Síguenos

Xfera

En la reunión de bloggers de Yoigo, hubo un nombre que surgió en alguna conversación y que no podía pasar desapercibido: Xfera, el operador que nunca apareció. Tiempo después, TeliaSonera compró su licencia (entrando en el accionariado) y lanzó Yoigo.

Pero, ¿cómo hubiera sido Xfera?

Como sabréis, Xfera era un proyecto encabezado por ACS que obtuvo una licencia de red 3G en 2000. Éste estaba destinado a ser el cuarto operador, que plantase cara a MoviStar, Amena y Airtel. Sin embargo, el desarrollo de la tercera generación fue más lento de lo que se pensaba, por lo que ACS vió imposible lanzar una oferta comercial al mercado, y el lanzamiento de Xfera sufrió su primer retraso.

A partir de ese momento, los retrasos fueron constantes, siempre con pugnas con el Ministerio de Industria que pretendía quitarle la licencia. Xfera anunció en varias ocasiones que comenzaría a funcionar en pocos meses, pero en realidad nunca llegó a lanzarse y su plantilla se iba recortando al mínimo. La salvación llegó cuando el Ministerio lanzó un ultimátum y TeliaSonera entró en el accionariado.

Imagen 42.jpg

De cómo hubiese sido exactamente Xfera sabemos poco, aunque su idea era muy diferente a la que han traído los suecos de TeliaSonera. Xfera, nos contaron, estaba destinada a ser un operador más, con una estructura tarifaria similar a la que hoy conocemos en las tres grandes, una operadora destinada al gran público, con red de distribución propia e independiente y probablemente con las “manías” de las demás. Según sus aspiraciones, querían llegar a un 15% del público, que a medida que avanzaban los retrasos bajaron a entre un 8 y un 10%. Hoy en día Yoigo no se plantea ni siquiera estas últimas cifras, pues el mercado se ha saturado mucho en los últimos años. Por lo tanto, según afirmaron varios trabajadores en la Noche de Bloggers, Yoigo es radicalmente diferente a lo que hubiese sido Xfera si hubiese llegado a lanzarse.

Por lo tanto, parece ser que lo único que queda de Xfera son el nombre oficial de Yoigo (Xfera Móviles, S.A.) y estas fotos, pertenecientes a un diseño de marca realizado por la empresa Summa, en el que se creó una tienda piloto, cartelería, material publicitario y papelería comercial. De hecho, se trata de un rediseño, ya que Xfera tuvo otro logotipo en sus inicios, e incluso llegó a lanzar su web, rediseñada en varias ocasiones:

_1632186_frontpage-web-300.jpg

En cualquier caso siempre es interesante conocer algo más de aquel operador que podría haber formado parte de nuestra vida, ¿verdad?

Imagen 23.jpg

Imagen 32.jpg

Imagen 5.jpg

Imágenes | Summa
Más información | Wikipedia | Informativos Telecinco | Noticiasdot

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario