
Algunos estaréis ya hartos de tanto Flash, tanto Adobe, tanto Apple y tantas disputas habidas hasta el día de hoy entre todos ellos. Por otro lado, seguro que otros estaréis con una inmensa sed de información relativa a éste culebrón tecnológico, que, sin duda, es uno de los más mediáticos de lo que llevamos de 2010.
Pues como Google, quiera o no, es otro de los principales protagonistas de la historia, no nos queda más remedio que prestarle atención al siguiente video: Las capacidades de Adobe Flash 10.1 y HTML5 se disputan en un Nexus One frente a frente, con la aparición estelar de un iPhone 3GS como añadido. Llegada la hora de la verdad, ¿Qué formato es superior?
Este “benchmark” entre Flash y HTML5 consiste en calcular la velocidad y los Fps a los que aparecen generándose y rebotando una serie de bolitas con diferentes sombreados y configuraciones. Fue publicado el pasado mes de Marzo en la web The Man in Blue, y a principios de Abril fue testeado en el citado video usando para ello un Nexus One con Adobe Flash 10.1 beta3 instalado en él, además del navegador de Internet incluido de serie en Android 2.1 Éclair, que integra soporte con HTML5.
Por supuesto, se trata de un Nexus One con ROM personalizada, ya que, como bien sabéis, por ahora la beta de Adobe Flash no está disponible oficialmente. Incluso para evitar más dudas, el autor del video también comprueba cómo trabaja HTML5 en un iPhone 3GS.
Sin más, atentos al desenlace del video:
El resultado es claro y significativo: Adobe Flash duplica en efectividad/Fps a HTML5.
Adobe Flash y HTML5, las incógnitas del mercado

Después de tanto como ha llovido sobre el tema, y después de ver el video, a mí me surgen dudas sobre cada formato:
Está claro que HTML5 es un gran paso adelante dentro de la red, e introduce técnicas muy novedosas, ¿Pero de verdad está tan convencido Steve Jobs de la efectividad de usar HTML5 como única opción en sus terminales viendo que por ahora rinde peor incluso que un pre-release de Adobe Flash? ¿No decían algunos de nuestros lectores en los comentarios que Jobs no admite tecnologías que no rindan plenamente en sus dispositivos?
¿Qué ocurrirá con Adobe Flash cuando llegue SU hora de la verdad, es decir, cuando tenga que reproducir contenidos/videos de alta calidad en un teléfono fluidamente?
Esto es parecido a ver un partido de tenis, ¿No creéis? Queda ver quien hace más sets para ganar el partido.
Vía | GeeksRoom | The Man in Blue
Vídeo | Diljann4u


Comentarios
A pesar de ser un vídeo de Adobe en defensa del flash, he de reconocer que los datos son los datos y los resultados son fascinantes. Me ha encantado ver entorno a los 28fps en flash en el nexus one. De la misma manera, HTML5 es libre en contraposición a flash que es propietario. Seguramente, al final se utilice HTML5 para determinadas cosas y flash para otras.
Eso es porque a tí te da igual la neutralidad de la red. ¿De verdad quieres depender de software de terceros para ver una web? Además, esta comparación no es real, pues html es una especificación, y el rendimiento depende de la implementación. Chrome, es muchísimo más rápido que el internet explorer, por poner un ejemplo.
En lo de libre, te equivocas. Flash es casi por completo opensource. El problema, es que no implementa los estandares. Si el output de un programa en flash, fuera un canvas de html, sería estandar.
Firefox es opensource, Opera, propietario, pero ambos soportan los estándares. No confundamos términos.
H.264 neutral y no depende de terceros
Mentira y gorda. Pertenece a MPEGLA, así que de estandar abierto nada:
http://www.mpegla.com/main/programs/AVC/Pages/Intro.aspx
ja ja ja y ja!!!
¿H.264 es neutral? Venga por favor, H.264 es, entre otros, de Apple y Microsoft sin ir mas lejos.
brillante
Excelente paper !! Les vendría bien leerlo a la gente de Applesfera, los cuales ya están enterrando Flash...
interesante
a los de applesfera y a todos los que dicen que flash es satanás desde que Jobs abrió su boquita sobre el tema... la cruzada contra flash es simplemente penosa.
Ja ja ja, no son los únicos :)
Uno de los mejores comentario que he leído por aquí!
interesante
Los resultados son los esperados viendo los mismos benchmarks en el PC.
Flash gana de calle en cuanto a fps con un consumo de recursos de CPU muy parecidos a los de HTML5.
Me hace gracia la gente que toma HTML5 como el santo grial cuando ni han hecho pruebas de rendimiento ni nada.
Esperando la Google IO y la beta de Flash para el Nexus como agua de mayo (nunca mejor dicho)
Los Benchmarks del video se realizan en un Mac OS X, pero de todos modos... en un PC va exactamente igual (lo podéis probar vosotros mismos en la web original)
Sí, los he probado hasta con 5.000 partículas en mi netbook. En todos los casos gana Flash 10.1 RC por un amplio margen con el mismo consumo de CPU que HTML5.
Es que la gente se piensa que una aplicación HTML5+CSS3+JavaScript compleja como algunas de Flash irán muchísimo más rápidas y no consumiran tantos recursos.
interesante
El problema es que la mayoría de las veces es criticar por criticar, sin información o con poca.
Flash es veneno por que lo has leído en algún sitio y si te queda alguna duda, por que lo ha dicho Steve Jobs.
interesante
Pienso que existiendo los dos formatos existe competencia entre unos y otros y por tanto actualizaciones y mejoras continuas por ambos formatos El resultado es claro y significativo: Adobe Flash duplica en efectividad/Fps a HTML5 que solo está comenzando. Aun así, creo que Adobe nos tiene preparado una sorpresa junto a Froyo 2.2 o Android, llevan 6 meses colaborando y al ver las orejas al lobo Adobe se ha puesto las pilas y nos prepara mejoras continuas. De todas maneras yo quiero que existan los dos formatos que compitan entre sí, está claro que los Teléfonos Android salen beneficiados porque usan y explotan los dos formatos al contrario que Apple pero peor para ellos. LA COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD hace que se mejore y aparezcan nuevas formulas y continuas mejoras que solo benefician a nosotros como usuario final.
interesante
Es que es eso, son tecnologías complementarias. Y pienso que avanzarán las dos y coexistirán sin problemas.
interesante
Menos mal, no soy el único. Eso es lo que yo he dicho en repetidas ocasiones, no se trata de elegir Flash o HTML, tenemos los dos y los cada uno se usará en según que caso y en ocasiones los dos juntos, no hay problema.
No es que me alegre de que HTML no rinda al nivel de Flash, pero si que me alegro, y mucho, de que vea que Flash no es "tan malo", no es el chupacabra de las baterías y no deja grogi a ningún dispositivo comiéndose sus recursos.
Espero que con estos datos que nos van soltando con cuentagotas y con un poco de paciencia, veamos como Flash corre en nuestros Android como tiene que ser, y si no es así, pues lo eliminamos del sistema y listo. Nosotros tenemos la suerte de poder ELEGIR si lo queremos o no.
interesante
Pienso igual que tú torpedete , Android es libre y como tal tiene la libertad de elegir y apoyar los dos formatos. Aun con la superioridad de Flash creo q Adobe se ha asustado y se ha puesto las pilas y eso es bueno para que mejoren sus codigos y los perfeccionen por eso la competencia es Buena. Froyo 2.2 y flash nos develaran sus secretos. Todo se desvelara cuando ambos: Iphone OS4 junto a HTML5 y Froyo 2.2 junto a Flash esten cara a cara, es cuando se podra ver y demostrar quien es el ganador. De todas formas como egoista que soy quiero los 2 formatos y eso solo me lo da Android.
-- editado por última vez a las 20:42
interesante
plas plas plas, aplausos!
Pues a mí me gustaría volver a ver esta comparativa con teléfonos que estén en la calle y no con ROMs "cocinadas" Y en cualquier caso si, como dicen por ahí, html5 le ha hecho ver las orejas al lobo y ha mejorado su rendimiento, pues por mi chapó. Eso sí, prefiero que las mejoras en rendimiento estén relacionadas con la rapidez y maña que se den los fabricantes en adoptar los estándares y no en "third parties" en adorar sus plugins
En adaptar sus plugins, perdón
¿Que HTML no rinde igual? ¿Pero de que estáis hablando? A ver si os enteráis, que HTML es una especificación que hay que implementar. La velocidad dependera de la implementacion, siendo mucho más rápido Google Chrome que Internet Explorer.
Mentira, no podemos elegir, ese es el problema. Si hay páginas con flash, necesitas el plugin, ¿eso es elegir?
HTML, como todas las tecnologías que intervienen en internet, desde el 802.11 b/g/n (el protocolo de redes inalámbricas) pasando por pop e imap (protocolos de correo electrónico) y HTML se definieron como estándares abiertos desde 1991 por la world wide web consortium. Internet se concibió con la idea de que fuera abierta que no perteneciera a nadie, para evitar abusos y monopolios. Serian muy caóticas las comunicaciones si cada fabricante hiciera lo que le diera la gana, imaginaos 200 protocolos distintos de correo o que hubiera un protocolo distinto por cada fabricante de puntos de acceso wi-fi.
HTML, javascript y CSS son los estandares de la capa de presentación de TCP/IP y se puede hacer todo lo que hace flash. Muchos fabricantes de software, como Adobe, intentan dominar un mercado, en este caso, creación de páginas web y va contra la filosofía de internet, una internet neutral y democrática.
Adobe puede cambiar si quiere. No tiene que borrar flash del mapa, lo único que tiene que hacer es que cuando compiles un proyecto flash genere una salida en html, javascript y css. Tecnicamente se puede hacer, otra cosa es que quieran.
¿HTML rinde igual que Flash en multimedia? He visto este la comparativa en Firefox, Chrome, Explorer y Safari, en PC y en Mac, y siempre rinde mejor Flash, ¿donde está la implementación del navegador de la que hablas?
Si hay páginas que están hechas en Flash y necesitas el plugin, puedes elegir si verlas o no, lo que tu pretendes es IMPONER como hay que hacer las cosas, deja que el que quiera elija y no le digas tu a nadie como tiene que hacer las cosas o como tiene que navegar, libertad de elección hombre, no seas tan impositivo.
Lo de que con HTML+js+CSS puedes hacer lo mismo que con Flash, es que ni te lo voy a contestar, por favor, no mientas, sabes (o deberías saber) que eso es mentira, es mas, es la mayor mentira que he visto en los comentarios de alguien aquí.
De verdad, que te quede claro, hay cosas que con HTML+js+CSS son IM-PO-SI-BLES de hacer, es que es por cuestiones técnicas, no es por que yo lo diga (y después tiene las narices de decirle a la gente que no sabe de que habla).
Sin pretender polemizar pero... ¿que tendra que ver el tocino con la velocidad?
Dicen por arriba que el html5 es el santo grial.
Si, lo es para el desarrollo de la web y no solo para los dispositivos moviles. El html5 se indexa en los buscadores, el html5 es libre, ergo todos los navegadores lo soportaran sin más, el html5 ofrece infinidad de ventajas para realizar proyectos web mas atractivos y compatibles.
El html5 no esta pensado para sustituir a los juegos en flash ni para sustituir a 1000 pelotas rebotando, que lo pueda hacer no quiere decir que sea la mejor opcion igual que un bicicleta es un medio de transporte pero para ir a Australia es mejor un avion.
El Flash para lo que es y el html5 para todo lo demas.
El detalle donde adobe teme, y con razon, es en la reproduccion de video. Casi todos los dispositivos de aqui (muchos ya los llevan) a poco llevaran chips dedicados para decodificar video H.264 y espero que Vp8 tambien, que acabaran, IMHO, siendo los codecs de video standard de la red.
Un chip dedicado implica menos consumo de bateria y AHI es donde el html5 le hara daño al flash en los dispositivos moviles.
El flash, aventuro yo, quedara juegos y similares y para reproduccion de video premium (de pago) pues es mas facil "ocultar" el origen del video que en html5 (por ahora).
interesante
¿Y es infinidad de ventajas es?
Por cierto, lo de "todos los navegadores lo soportarán sin más" no es cierto, depende del engine de cada navegador el soportarlo y, por lo que se está viendo, no es exactamente igual en cada uno de los navegadores.
Si se ponen "pelotitas" es para ver el rendimiento en aplicaciones complejas.
interesante
¿Que ventajas ofrece HTML para realizar proyectos web mas atractivos? (tú has dicho esa frase)
Lo de las mil pelotitas, es una manera de hacer un benchmark, no es para comprobar que tecnología de desenvuelve mejor haciendo botar pelotas, creo que no quieres ver lo que tienes delante.
Lo dicho, una cosa es que me digas que HTML5 es mejor para algunos casos (que te digo yo que lo es) y otra cosa es que digas que Flash se va a quedar para hacer minijuegos... no hay mas ciego que el que no quiere ver.
No hay más ciego que un ignorante. ¿Tu eres desarrollador web? Yo llevo 10 años desarrollando aplicaciones web con éxito. No puedes hacer benchmark de html porque es una especificación que un navegador debe implementar. No lo voy a repetir, lee mi comentario #74.
Desde mi punto de vista, HTML5 y Flash son totalmente compatibles y complementeraios. HTML5 viene con codigo libre, y un gran potencial de desarrollo, facilitando mucho tareas que hasta ahora solo se podian hacer decentemente con Flash.
De ahi a ser su sutituto hay un mundo, y es que a dia de hoy (y durante muho tiempo, por simple definicion de uno y otro), flash es a HTML5 lo que la via lactea al sistema solar.
-- editado por última vez a las 21:03
Los resultados esperados, sin mas, simplemente adobe flash lleva una pila años y html5 es muy nuevo y todavía no se ha terminado siquiera de reglar , esperemos a que evolucione html5 o que se termine de reglar
Por otra parte me hacen gracia varias cosas , parece que algunos quieran dar a entender que es solo apple la que no quiera flash , o que piense que el futuro no esta con flash precisamente , por que hay que recordar que tambien esta google , facebook, microsoft , cbs, the new york times,vimeo, time etc etc etc y mas recientemente el maravilloso scribd
Por otra parte me hace gracia también que adobe con el monopolio web que ha tenido y tiene , no se haya preocupado sw mejorar flash, para hacer que tenga un rendimiento decente , pero ahora le ha visto las orejas al lobo y ya se ha empezado a preocupar , lo cual espero que le haga mejorar flash
Por otra parte , mi posición esta claro creo que apple debería de dejar elegir si quiere flash o no la gente , aunque yo tengo claro que si no existiera flash en la web seria bastante mas feliz , pero la realidad es que hoy por hoy para tener una navegación completa hace falta flash en la mayoría de los casos
También esperemos que el rendimiento de flash mejore y que no pase como en la presentación de un prototipo juntando android y flash, que hizo que se colgara el tablet
Flash no esta hecho para interfaces táctiles y ese es uno de sus grandes problemas
"Flash no esta hecho para interfaces táctiles y ese es uno de sus grandes problemas"
¿Cuantas veces vas a repetir esa falacia?
P.S. Google piensa tanto que en el futuro de la web no existe Flash que ahora hasta integra el plugin en Chrome.
interesante
He hecho multitud de aplicaciones para pantallas táctiles con Flash, nunca he tenido ningún problema, no se en que te basas para decir que flash no está hecho para pantallas táctiles.
La mayoría de la gente que dice esto, se basa en que se pierde el rollOver, hombre, perder se pierde, pero con Flash, con HTML5, con Java y con cualquier otro lenguaje, el rollOver en una pantalla táctil no existe, no con Flash ni con NINGÚN otro lenguaje.
Decir que Google no está con Flash es un poco según como lo quieras ver tú, me explico:
¿De quien es el Nexus One? respuesta...
¿Que sistema operativo lleva? respuesta...
¿Está ese sistema trabajando conjuntamente con Adobe para dar una versión del Flash Player optimizada para sus dispositivos? respuesta...
Si unes los puntos, obtendrás "el dibujito". Por lo demás, por primera vez empezamos a estar de acuerdo en mas cosas que en desacuerdo :)
falacia?????? si anda lo que tu digas, flash esta hecho por y para click de ratón, pero no para interfaces táctiles , lo quieras ver tu o no , otra cosa es que no te guste la realidad
Google esta jugando a dos bandas , ya que te recuerdo que es uno de los principales patrocinadores de html5(si no me crees miralo)igual que juega a dos bandas con otros temas que no viene a cuento en este articulo , lo cual es la posición mas inteligente
Vale, google esta jugando a dos bandas , por que recuerdo que es uno de los principales patrocinadores de html5, tema colaboración con adobe y después tema youtube ,al igual que juega a dos bandas en otros temas , pero ese es otro tema
Después esta el tema de recursos que consume , solo hay que ver , los requerimientos mínimos que ha puesto adobe para flash en android , lo cual hará que muchos androides se queden sin flash y en los teléfonos que lo podrán correr , esperemos a ver resultados
-- editado por última vez a las 21:38
otra vez estamos de acuerdo? Esto empieza a preocuparme :)
Coñe, será que HTML5 no consume recursos exactamente igual que Flash.
Por 1ª vez coincido con Darktux Google esta con los dos 50% con Flash y 50% HTML5 es una realidad, lo bueno es que Adobe no está enemistada con google al contrario existe una colaboración opción muy inteligente de Google al contrario que Apple. La realidad es que más del 50% de web están diseñadas con Flash y yo quiero verlas y que no me lo impida un Dictador como Job. Con Android soy libre de elegir con Apple no y yo lo quiero todo Flash y HTML5 y eso solo me lo da Android, Nokia y no Apple o sino corregirme Gracias. Me dan pena aquellos que se compren un Ipad y que solo puedan ver la mitad de web que Android. :-(
-- editado por última vez a las 22:11
@22 Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena xdx.Aparte de trabajar con adobe, google podría mejorar la UI del sistema y las aplicaciones, por que miro una aplicaciones en web os , iphone os , wp7 y después me da por mirar una en android y parece que estuviera retrocediendo en el tiempo , tanto las aplicaciones en si, como la propia interfaz del sistema
@23 Como dije antes , html5 todavia es un bebe, ya que ni siquiera se termino de reglar, esperemos que evolucione un poco y veras como mejora mucho los resultados de flash en dispositivos móviles, por otra parte , todo el tiempo que lleva adobe con flash , no mejoro nada en sus puntos flacos y ahora pues le vio las orejas al lobo y parece que tiene prisa, cosa que si habría mejorado antes su producto estrella no estaríamos en esta situación y nadie le podría atacar , pero claro teniendo el monopolio de la web , para que me voi a preocupar xdxdxd ,,, vamos de aquellos lodos vienen estos barros
interesante
Solo una pregunta, ¿has desarrollado algo alguna vez en flash?, yo no soy un experto pero si he trasteado bastantes veces con ello, y me gustaria escuchar cuales son tus argumentos para apoyar tu afirmacion diciendo que flash no esta hecho para interfaces tactiles (para empezar tan siquiera exite un conjunto homogeneo de interfaces tactiles, nada tiene que ver una resitiva con una capacitativa y multitactil), más aun cuando flash es una de las tecnologias más versatiles tanto en variedad de funciones como en personalizacion a nivel grafico.
Lo cual no quita para que deba corregir los errores que lleva acarreando largo tiempo.Tampoco se puede negar su gran defecto ser tecnologia de caracter privativo. Las criticas siempre son bienvenidas cuando son argumentadas. Y no creo que google juega a dos bandas, creo que más bien comprende (comprende por su interes como empresa) que son tecnolgias complementarias y no apostar por ambas seria una postura un tanto discutible para una empresa omnipresente en internet.
-- editado por última vez a las 23:12
Neandertal y sapiens, se dice que llegaron a convivir, aunque al final solo quedó uno, no sé si el mejor.
Al final todo es basado en experiencias personales propias..... las mías con flash en android no son allá gran cosa, podría resumir en crashs continuos.... tan poco creo que flash esta perfeccionado para funcionar en equipos con pocos procesador y gráficos. (un netbook baratillo).
Pero repito, que es mi opinión por experiencia propia, y no por lo que diga o deje de decir Jobs. De hecho mi antipatía con flash viene desde antes del iphone.
Aunque ambos puedan "vivir" juntos, creo que alguien se quedara en medio del camino, pero antes tienen que acabar con la lucha interna en HTML5 (el codec de video). En ambos casos, la palabra final la tiene alguien que hasta el momento esta bastante callado, pero sigue avanzando en el tema sin hacer mucho ruido. (creo que no hace falta decir a quien me refiero ;) )
brillante
Flash como siempre sorprendiendo. El martes pasado tuve la oportunidad de asistir al Adobe CS5 Tour que ofrecía Adobe en el Imax de Madrid y en la conferencia cuando llegó el momento de presentar Flash CS5, aparte de dejarnos a todos boquiabiertos con las novedades, la persona de Adobe que lo presentó nos enseñó su flamante Nexus One y cómo funcionaba Flash 10.1 en Android y fue alucinante la fluidez de flash... entre otros sitios se metió en www.rtve.es y me dejó completamente perplejo no sólo la rapidez de carga del streaming de los vídeos de esa web sino tambien, por supuesto, la velocidad en fps reproducciendo los vídeos, no perdía nada... En el descanso ¡no pude evitar coger por banda a esta persona de Adobe y bombardearle a preguntas y ver el Nexus de cerca x dios!! también me encantaba como criticaba a Apple xD asi que, por mi parte, tengo clarísimo no sólo hacerme con un Nexus en cuanto salga sino también seguir apostando por flash como desarrollador trabajando con él desde hace mucho tiempo.
¿quieres casarte conmigo?
interesante
¿Tu no estuviste? no dejaban grabar vídeo que si no lo hubiera grabado y subido un youtube para compartirlo... porque ver flash y android en la pantalla del Imax fue orgásmico literalmente xD eso si, no paré de coger apuntes, me dolía la mano jajaja. Estoy haciendo un artículo en mi blog con todo lo que pasó en el evento. Estábamos muchos flasheros alli, no parábamos de aplaudir! generalmente todas las conferencias de Adobe son así, amenas, acogedoras, didácticas y muy cercanas al usuario.
-- editado por última vez a las 23:26
Que blog es ese?
Yo vivo en el norte norte, y me da mucha pereza bajar a Madrid para estas cosas :)
Y como dice Justito, pasa link a tu blog :)
Me parece muy bien, a ver cuando esas experiencias orgasmicas llegan al hombre -y al teléfono- de la calle. Eso sí al iPhone no será porque no permite flash ni AppS "cachondas"
Pues nada tio, disfruta de tu plataforma cerrada. El problema de flash es que no implementa el estandar, no que funcione mal. Yo también soy desarrollador, y he programado con Adobe Flex. Pero sigo dependiendo de Adobe mientras que con html, javascript, css no dependo de nadie. No tienen nada que envidiar a flash muchos de los frameworks web que existen y no necesitan ningún plugin. Es más, bajate algunas de las demos de Adobe Air y mira con que estan hechas, o te lo digo yo: extjs.com
Lo que digo muchas veces, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Flash plataforma cerrada? SI!!!
Tu sistema operativo, es cerrado o es open source? No dependes de terceros para ello?
Claro que Flash no implementa el estandar, por que es una tecnología propia, y tiene sus propios estándares, repito que esto es demagogia barata.
No puedes imponerle a una empresa privada como tiene que hacer sus productos. Apple (como empresa privada) exige que los desarrolladores de Apps lo hagan con sus herramientas, lo veo mal, pero es una empresa privada y opta por hacer así las cosas.
Adobe es una empresa privada y opta por hacer SU tecnología de esa manera, por que es suya, todos sabemos que no es una plataforma como a ti te gustaría, pero es que es inherente al concepto de Adobe, empresa privada.
Y una vez mas, en algunas cosas, HTML+CSS+js SI tiene que envidiar a Flash, eso es innegable lo mires por donde lo mires.
Por favor, argumenta con validez, no con afirmaciones como estas.
Yo creo que se olvida una cosa muy importante, o dos:
-HTML5 es más reciente y no han tenido tiempo de pulirlo. Habrá que hacer esta comparativa cuando lleve un tiempo y se vaya implementando su soporte de forma más eficiente.
-Lo que es más importante: Al ser un estándar abierto -en contra del propietario Flash-, irán surgiendo muchas implentaciones compitiendo entre ellas y cada vez más eficientes. Es algo que con Flash no ha sucedido: los pocos intentos que ha habido, dada la naturaleza cerrada de Flash, no es que no lo mejoraran, sino que directamente no funcionaban bien al 100% (son dos cosas distintas la corrección y la eficacia, y esos intentos no conseguían ninguna de las dos).
Bueno, html5 lleva poco tiempo pero mira por ejemplo el Silverlight (el "flash" de Microsoft), lleva pocos años y ha sido un rotundo FRACASO. Si HTML5 intentase hacer sustituciones y pretendiera cepillarse a Flash pues entonces tambien que se cepille Java, anda que no hay cantidad de aplicaciones Java por la red...
También DivX está colaborando en el desarrollo de HTML5 por el motivo del vídeo, pues espero que no pase como su portal de vídeo divx Stage6.com que intentó superar a Youtube (player flash) presumiendo de que su player reproducía HD y les ha salido el tiro por la culata, PEDAZO INSTALACIÓN que hay que hacer para ver sus vídeos online xD
Y lo más importarte es que Flash posee un software profesional con el que se hacen campañas online, marketing, juegos, banners rich media, video, multimedia, un largo etc y esto es gracias en parte a los diseñadores y creativos flash, si se pone puro código como es HTML5 los diseñadores no van a poder elaborar proyectos web estéticamente bonitos de manera eficaz, Silverlight de Microsoft fracasó por este motivo, por no ser accesible al usuario. Adobe Dreamweaver CS5 trae ya creación/edición de HTML5 (la propia Adobe lo ha implementado en su software) pero no hace, ni por asomo, las cosas que hace Flash, además necesita la ayuda de CSS y JS para hacer las animaciones (como la de las bolitas que muestra el vídeo) y ya entonces exige tener conocimientos de esos 2 últimos lenguajes..... y un lio de ficheros externos.... el navegador se va a volver loco y lentorro como pasa en el video de las bolitas xD lo veo negro V_V
-- editado por última vez a las 02:03
Me alegra que digas la verdad claramente: "Silverlight lleva pocos años y ha sido un rotundo fracaso". No puedo estar más de acuerdo.
Silverlight es tan propietario o más que Flash (sí, pese a Moonlight). Flash es propietario pero se ha convertido en el "estándar por uso", mientras que Silverlight sigue siendo propietario y no lo ha usado nadie (o casi nadie que viene a ser lo mismo). Además ya conocemos a MS y sus buenas prácticas.
Ahora el comercialmente fracasado Silverlight será REUTILIZADO para WP7.
No creo que HTML5 pretenda sustitiuit a Java. Directamente no "va contra" Java.
-- editado por última vez a las 14:27
Pixe, no te hagas de rogar, podrías decirnos cual es tu blog, para la gente interesada en Flash y Adobe Air.
Si no quieres publicarlo aquí envíame un emilio. justito at gmail
Ok, no te preocupes, en cuanto termine el artículo te mando la url por mail porque creo que aqui no permiten poner urls externas y quiero respetarlo. Estoy renovando el diseño de mi blog y llenándolo de contenidos, me esta llevando tiempo la verdad. Te aviso.
Muchas gracias a torpedete también le podría interesar.
Hola!, se que mi comentario no tiene nada que ver con este tem pero quiero que alhuien me ayude puesto que me gustaria que me pasaran el cliente de facebook del nokia e71 para mi nokia e63 por e-mail (ltalexis@yahoo.es) ya que he buscado a monton y lo unico que me sale es un aplicacion la cual al abrirla me envia al navegador del nokia y me envia al facebook. Si alguien tiene el nokia messaging social networks tambien me lo pasan ya que mi nokia supuestamente deberia traer el nokia messaging social networks, sin embargo no lo tarjo tenia la version 1.2 y dale actualiza a la mas reciente y no trajo el nokia messaging social networks. si alguien dijera que mi telefono no es compatible comparandolo con el e71 me gustaria que me diejera por que no.
La verdad es que este benchmark es una decepción, no obstante, espero que HTML5 acabe desbancando a Flash, en tanto en cuanto, el primero es un estándar abierto y puede implementarlo cualquier sistema sin necesidad de plugings hechos expresamente por Adobe
interesante
Si casate conmigo tambien Nª 39 jajajajaja pero te recuerdo soy verde ajajajajaja. Bueno fuera de bromas, todo concluira cuando Froyo y Flash nos lo muestren fisicamente y callaran muchas vocas, lo que esta claro es que el marketing y la influencia de jobs a nivel mundia son impresionantes gracias a Dios que aun quedan algunos que resisten a las noticias falsas y marketing viral que tan bien usa Apple. Solo nos quedan algunos dias y se verá Froyo junto a Flash VS Iphone OS4 junto a HTML aqui será la realidad el resto son solo especulaciones
-- editado por última vez a las 13:12
Hola, a mi desde el principio me parecía muy fuerte lo que estaba haciendo Steve Jobs, y no solo con Flash, sino con otros frameworks como por ejemplo MonoTouch, denegando totalmente otros entornos de desarrollo.
Yo he probado este benchmark y tengo Flash 10.0 r32, que no es el más actual estable y en Linux, donde el Flash deja mucho que desear. Y Flash ha dado una patada a todos los demás con diferencia.
No se, a mi parecer, esta postura de Steve Jobs no beneficia a nadie, quizás lo único bueno que se pueda sacar de esto es que Adobe mejore Flash enormemente después de las críticas.
Aquí podremos decir todo lo que queramos pero flash es cerrado y ha prosperado, aparte de por lo que hace bien, por que era el único.
Lo queramos o no flash va a ir desapareciendo, porque HTML5 es un estándar con un comité detrás formado por infinidad de empresas que lo controlan.
Por lo pronto, Safari e Internet Explorer van ha usar h.264 como codec y estos son los navegadores por defecto de los principales sistemas operativos.
Yo creo que con el paso del tiempo flash se irá desterrando y Adobe hará la mejor aplicación para la creación de contenido en HTML5, que es lo que debería de hacer. Ya han ganado mucho dinero con flash y ahora pueden hacerlo con HTML5.
En cuanto al sector móvil están empujando los MILLONES de iPhones/iTouchs/iPads vendidos y que quedan por vender(véase el más que posible iPhone HD dentro de un mes en la WWDC).
La última versión de Android es la que va a tener un flash decente(que no completo porque carece de teclado y ratón y se pierden ciertos eventos) pero ¿quien va a tener la última actualización de Android? Con la fragmentación que hay entre versiones que pasa ¿que se quedan todos los Androides vendidos hasta el momento en el olvido?
-- editado por última vez a las 16:37
interesante
Punto por punto, Flash no era el único, ha tenido competencia y ha ganado a lo que le ha salido por delante.
Por el mismo motivo que esgrimes para defender la supremacía de HTML, deberías plantearte lo mismo con Flash, de los 20 mayores fabricantes de telefonía del mundo, 19 apoyan Flash y uno no, a ver si adivinas cual es? Y aunque no lo adivines, me imagino que esto te vale como motivo al igual que con HTML, no?
Tanto que atacáis a Flash por que es propietario, sabes a quien pertenece el codec H.264? Sabes quien gana dinero cada vez que alguien paga por esa patente? Es por ello que es normal que Microsoft y Apple luchen por HTML5, con HTML5 ellos se llevan tajada, con Flash no :)
En el sector móvil, claro que hay millones de iPhones, iPads e iPods, pero no te olvides que hay mas millones de terminales de otras marcas que si permiten la utilización de Flash si el propietario (no el fabricante) lo estima oportuno, este argumento cae por su propio peso.
Claro que al no tener teclado se pierden los eventos de teclado, pero si te fijas un poco, eso pasa con Java, con Javascript, con HTML... y con cualquier tecnología de la que hables. Si no hay teclado, nunca habrá eventos de teclado. Pero por el mismo motivo, el player para móviles gana en opciones como los acelerómetros, practicamente todos los terminales (avanzados) disponen de ellos, y tu por mucho que gires el monitor no vas a conseguir nada, es que eso te resta funcionalidad en PC o Mac? No, simplemente es otra manera de usarse.
Hay mucha gente que argumenta de una manera lógica y con X datos su preferencia de HTML sobre Flash, pero la verdad es que tu disertación sobre dicha causa cojea bastante.
No te lo tomes como un ataque que no es la intención ni mucho menos, simplemente quiero que si no te gusta o no quieres Flash, que sea por algo verídico, como mucha gente lo hace, pero no por que estés equivocado en algunas cosas.
1. confunde codec con contenedor, H.264 es un codec, Flash usa un contenedor para reproducir vídeo y ese vídeo puede usar H.264 como códec (y de hecho en la mayoría de los casos lo hace). 2. Que HTML5 tenga un comité detrás no implica en absoluto que vaya a desaparecer Flash. Más que nada porque la especificación de HTML5 no cubre totalmente lo que hace Flash, ni mucho menos. Y tampoco es su cometido y objetivo el hacerlo. 3. En Flash se pierden una serie de eventos exactamente igual que se pierden en HTML5+CSS3+JS, no entiendo cómo se puede criticar eso y, a la vez, defender HTML5. O al revés.
Que barbaridades tiene que leer uno. ¿Que Flash es superior a HTML5? Me parece que no tenéis ni idea. Es incomparable. HTML5 es una especificación, que se debe implementar. Flash es una tecnología que inventó macromedia, y que ahora es de adobe. No se si lo sabréis, pero el rendimiento de los estándares web en un navegador y en otro dista bastante de uno a otro. No es lo mismo ejecutar una aplicación web en Chrome que en internet explorer. El primero gana de lejos. Se podría comparar flash con una implementación de html5, es decir, con un navegador en concreto o con muchos.
Lo malo de Flash es que no es un estandar e Internet se concibió desde sus inicios para que no perteneciera a ninguna compañia, para evitar monopolios. Ninguna empresa es dueña de internet, es libre. Si permitimos Flash, silverlight o similares, estamos cargandonos la libertad y neutralidad de internet, dependiendo de software de terceros para ver ciertas páginas web.
Los de Adobe alegaban que flash era libre, opensource y tal, que solo cobraban por el entorno de desarrollo. No dudo que sea cierto, pero sea libre o comercial, no es estandar. Hay un ejemplo muy claro para explicar esto. Opera y Firefox implementan html5, el primero es propietario y el segundo opensource, pero ambos implementan los estandares.
Yo nunca he dicho que Flash sea superior a HTML5, pero mira los benchmarks. En algunas cosas, Flash es superior, y eso no lo puedes negar.
Si permitimos Flash nos estamos cargando la libertad y neutralidad de internet? Esa libertad que elimina de un plumazo Apple al prohibir una tecnología de motu propio en sus terminales sin ofrecer dicha posibilidad al propietario del terminal? A esa libertad te refieres?
Opera y Firefox pagan a Apple y a Microsoft cada vez que utilzan una patente como la del H.264.
De verdad, hay cosas en las que puedes tener razón, y yo jamás he dicho que Flash sea superior, pero por favor, no hagas demagogia barata sobre pérdidas de libertades, o al menos, si la quieres hacer sobre Flash, antes creo que deberías hacerla sobre algunas compañías.
bravo! bravo! exactamente... Es lamentable e injusta la campaña que se está haciendo contra Flash. Y a ver si al logotipo de la manzana le pegan 4 mordiscos más... que ya cansan sus críticas y su falta de documentación.
Es que joder, a mi que alguien critique Flash con argumentos válidos (como mucha gente ha hecho aquí) me parece bien y enormemente sano para todos, incluída para la evolución de Flash.
Yo soy el primero que dice que Flash tiene defectos, ya que muchos me los conozco "demasiado" bien por desgracia, pero que alguien critique a Flash con mentiras?! Eso no me gusta nada de nada.
Flash tiene defectos, pero menos de los que mucha gente quiere hacer creer, y repito lo que digo muchas veces, si no te gusta, no lo instales, si es la manera mas fácil del mundo de evitar un problema!
Froyo 2.2 junto a Flash le dara por el .... demostrandolo con razones de peso y tendra que demostrar lo contrario con su Iphone OS4 junto a su HTML5 y si este no ocurre quedaran en ridiculo delante de mundo entero y de los fanboy. Pido calma y paciencia que quedan pocos dias. Una cosa quiero dejar clara HTML5 es interesante y con futuro y Android lo apoya igualmente que ha Flash
Con H.264 no no estamos cargando la libertad y la neutralidad de la red, ¿verdad?
interesante
Para que mires unas pruebas :)
Wow!! muchisimas gracias por el link torpedete. Me ha parecido especialmente llamativo el test de las bolitas metálicas (probado en Firefox para PC), Flash supera a HTML5 en velocidad, pero HTML5 da una calidad de imágenes mucho mayor a la de Flash
Hombre, da mejor calidad el HTML, si, pero ten en cuenta que uno está corriendo a 2fps y otro a 24 :)
Si, eso si es cierto, pero Flash trabaja con un visor Flash y quizá con una compresión de imagen.
HTML5 trabaja con imágenes originales, tal cual, sin intermediación de ningún tipo de compresión o codec. La nitidez es mucho mayor.
Si te fijas, las bolitas, por muy rápidas que vayan, se ven pixeladas, en HTML5 no.
Hombre, claro que Flash trabaja con un visor Flash, es que eso es el player... no entiendo esta frase :S
Claro que me había dado cuenta de la diferencia de calidad en las imágenes, de todas formas, en Flash, a la hora de exportar un .swf puedes elegir la compresión que le quieres dar a las imágenes, si quieres puedes exportar con un 0% de compresión extra, con lo cual exportarías los mapas de bits (.jpg, .gif, .png, ...) tal cual los has importado. Este es un parámetro utilizado en ocasiones para reducir peso y/o aumentar rendimiento, algo que no se me había ocurrido pero por ejemplo en HTML es imposible modificar ;)
Las bolitas se ven mejor en HTML que en Flash, sin duda, ahora solo una preguntita, si fueras el usuario de una web/aplicacion multimedia/juego/... ¿cual preferirías utilizar?
A-uno con mucha calidad a 2 fps
B-uno con menos calidad a 30 fps
Para mi, la experiencia de usuario, aun con pérdida de calidad, es incomparable (para mi, repito).
Personalmente pienso que HTML5 es el futuro, pero no el ahora. Apple (y todas las grandes compañias) deberian incluir soporte para Flash nativamente sin dejar de lado el HTML5 que a dia de hoy, tiene poca cobertura. Seria beneficioso apostar por estas dos tecnologias. No hacerlo es un paso atras. No obstante, opino que Apple es una empresa con gran influencia mediatica y, por tanto, adoptar esta postura radical con Adobe hace que programadores y desarrolladores se pongan las pilas (aunque las evidencias con respecto al rendimiento sean otras). Yo no me imagino a Jobs diciendo que Flash rinde mejor que HTML5 ni aunque le plantemos este video en la face.
Como dijo el representante de ópera... en un dispositivo ejecutando flash se puede freir un huevo (bueno, algo mas o menos así), recuerden que apple sacó su teléfono en el 2007, Android hace un tiempo y aún no hay un release oficial de flash ejecutándolo... las implementaciones de HTML5 en los browsers actuales (incluyendo los de los móbiles que se ejecutan en los dispositivos al día de hoy), permiten hacer muchas cosas.
Me alegra por adobe que finalmente esté haciendo algo con el rendimiento de Flash, así como Safari, Chrome y Opera han hecho por las implementaciones de los motores de JS. Solo de pensar el rendimiento que tendrán sistemas enteros hechos en HTML5, wow, el futuro se ve brillante, sin flash, sin silverlight, sin java-applets...pero lo mejor aún, sistemas enteros ejecutándose cross plataformas.
En cambio un dispositivo móvil ejecutando una aplicación compleja HTML5+CSS3+JS corre frío como el hielo y rapidísimo, ¿no?
En casi cualquier plataforma el rendimiento de Flash es bastante más alto que el de JS
Mientras fries un huevo en un Nexus con Flash player, puedes ponerte a escuchar música en una apliación HTML 5, pero ten cuidado... Safari no pilla OGG, Firefox no pilla MP3 y Chrome no pilla WAV ni OGG, por poner algunos ejemplos.
El 55% de los usuarios no pueden escuchar audio en cualquier formato con HTML5, elige bien pero disfruta del huevo frito :)
Mira, otra respuesta mas para ti, esta con datos mas claros. Espero que de esta manera alguna gente se empiece a dar cuenta de que no todo lo que se dice de Flash es verdad.
Por mucho que le duela a alguno, a día de hoy no hay comparación entre Flash y HTML (dejando claro de antemano que no son tecnologías antagónicas) en cuanto a rendimiento y en cuando a posibilidades multimedia, Flash por ahora ha demostrado consumir menos recursos y Flash por ahora puede hacer todo lo que hace HTML5 y mucho mas, si le damos la vuelta a la tortilla, HTML5 se queda un poco cojo.
Igual en unos años cambia la cosa, no digo que no, pero a día de hoy, no hay duda si eres objetivo.
http://www.youtube.com/watch?v=0y7XJI4NN7k
-- editado por última vez a las 09:09
A ver señor Antonio Raya, sin ánimo de ofender, creo que no sabes mucho del tema. En primer lugar, no puedes comparar capacidades de HTML5 respecto a Flash. HTML5 es una especificación que los fabricantes de software, en concreto, los que desarrollan el navegador, deben implementar. Flash es algo ya implementado y propietario. El rendimiento del HTML dependerá del navegador, distando años luz Google Chrome del internet explorer.
En segundo lugar, html te dice que donde pongas <video> va un video, nada más. El rendimiento de su reproducción dependera del codec, o sea, de su implementación. Así que para que compararlo con flash habría que comparar el Codec del fabricante X VS Flash.
Para terminar, el problema de flash es que no es un estandar. No podemos depender de software de terceros, sean opensource o propietarios, para navegar por las páginas web. Internet se concibió desde el principio para evitar esto, en todas sus tecnologías. Otro ejemplo muy claro es el estandar 802.11 b/g/n, el protocolo de las redes wifi. ¿Te imaginas que cada fabricante crea un protocolo propietario? seria caótico.
-- editado por última vez a las 11:22
Bueno, "no podemos depender de software de terceros", gran frase y tiene muchísimo sentido, pero, por curiosidad:
¿Que SO utilizas? ¿Que navegadores? ¿Pluggins en los mismos? ¿SO de tu móvil? ...
Está muy bien el hacer apología del software libre, lo que pasa es que la mayoría de la gente después no lo cumple :)
Nadie en internet depende de Flash, simplemente está ahí, si quieres lo usas y si no no, lo eliges tú, a nadie se le impone (salvo que seas usuario de iPhone y/o iPad), no puedes decir que en internet se depende de Flash, igual que no puedes negar que es muy importante (de nuevo, salvo para los usuarios de iPhone/iPad).
Si tanto crees en el software libre, una preguntita mas, ¿que te parece que para usar un video en el correspondiente tag html codificado con H.264 tengas que pagarle a Apple y a Microsoft? (tú no, vamos, el navegador que lo implemente).
¿Sabes una ventaja que jamás reconocéis? Flash, igual de bien o igual de mal, se ve exactamente igual en todos los navegadores, no tienes que andar haciendo mil guarraditas en los CSS para que se vea igual en cualquier navegador, y eso ya está implementado hace tiempo. Ahí se ve tambien como funciona HTML en ocasiones, cada uno barriendo para su casa y haciendo las cosas como le sale de ahí mismo. Si alguna vez has maquetado con CSS sabes de lo que te hablo :)
Efectivamente, Señor Manuel Grau, tengo todos esos datos en cuenta y evidentemente se que funciona de esa manera, pero en este caso concreto, me refería SÓLO a esa DEMO, por supuesto hay casos donde Flash supera a HTML5, y que según el navegador o protocolo que se use irá mejor o peor. Si dependiésemos de 400 protocolos (aunque no es que las empresas no lo intenten todos los días), internet sería una locura, menos mal que no es así.
Y veo que es usted raudo y veloz, ha captado que no soy desarrollador web ni nada parecido, de todos modos, y afortunadamente, tampoco es que me pierda hablando del tema, sólo especificaba mis conclusiones en ese caso concreto.
No te preocupes Antonio, le he visto escribir a este mas mentiras e incongruencias que la resto de xatakeros juntos :)
Y es que después tiene las, con perdón, pelotas! de decirle a alguien que no sabe de que habla...
Flash tiene su mercado, y HTML5 el suyo. Yo lo que quiero es poder tener ambas opciones. Simplemente eso.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect