En China mejorarán la velocidad de la Internet móvil compartiendo conexiones con desconocidos

En China mejorarán la velocidad de la Internet móvil compartiendo conexiones con desconocidos

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En China mejorarán la velocidad de la Internet móvil compartiendo conexiones con desconocidos

Las operadoras y fabricantes tecnológicos están constantemente buscando nuevas fórmulas para mejorar la velocidad de conexión de sus clientes y a ser posible sin tener que incrementar los precios. Y, ¿qué menor coste que "robarle" o mejor dicho pedirle prestada sin su conocimiento la conexión a quien esté a tu lado?

Ésto, aunque pueda parecernos bastante extraño, es lo que ha propuesto el gigante chino 21Vianet para una serie de pruebas que comenzarán en breve en Hong Kong y que toman algunas de sus ideas de lo que se conoce como mesh networking. Veamos cómo funciona.

El concepto básico es que un cliente que tenga en un momento dado mala cobertura pueda utilizar la conexión a la Internet móvil de alguien cercano que tenga mayor potencia de señal, conectándose al móvil de su vecino por medio de un enlace WiFi directo y todo de forma transparente para el usuario, que sólo percibirá la mejora en la velocidad.

¿En qué situaciones puede ser válido? Pues por ejemplo en las que uno de los usuarios se encuentre en el interior de un edificio con mala cobertura pero haya alguien un poco más cerca del exterior con mejor señal. Vamos, que lo que quieren hacer es que no nos tengamos que mover con el móvil buscando las ventanas o puertas que tienen mejor cobertura, como sucede ahora en muchos edificios.

La empresa que se está encargando de realizar las pruebas es M87, de origen tejano, y afirma que con su sistema es posible mejorar hasta en un 50% la velocidad de conexión de los clientes (en el siguiente vídeo podéis ver un vídeo en el que lo explican).

Retos a superar

A pesar de las potenciales ventajas, la tecnología se enfrenta todavía a importantes retos y problemas que podrían dificultar su adopción:

  • El primero y más importante es la reticencia de los clientes a compartir su conexión con desconocidos. Es de suponer que todos los datos entre los dos terminales viajarán cifrados, pero aún así no sé si habrá mucha gente que autorice este sistema en su teléfono.

  • También tenemos el problema de las baterías. Gestionar y transmitir datos consume batería y es de suponer que no nos gustará que para que un ciudadano sentado al lado nuestro pueda seguir viendo gatitos en YouTube nosotros perdamos una buena parte de nuestra batería. Los responsables del proyecto afirman que esto no sería un problema, ya que el uso de la batería del vecino puede acotarse y limitarlo a un cierto porcentaje (por ejemplo el 10%) y sólo si hay disponible más de una cierta cantidad (por ejemplo más del 60%).

Img 4081
  • Además está el tema de las tarifas. ¿Cómo facturará la operadora los datos que he cogido del móvil del vecino? Supongo que me los cobrarán a mí y no a quien ha cedido su conexión de forma gratuita.

  • Por último está el tema del software. Y es que para que el invento funcione es necesario que los móviles lleven preinstaladas unas modificaciones en su sistema operativo que permitan compartir la conexión. Este software extra deberá estar ejecutándose permanentemente en segundo plano, consumiendo recursos de CPU y batería del teléfono, ya que debe estar buscando continuamente móviles a su alrededor con los que compartir datos.

Como vemos, una propuesta curiosa que comenzará a probarse en China pero que los responsables opinan pronto se instaurará en otros países ávidos de mejoras en el ancho de banda como Estados Unidos. ¿De verdad tendrán éxito? Lo veremos a lo largo del año que viene.

Vía | Technologyreview
Más información | M87

Comentarios cerrados
Inicio