Qualcomm QCA1990, el chip NFC más pequeño y de menor consumo

Síguenos

Qualcomm Atheros logo

NFC es una tecnología interesantísima, pero su crecimiento en el mercado está siendo lentísimo. Empezó a cuajarse en 2004 por parte de Nokia, Philips y Sony, con el primer borrador del estándar en 2006. Desde hace unos pocos años existen móviles que lo integran, pero son los menos y con muy poca utilidad real.

Una de las principales quejas técnicas sobre esta tecnología es la relativa al consumo energético: NFC consume mucha energía en comparación con otros estándares que a priori son la competencia, como Bluetooth 4.0 (y más concretamente su versión Low Energy), pero esto es algo que los fabricantes empiezan a solucionar. Qualcomm ha presentado un nuevo chip, el Qualcomm Atheros QCA1990, que promete no sólo devorar menos energía si no también ocupar un espacio mucho menor.

Más concretamente, Qualcomm indica que el QCA1990 es de un 50% del tamaño de otros chips NFC de la competencia, y no sólo eso: también tiene un coste de producción menor, con lo que debería ser más atractivo para que los fabricantes finales lo implementen en sus dispositivos. Sobre ello, el QCA1990 está pensado para integrarse en procesadores Qualcomm Snapdragon S4 de última generación junto con el WCN3680, un chips diseñado por la propia Qualcomm y compatible con Wifi 802.11ac, Bluetooth 4.0 y radio FM.

Qualcomm no da cifras reales sobre su consumo energético en comparación con los actuales chips NFC presentes en el mercado. Lo que sí indica son periodos de lanzamiento, puesto que empezará a producir las primeras unidades del QCA1990 a principios de 2013, de forma que previsiblemente los teléfonos y tablets que lo integren se lanzarán al mercado a mediados de año. ¿Será éste el empujón necesario que le falta a NFC para triunfar? Quizá no el definitivo, pero sí uno bastante importante.

Vía | SlashGear
Más información | Qualcomm

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios