Los ingresos por servicios minoristas de operadores españoles caen a niveles de 2005

Sigue a

Los ingresos por servicios minoristas de operadores españoles caen a niveles de 2005

Una unión de las circunstancias que nos rodean, crisis más bajada de precios, han llevado al sector de las telecomunicaciones español a rebajar sus ingresos por servicios minoristas, los que disfrutamos los usuarios finales, a niveles de 2005, cuando la CMT comenzó a elaborar informes trimestrales sobre este tipo de ingresos.

Los ingresos que más han bajado son los derivados de los números 118 de información telefónica pero inmediatamente después se sitúa la telefonía móvil. Este sector han visto como sus ingresos han bajado un 10.7% respecto al mismo periodo del año anterior, no pudiendo equilibrar la bajada en voz y mensajes cortos con el alza en datos.

Más tarifas planas

Los ingresos por el tráfico de llamadas de voz cursadas ha sufrido un descenso espectacular del 32.5% respecto al año anterior, a pesar de que los minutos de llamadas solo han bajado un 2.8%. Lo que subió como la espuma en este aspecto han sido los ingresos cuotas de alta y abono, las que corresponden a la contratación de tarifas planas, que han subido un 72.7%.

Los ingresos por el tráfico de datos cursado también ha subido, aunque un escueto 7.9%, a pesar de que las líneas que se conectaron a Internet subieron en 2.5 millones respecto al último trimestre haciendo un total de 22.2 millones de líneas con conexión, sumando las correspondientes a terminales de voz y datacards.

Descenso de envío de SMS Fuente: CMT

Y una vez más los mensajes cortos siguen con su caída sin frenos. En el trimestre analizado se enviaron unos 1500 millones de mensajes cortos y multimedia, 660 millones menos que el mismo trimestre del año anterior, aunque probablemente sufran un repunte en estos últimos meses, debido a las felicitaciones navideñas.

En cuanto al número de líneas de telefonía móvil activas su número volvió a reducirse por tercer trimestre consecutivo, con 310650 líneas menos que en los tres meses anteriores. Eso si, el dato se debe al fuerte descenso de las líneas prepago, 560572 menos, ya que las líneas de contrato aumentaron en 240922.

Más información | CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios