Compartir
Publicidad
Conseguir los mejores datos en portabilidad no evita que Yoigo sea la que menos crece en agosto
Mercado

Conseguir los mejores datos en portabilidad no evita que Yoigo sea la que menos crece en agosto

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de agosto de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 1.1% más que en agosto de 2015 hasta alcanzar 51.14 millones de líneas gracias al aumento de 53.163 líneas conseguido gracias a la suma de 133.709 líneas de contrato que compensó la caída de 80.546 de líneas líneas de tarjeta prepago.

En esta ocasión llama la atención que todos los operadores ganan líneas netas en total, situando otra vez a los OMVs a la cabeza de los que más líneas consiguieron en agosto con cerca de 20 mil líneas, seguidos muy de cerca por Orange. Con un tercio de las ganancias, Vodafone y Movistar prácticamente igualan sus resultados mientras que Yoigo se situaría en la cola al no llegar a 1.200 nuevas líneas en total pese haber sido el operador que más líneas captó en portabilidad, pero mejor vamos a analizarlo por partes.

Empezando por la evolución de portabilidades, Movistar vuelve a ser la que más líneas pierde pero en esta ocasión, seguida de cerca por Vodafone que no consigue estabilizarse con un continuo vaivén los últimos meses y pese al aporte positivo de Lowi. Los datos de Orange, pese a ser positivos, el alrededor de 2.000 líneas conseguidas tampoco serían para entusiasmarse teniendo en cuenta que suman el aporte de marcas como Amena, Simyo y Jazztel que funcionan muy bien.

Los rotundos ganadores en portabilidad son por tanto Yoigo, que vuelve a crecer gracias a la vuelta de la Sinfín con 20 GB, y los OMVs independientes aunque en este caso, casi todo el mérito es de MÁSMÓVIL. Ambos operadores ahora bajo las mismas manos.

Con respecto a años anteriores, Movistar y Orange mantienen una tendencia negativa aunque no es tan brusca como en 2013. Los OMVs independientes, mantendrían la tendencia positiva si a los resultados de 2013 y 2014 descontáramos las líneas de ONO y Jazztel, por aquél entonces aún independientes. La tendencia en Vodafone y Yoigo sería positiva, siendo Yoigo el más beneficiado puesto que Vodafone sigue con datos negativos.

Todos ganan en agosto

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Como comentábamos al principio, en agosto de 2016 todos los operadores han conseguido hacer crecer su base de clientes siendo los OMVs independientes los que más crecieron, seguido muy de cerca por Orange gracias posiblemente a la influencia de sus marcas low cost. En el caso de Movistar y Vodafone, pese a contar con resultados similares, la tendencia sería positiva para Movistar que encadena su segundo mes consecutivo después de años perdiendo líneas mientras que en Vodafone la tendencia es negativa al no parar de frenar desde que en 2014 consiguiera sus mejores datos. Yoigo, pese a mejorar los datos del pasado año, no consigue remontar hasta sus mejores resultados de años anteriores

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias principalmente entre Movistar que es el que más rápido pierde y Orange, que es el que más rápido gana. Vodafone seguiría ganando cuota de mercado pero muy lentamente manteniéndola en tercer puesto desde julio de 2014 mientras que Yoigo sigue perdiendo poco a poco y ya se encuentra a niveles de 2012.

La tendencia de los virtuales serías más complicada de establecer puesto que se ha visto afectada por dos procesos de consolidación y está a punto de perder de nuevo cuota de mercado una vez que la CNMC empiece a contabilizar las líneas de MÁSMÓVIL dentro de Yoigo.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos