Movistar planea comprar espectro 5G a Masorange, según Expansión

Masorange está obligada a desprenderse de 30 MHz en la banda de 3,5 GHz y Telefónica quiere hacerse con ellos

Telecommunications Towerpixabay
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando la Comisión Europea aprobó la fusión de Orange y MásMóvil, lo hizo bajo unas condiciones o remedies que incluían la cesión a Digi de espectro (pendiente de aprobación por parte del Gobierno español) y un acuerdo opcional de roaming nacional con condiciones ventajosas.

Sin embargo, la entidad resultante, Masorange sigue superando el límite de espectro radioeléctrico marcado por el Gobierno, de manera que tendrá que desprenderse de 30 MHz en la banda de 3,5 GHz. Y según informa Expansión, Telefónica ya está negociando para adquirirlos.

30 MHz que pueden igualar el reparto

Telecomunicaciones Jumpstory Imagen: Jumpstory

Tras la fusión, Masorange inicia su andadura en España con un total de 190 MHz  en la banda de 3,5 GHz, de los cuales 110 MHz procedían de Orange y 80 MHz venían de MásMóvil. La Comisión Europea, como parte de los remedies, le impuso la cesión de 20 MHz de esa banda de 3,5 GHz a Digi.

Con ello, Masorange dispone ahora de 170 MHz, una cantidad superior al límite de 140 MHz que marca el Gobierno español en esa banda de 3,5 GHz. Por tanto, se verá obligada a desprenderse de otros 30 MHz, que pueden devolver al Estado (gratis) o vender a otro operador (cobrando por ello).

La segunda opción es la más factible y ahí es donde entra Telefónica. La teleco española cuenta actualmente con 100 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz. Si adquiriera esos 30 MHz, dispondría en total de 130 MHz, una cantidad más cercana a los 140 MHz que le quedarán al nuevo gigante Masorange. Vodafone, con 90 MHz, y Digi, con los 20 MHz de los remedies, completan el reparto.

La subasta de 2021 fijó un coste de salida de 21 millones por cada bloque de 10 MHz, de manera que esos 30 MHz tendrían un valor de 63 millones de euros. Ni Telefónica ni Masorange han confirmado oficialmente las negociaciones.

Como explica Expansión, parece poco probable que Vodafone, pendiente del desembarco de Zegona, vaya a hacerse con ese espectro. Lo mismo en el caso de Digi, a quien las grandes telecos prefieren no reforzar con más frecuencias.

Vía | Expansión

Imagen de portada | hello_world_2022

En Xataka Móvil | Todo cambia para siempre para las telecos: claves y debilidades de las nuevas Movistar, Masorange, Vodafone y Digi

Inicio