Casi cien millones de smartphones colocan a Android como el sistema operativo móvil más utilizado, según Gartner

Sigue a Xataka Móvil

Samsung Galaxy S3

Como cada trimestre, las consultorías nos dan sus resultados del mercado de telefonía móvil. Datos que a veces varían entre las empresas pero que nos dan constancia de quién gana, quién pierde. En definitiva: qué está ocurriendo. Los cambios entre trimestres son pequeños pero sirven para ir viendo tendencias y entender qué está ocurriendo.

El último informe de Gartner ya está sobre la mesa y, habéis adivinado bien, no viene con grandes sorpresas: Android sigue dominado, Apple le sigue en segundo lugar… Pero más allá de los comentarios rápido veamos los datos uno a uno para ver qué ha pasado estos meses.

Si comparamos datos entre el segundo trimestre del 2011 y el de este año tenemos lo siguiente. Android crece más de un 21% y sus 98 millones de unidades vendidas en esos tres meses le sitúan a la cabeza. Detrás, Apple con casi 30 millones de smartphones vendidos, 9 más que el mismo periodo en el 2011. Una cifra francamente espectacular si tenemos en cuenta que sólo tienen tres modelos, de gama alta, en el mercado.

Detrás, tenemos a Symbian con 9 millones de unidades vendidas. Una cantidad bastante paupérrima si tenemos en cuenta que el año pasado en ese trimestre vendió casi 24 millones. Detrás RIM que ha perdido la mitad de cuota de mercado en doce meses y Bada, que compite codo a codo con Windows Phone. Cada uno con un 2,7%.

En lo que respecta a los fabricantes continúa la tendencia que vimos hace unos meses: Samsung sigue en la cabeza (90 millones de teléfonos vendidos) seguido de Nokia (83 millones). Detrás Apple, ZTE (con un crecimiento de 4 millones), Huawei, LG (con una caída de 10 millones de unidades vendidas).

¿Qué podemos sacar como conclusión de estos datos? Que Android sigue liderando el mercado con una estrategia que ya todos conocemos (llegar a todos los usuarios posibles con un abanico de terminales muy extenso), Apple sigue a lo suyo creciendo y vendiendo cada año más y en tercer lugar Symbian y RIM que siguen en picado mientras que Bada y Windows Phone intentan quitarse a estas compañías de en medio para ser la tercera alternativa a los dos grandes dominadores.

Más información | Gartner

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios