Sigue a

Hace tres meses Kantar, una consultora independiente de estudios de mercado, anunció un dato sobre los smartphones en España: más del 72% de este tipo de dispositivos utilizan Android. Más allá de ser una cifra récord, el sistema operativo Google sigue creciendo, al menos así lo corrobora el último informe de Kantar.

Según la compañía, a fecha del 10 de junio, el 84,1% de los teléfonos inteligentes usaban Android. Un crecimiento del 12% respecto al último periodo analizado por Kantar y el doble en relación con el mismo periodo de tiempo en el 2011 (del 41,3 al 84,1%). Mientras, el resto de opciones van perdiendo peso.

De este modo, Symbian ve reducida su cuota hasta el 3,4% (en el 2011 tenía un 40,2%), RIM baja un poco (del 9,3 al 7,2) al igual que IOS: de 9,3% en el 2011 al 7,2. El motivo de este crecimiento: los smartphones económicos. Recordemos que Android cubre todo tipo de espectros y posibilidades pero en la gama baja y de entrada se ha convertido en una opción barata.

En el resto de Europa los resultados se repiten aunque de los casos estudiados España es el país más androide. En Francia, Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos la cuota de mercado de Android es de más del 50%. En el caso de Italia roza casi la mitad con un 49,6%. Cifras que demuestran, junto a los estudios de otras consultoras, que Android está en todos los lados.

Más allá de quedarnos con el dato en sí, es interesante ver un poco cómo se ha llegado a esta situación. Uno de los motivos, en mi opinión, es la proliferación como ya he comentado de smartphones económicos. A día de hoy es sencillo encontrar cualquier Android por poco dinero ya sea libre o con promoción de las operadoras.

La pregunta es: ¿cambiará la situación a medio plazo? Hay muchos factores y en cualquier momento puede suceder, por ejemplo la falta de adaptación de Symbian. Sin embargo parece que ahora la batalla está en la gama baja: RIM sigue con sus BlackBerry Curve, Nokia prueba suerte con el Lumia 610…

Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Más del 72% de los dispositivos vendidos en España llevan Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios