Nokia demanda a Apple nuevamente por violación de 13 patentes

44 comentarios

nokia-vs-apple.jpg

Deslizar el dedo sobre una pantalla táctil para navegar por el contenido mostrado por la misma no sólo se trata de una atractiva experiencia de para el usuario sino que se ha convertido, una vez más, en motivo de discordia entre el gigante finlandés Nokia y Apple, pasando a engrosar la lista de demandas entre ambas compañías, en las que el fabricante nórdico reclama para sí por la la invención del sistema de interacción con el teléfono.

Al menos así lo afirma Paul Melin, Vicepresidente de Propiedad Intelectual de la compañía finlandesa, que ha asegurado que este procedimiento fue patentado por Nokia con 10 años de antelación a la aparición del primer modelo de smartphone de los de Cupertino. Motivo por el cual han interpuesto las pertinentes demandas contra Apple en la Corte Suprema del Reino Unido, Holanda y Alemania.

Así, Nokia eleva hasta 24 el número de avances tecnológicos sobre los que reclama su propiedad, entre las que se incluyen algunos tan dispares como el mecanismo de cancelación de ruido ambiental o la integración en el propio dispositivo de una tienda de aplicaciones para el mismo, como es el caso de la App Store de Apple.

Nokia mantiene una de las carteras de patentes más amplias en el campo de las telecomunicaciones, poco más de 11.000, lo que ha llevado a un gran número de fabricantes de teléfonos móviles a firmar acuerdos de utilización de sus tecnologías con el que, actualmente, continúa ocupando el primer puesto en número de fabricación y venta de dispositivos.

Todo ello como fruto de los más de 40.000 millones de euros invertidos en I+D, un alto coste en base al que se ha orquestado una guerra entre diferentes marcas tratando de ganar en los tribunales el terreno perdido en cifras de ventas.

Vía | Reuters.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Cecilio !

    Desde el punto de vista de Nokia puedo entender que no les guste que les roben o copien las ideas. Es una empresa y como tal de todo aquello que crean quieren obtener el máximo beneficio. Por lo tanto, si están en lo cierto y es la manera de ingresar unos cuantos cientos de miles de euros pues mejor para ellos.

    Desde el punto de vista del usuario de a pie, me es indiferente si fue Nokia, Apple o VeteTúASaber la compañía que patentó eso. Allá ellas y que se tiren los trastos entre diferentes empresas. Lo que hace falta es que todos los usuarios finales podamos disfrutar de las innovaciones que vayan surgiendo, vengan de donde vengan.

    En cualquier caso el tema de las patentes hay veces que raya lo absurdo, por el hecho de patentar ideas que vete tú a saber si algún día se van a llevar a cabo. Algún día a alguna de estas compañías se les ocurre patentar el "respirar"...

    Un saludo a todos.

    Firmado un usario de móvil Nokia y de ordenador Mac.... ;-)

    -- editado por última vez a las 19:34

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de gsammy !

    Las patentes son una manera de fomentar y premiar el esfuerzo y la inversión, así que no es que te roben las ideas, es que roban una inversión que has hecho para desarrollar una tecnología nueva sobre la que tienes derechos.

    Por otra parte solo hay que ir a la ley de patentes y ver que: "Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial", así que eso de patentar el respirar o cosas por el estilo va a se que no... a ver si no creemos que los de las oficinas de patentes son gilip....

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    interesante

    Avatar de carlosantizar !

    Revise usted lo que se patenta en EEUU y las leyes al respecto alli (se patentan conceptos sin ninguna base muchas veces) o acaso cree que las leyes son igual en todos los sitios.
    Respecto al primer punto es lo que nos venden, que son para fomentar la inversión y la invención, pero la triste realidad es que se usan por las grandes empresas como método para atar la innovación al pasar por caja si quieres utilizar algo por muy genérico que sea (véase patente sobre capacidades multitáctiles de Apple en EEUU)

  • Respondiendo a #7:
  • 20

    Avatar de ryderman !

    Repito parte del artículo: "Motivo por el cual han interpuesto las pertinentes demandas en contra Apple en la Corte Suprema del Reino Unido, Holanda y Alemania."

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de pablov !
    pablov | 1 estrellas

    Es injustificable criticar el hecho de que se pueda patentar la innovación, aunque el criterio en ocasiones no es el acertado, hay bastantes limitaciones a la hora de patentar. Y si nadie te garantiza poder sacar beneficio de tu innovación, nadie se arriesgaría con proyectos de de I+D costosos.

    Una de las premisas es que no sea "fácilmente deducible del estado de la técnica" es decir, que si se te ocurre hacer coches con más ruedas... no te van a dejar.

    Y si alguien hace una patente que implique la necesidad de usar otra, éste está obligado a facilitarle el uso por un precio razonable, ya sé que también es una cosa de criterio...

    Además por debajo de patente, están los modelos de utilidad, para cuando se trata de una innovación que supone una pequeña mejora sobre algo existente.

    Las grandes empresas es cierto que muchas veces dan asco, pero también nos aportan muchas cosas útiles y juguetes que serían imposibles sin esa capacidad para invertir.

  • Respondiendo a #4:
  • 42

    Avatar de akbal !
    akbal | 1 estrellas

    "Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial"

    Osea que todas las marcas comerciales no estan cubiertas?

  • Respondiendo a #7:
  • 43

    Avatar de akbal !
    akbal | 1 estrellas

    Exactamente, el registro de patentes no tiene otro fin que poner barreras a la competencia, de manera de sacar un beneficio monetario de desarrollos ajenos.

    El padre de todos los ladris es el recordman de patentes: "Thomas Edison" 1093 patentes registradas (1 cada 15 dias). En realidad, Don Thomas paso gran parte de su tiempo registrado cosas que ya existian.

    No es nada nuevo, eso aun sigue existiendo sobretodo en la creación artistica.

  • 2

    Avatar de enRafel !

    Prohibido inventar, innovar, o crear, esta todo patentado. Ha veces es de lo mas absurdo este sistema.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Lo absurdo es cuando algunas empresas patentan cosas hasta porque si y después no utilizan dicha patente... osea solo patentan para que el adversario no ocupe dicha tecnologuia

  • 5

    Avatar de allfreedo !

    "Deslizar el dedo sobre una pantalla táctil para navegar por el contenido mostrado por la misma"

    Quizas sean cosas mias, pero ¿esto no lo hacia windows CE, windows mobile y palm muchos años antes de que nokia tuviese ningún móvil táctil?

    "se ha orquestado una guerra entre diferentes marcas tratando de ganar en los tribunales el terreno perdido en cifras de ventas." +25.000

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas
    "se ha orquestado una guerra entre diferentes marcas tratando de ganar en los tribunales el terreno perdido en cifras de ventas." +25.000

    Por eso Apple también demanda día si y día también.

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    interesante

    Avatar de darktux !

    No eres muy justo creo yo

    Una cosa es que cuando apple demanda se le de mucho bombo pero Apple no es ni de lejos la compañía que mas demanda a otras, ese honor lo tiene nokia http://alt1040.com/2010/10/grafico-para-entender-demandas-entre-empresas-moviles

    Y tampoco es la que mas patenta http://www.iworld.com.mx/iw_news_read.asp?iwid=7252&back=1

    SALUDOS

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Tienes razón. Para ser justo pon en una balanza todas las patentes relacionados con telefonía móvil de todas las empresas del sector, y nos encontraríamos con que Nokia es de las que más patentes tiene.

    De hecho, nos sorprenderíamos de las que tiene Apple y el porcentaje de denuncias. Igual hasta nos asombramos de la proporción.

    Por cierto, bonitas flechitas.

  • Respondiendo a #15:
  • 26

    Avatar de Christian Perez !
  • Respondiendo a #5:
  • 30

    Avatar de deltadass !

    se puede ser tan idiota?

  • Respondiendo a #5:
  • 31

    Avatar de mQel !

    No sé de cuando es la "idea" de Nokia. Y supongo que la aplicó en algunos de sus dispositivos móviles táctiles que NO eran teléfono. Pero tal vez en aquella época, que no lo sé, en los otros SO que mencionas, te movías por la pantalla con la barras lateral e inferior. Desde esa perspectiva, el idea era bastante "revolucionaria". Ahora ya casi no nos acordamos de las barritas y ese "gesto" nos parece lo más normal del mundo. Lo mismo aplicaría al "pillizco" de Apple.
    Són ideas triviales que parecen una tontería, pero, se nos ocurrieron a alguno de nosotros? Yo lo compararia con el Post-it. Como no se me ocurrió a mi?
    Dicho todo esto, otra cosa es que este a favor de estas leyes de patentes, que me parece que sólo sirven para ponen palos en las ruedas. Eso sí es un invento. Voy a hablar con mis abogados :)

  • 6

    Avatar de darktux !

    De oca a oca y tira por que me toca

    Parecen "machos ibéricos" poniendola en la mesa a ver quien la tiene mas larga xdxdx

    Esto es consecuencia del sistema absurdo de patentes , en el cual se puede patentar cualquier cosa y lo único que hace a mi entender es perjudicar la innovación sobre todo de las pequeñas empresas , creo que tendría que reformarse urgentemente, al igual que el tema de la propiedad intelectual o del copyright para adaptarse a los tiempos que corren, pero por desgracia cada vez vamos a peor

    Que se dejen de tanta tontería y se dediquen a hacer mejores terminales y tener a los usuarios cada vez mas que contentos , pero me temo que al final los perjudicados de una u otra manera vamos a ser los usuarios

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Si se dejaran de tanta tontería, también se dejarían de innovar ya que si no pueden defender sus patentes, entonces iríamos a velocidad tortuga.

    Si es cierta la demanda, que Apple pague a Nokia como hacen todas las empresas que usan ciertas patentes.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de allfreedo !

    A ver, todos entendemos que las patentes son necesarias. El problema viene cuando se patentan AUTENTICAS GILIPOLLECES.

    Si para deslizar el dedo sobre una pantalla táctil para navegar por el contenido hay que pagarle a nokia o para hacer el gesto de pellizcar hay que pagarle a apple, al final los únicos fabricantes que van a quedar son los que tienen la capacidad económica para sacar 10.000 patentes cada año.

    Yo veo estupendo que se patenten sistemas, mecanismos, circuitos o cualquier cosa que lleve un desarrollo complejo y caro durante mucho tiempo, pero algo que se le puede ocurrir casi a cualquiera en una tarde de aburrimiento no deberia JAMAS poder ser patentable.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de darktux !

    Hay patentes que de verdad son utiles y me parece bien que se utilizan y se proteja esa creación

    Pero por desgracia , una gran mayoría , solo patenta conceptos "por si acaso" o cosas que son unas autenticas tonterías y como he dicho esas con las cosas que se tendria que delimitar , pero cada vez vamos a peor , y eso si que frena la innovación

    Vease algunas de las ultimas patentes de apple, el apagado del ordenador que patento microsoft o por ejemplo, cuando apple tuvo que pagar a creative , por que violaban una patente totalmente absurda que era " que cuando pasara de una opción de menú a otra , la lucecita hiciera cierto efectito"y por eso tuvo que pagar cientos de millones de dólares, y apple no es que le falte el dinero precisamente, pero si esto le pasa a una pequeña compañía pues imaginate

    Y evidentemente , si apple incumplió la patente que pague , pero ya tienen como siete u ocho demandas cruzadas , así que va para largo

    SALUDOS

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Dentro de las demandas hay:

    Nokia's new filings accuse Apple of breaching Nokia's 14 patents related to several technologies, including the touch user interface, on-device app stores, signal noise suppression and modular structure.

    Lo que el autor de la noticia expone, es algo simplista. En Europa no existen patentes como en EEUU donde puedes patentar cualquier gesto.

    Esto es completamente diferente. Así que menos echar espuma por la boca.

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    La denuncia es en Europa, no en EEUU. No mezclemos cosas que nada tiene que ver un lado y el otro.

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    Avatar de ale210 !

    Para empezar, decir "gilipolleces" hace que te tomen, menos enserio.

    Solo en estados unidos, se pueden patentar ideas, asi que las compañias patentan allí.

    Sigues defendiendo a Apple allí donde vas...Yo no defiendo a nadie, pero cuando alquien hace un diseño o un prototipo, debe asegurarse, que no viola ninguna patente, si Apple, toma "las ideas" de otros, es problema de Apple.

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    brillante

    Avatar de allfreedo !

    Precisamente son las patentes de apple las que menos me gustan, el 90% son chorradas.

    Y me remito a mi anterior comentario, que se pueda patentar un gesto en pantalla me parece deplorable.

  • Respondiendo a #17:
  • 32

    Avatar de darktux !

    y no sabias que con ACTA, esas diferencias de lo que se podía patentar entre europa y EEUU , va a desaparecer ????

  • 10

    Avatar de julianfraco !

    El sistema de patentes de los estados unidos, y recientemente el de europa, es de lo mas anquilosado y vetutsto que hay... antes al menos debias demostrar una linea de desarrollo e investigacion con sus respectivos soportes de costos e intencion de produccion. Ahora basta con que se te ocurra........... Vaya ud a saber si apple en realidad copio, o lo unico que hizo fue estudiar y desarrollar en base a sus propias investigaciones y llego a un resultado similar al que nokia alega haber llegado antes.

  • 13

    Avatar de TTGACA !

    Si todo eso que se dice es verdad..... Por que demonios nokia no sacó hace 5 años como mínimo un terminal táctil plenamente adaptado a un OS que si lo soportara, en este caso , symbian no sería ahora el OS con prisas de no quedar obsoleto.

    Por que no hizo mas accesible y práctico a los desarrolladores una buena pero buena en verdad tienda de aplicaciones, en lugar de su con tan mala fama, ovi store, donde nadie quiere desarrollar por los altos costos que hay que pagar para poder subir una aplicación que es mas que probable que se puedan crackear.

    Por que desde que se tenía en mente todo eso, no lo han querido implementar, y simplemente, han sacado y sacado hasta ahora terminales de unos 3 años para acá, que han demostrado no estar a la altura de lo que ahora se pide???

    Ojo, Maemo fué una opción que nokia debió haber implementado desde un principio y que si estaba adaptado a una pantalla táctil, pero no, cada día que pasaba de hace buen tiempo hasta ahora , han seguido implementando lo que ya se ha convertido en la mierda de symbian.

    Ahora que nokia ve con malos ojos los buenos resultados de apple, quiere aprovecharse de esa manera por medio de estas patentes, que si no fuera que apple las hubiese aprovechado como no hizo nokia, nokia hubiera tardado hasta varias decenas de años en implementar (o quizás  nunca) terminales tactiles;eso con tal de seguirnos vendiendo terminales con teclado físicco y pantalla no tactil y una tienda de aplicaciones nefasta.

    -- editado por última vez a las 21:28

  • Respondiendo a #13:
  • 39

    Avatar de julianfraco !

    Por que muchos de esos avances se vieron en las internets tablets anteriores a Maemo 5, en la n800. Pero bueno de eso al symbian habia un mundo de distancia, donde estaban los telefonos smartphone que le ganaban la batalla, y por mucho a las pda con pantalla tactil y lapiz.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de TTGACA !

    Estos internet tablets son autenticas reliquias y muy buenos.

  • 14

    Avatar de rtu !
    rtu | 2 estrellas

    Y al final somos los usuarios los que sufrimos por la derrota/triunfo en los tribunales, puesto que si no es por pagar patentes, es por pagar juicios o por x cosa terminan subiendo el costo de las "inovaciones", y por ende de los dispositivos.

  • 23

    Avatar de mikimartingu !

    Cuando las ventas no son buenas y los ingresos no mejoran, se pierde de a poco mercados, la mejor manera de compensar es con una demanda a la gallina de oro, eso piensa Nokia..

  • 24

    Avatar de cancamo !

    Si Nokia quiere poner más de un dedo en la pantalla que pague a Apple y si Apple quiere deslizar un dedo por la pantalla que pague a Nokia.

    Todo esto es muy divertido, que se las apañen ellos que son los que se llevan la guita y las demandas están dentro de sus cálculos.

  • 25

    Avatar de flykeys !

    La Tienda OVI es la store que mas ha crecido durante este año,3,5 millones de descargas diarias desde hace 2 semanas y se espera 4 millones al principio de año si eso no es sintoma de mejora es que estas ciego Symbian no pertenecia a nokia era una fundación hasta hace 3 semanas a ver si nos enteramos y OSOKAOS, pillate un N8 ó un C7 y despues me hablas compañero, porque es ridiculo y absurdo el meter siempre con nokia, que si que los iconos son antiguos y que!!!! funcionan!!! son geniales!!! los motores de combustion son antiguos no? el Kernel del S.O de mac es del 1993 y es antiguo no ? . Una compania patenta lo que quiere y lo saca a la luz cuando quiere, quizas no era el momento para nokia hace 5 años para sacar estos terminales.

    Pero mas claro un boton, Apple saca el Iphone y los registra en las barbados por ser un paraiso fiscal al dia siguiente CISCO SYSTEMS la denuncia por apropiación indevida de marca y apple le paga pastizal a cisco claro. Sale el Ipad y en menos de 24h Fujitsu y ST microelectronics si si la que le fabrica el giroscopio para el iphone4 ahora van y la denuncia por utilizar una marca que no le corresponde y asi etec, etc...que te puedes esperar de una empresa asi. El esfuerzo y el I+D son patentes y los caraduras vagos y vende humos son apple.

  • Respondiendo a #25:
  • 40

    Avatar de TTGACA !

    Pues entonces no entiendo por que no encontré todas las aplicaciones que quería en OVI; desde que di el salto a iOS-android no hay punto de comparacion con la de nokia.

    En cuanto a comprar N8 o como mencionas, C7, claro que me gustan, de hecho, sin temor a equivocarme, son de los mejores construidos, diseño ORIGINAL , y buenas especificaciones, pero lo que me echa para atras es symbian,, contra nokia no ha sido tanto, mas que algunas de sus politicas.

    Sinceramente, no se si vuelva a comprar un symbian despues de que nokia me la jugó ya con un 5800,5530 y un nokia n85 ;caso contrario fué hace años(también afirmo que en su tiempo los mejores moviles en ese entonces para mi eran los smartphone nokia 6120, n73, n95 y n81) de los cuales yo tuve dos de estos.

    Pero sinceramente con apple me he sentido mejor tanto en MAcosx como en ios

  • 27

    Avatar de utopay !
    utopay | 1 estrellas

    El culebrón sobre smartphones por excelencia. Es mas que ridículo si vemos como avanzan, parece mas bien una disputa de patio de colegio. Encima de demandarse exigen la retirada de la venta de su competencia de la zona "residente" de cada empresa hasta la resolución de las demandas.

    Lo que menos me gusta de esto es que a veces ni se acaba conociendo los resultados de estas demandas ya que se arreglan fuera de los tribunales a base de talonario. Yo creo que las ideas hay que pagarlas y lo que también esta claro es que una empresa como Nokia que ha evolucionado tantísimo (recordemos que ha hecho desde neumáticos hasta todo tipo de electrodomésticos) seguramente merezca retribución por sus ideas si es que realmente la usa otro porque seguramente patentes tenga para regalar.

    Responderá Apple con mas demandas? xD

    Todo esto total para que luego los chinos clonen tanto a Nokia como a Apple y ahí como no van a sacar dinero... les da igual que mañana exploten.

  • 28

    !

    OH, y cuanto tiempo ha tardado nokia en darse cuenta de que se podia navegar deslizando el dedo por la pantalla de un iphone? veamos... 4 generaciones y desde la primera que era posible... suena a que necesitan desesperadamente dinero para no seguir hundiendose en las arenas movedizas

  • 29

    interesante

    Avatar de Javier Romero !

    Desgraciadamente, el sistema de patentes se usa como se usa, las grandes compañias tienen un equipo de ingenieros estrujandose la cabeza, para generar ideas, en parte para innovar y por desgracia, en gran medida, para cerrar vias de innovacion a la competencia. Apple lo hace continuamente, seguro que los demas tambien, patentan ideas, muchas de ellas absurdas, que nunca llegaran a nada, pero que cierran lineas de investigacion a la competencia por ser muy ambiguas y generales. A mi me parece genial que se patente una idea, pero presentando un plan de actuacion y una hoja de ruta de como se llevara a cabo y en que plazo, debiendo presentar avances en la oficina de patentes en plazos razonables y teniendo por supuesto un plazo para el desarrollo de la idea, y no tenerla en el cajon indefinidamente, por que esto no protege la propiedad intelectual, solo frena la innovacion y el avance tecnologico.

  • 33

    Avatar de llassil24 !

    Nokia sembró es su momento,ahora quiere rrecoger su inversión en i+d.

    -- editado por última vez a las 13:45

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de Javier Romero !

    I+D es investigacion y desarrollo, si una simple idea patentada, y ni se investiga ni se desarrolla, no es I+D, es simplemente eso, solo una idea.

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de llassil24 !

    Nokia ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), alcanzando una cifra que es sorprendente, unas 11.000 familias de patentes.Dime tu entonces quien se encarga de las ideas como usted dice.......

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de Javier Romero !

    Por supuesto, yo me referia a la patente que destacan en el articulo, la de interactuar con el dedo en una pantalla tactil, patente del año 97, que nunca llego a investigar ni a desarrollar, y ahora vienen a poner la mano

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de llassil24 !

    Ya sabrás de sobra como son las empresas,hay te doy la razón ,saludos

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    Avatar de Metraller !

    Creo que nokia sacó el primer teléfono con pantalla táctil antes que apple...por lo que deduzco que habría I+D

  • 44

    Avatar de akbal !
    akbal | 1 estrellas

    Me pregunto si alguien tiene la patende de: "Copiar/Cortar/Pegar"...

    Venga directo al registro de patentes, y pequeño soborno para que el funcionario le ponga 20 diciembre 1978 !!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL