minorista que pagan los usuarios se redujera hasta los niveles actuales que ronda los 9 euros el giga, perjudicaría notablemente los ingresos de los operadores si no se regula correctamente, lo que podría derivar principalmente en dos efectos:

  • Para equilibrar la pérdida de ingresos, a asociación de operadores alerta que existe riesgo de que las tarifas nacionales tengan que aumentar de manera que los usuarios que no viajaran fuera de sus fronteras serían perjudicados ya que no obtendrían ningún beneficio de esta medida, siendo los países más afectados, los que más viajan, por lo general los del norte.

  • La inversión en redes y 4G podría verse desincentivada al ser eliminado una de las fuentes más rentables para los operadores, sobre todo en los países que más viajeros reciben.

Para evitar perjuicios que de una manera u otra afectarían a los usuarios, los operadores esperan que se legisle analizando todos estos aspectos para lo que además de la regulación de los precios mayoristas proponen establecer límites de consumo incluido en roaming. Sea con sea, esperemos que finalmente todo esto no acabe como cuando en España se obligo a tarificar por segundos y los operadores aprovecharon para subir el establecimiento de forma generalizada. El 3 de abril tendremos novedades al respecto.

Vía | The Guardian.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio