Samsung no piensa en Symbian, su prioridad es Android y bada

44 comentarios

Samsung no piensa en Symbian, su prioridad es Android y Bada

La presentación de la Samsung Galaxy Tab ha dado mucho de qué hablar, en primer lugar por la aparición de forma pública del nombre de Honeycomb y su especialización en tablets, y en un segundo lugar por el posicionamiento de Samsung ante los diferentes sistema operativos para móviles.

La compañía coreana ha informado a la agencia Reuters que Android y Bada son sus dos sistemas operativos principales, reafirmándose en sus declaraciones en el mes de mayo, y dejando un poco mal parada a Microsoft, ya que recordemos que Samsung prepara un teléfono Windows Phone 7.

El otro perjudicado de las declaraciones es Symbian, ya que Samsung no tiene planificado lanzar dispositivos a corto plazo, argumentando que no encuentran demanda por parte del público y desarrolladores en la plataforma de Nokia. Esto podría significar que no veremos teléfonos Samsung con Symbian^3.

Samsung Cetus i917

A poco que le funcione bada, en el que seguirán trabajando destinado a terminales asequibles con posibilidades de Smartphone, poco interés pueden tener en Symbian^3. Sobre todo teniendo en cuenta que sería jugar con el mismo balón que Nokia, su principal competidor en este tipo de teléfonos.

También debemos tener en cuenta que Symbian está perdiendo en China, donde representaba el 70-80%, pasando al 50-60%. Android en su corta vida se ha hecho con el 10% del mercado Chino, y BalckBerry tiene el 5%.

Debemos recordar que Samsung sigue siendo miembro de la Fundación Symbian, por lo que no se cierra las puertas a Symbian^4. El caso de Windows Phone 7 no parece ser tan importante para Samsung, pero en realidad está esperando con la caña a ver cómo es recibido en el mercado.

25 millones de Smartphones en 2010

galaxy.jpg

Los buenos resultados de Galaxy S ponen la autoestima de los coreanos por las nubes, y hacen ser optimistas antes de terminar el año, por lo que aseguran que venderán 25 millones de Smartphones en 2010.

Según sus datos actuales, pasarán con facilidad las 20 millones de unidades. Recordando cifras, los Galaxy S han pasado el millón tanto en EEUU como en Corea, si sumamos las ventas en el resto del mundo, y lo bien que está funcionando el Wave, no me parece una cifra imposible.

Para el año que viene esperan doblar esas cifras, y hablar de 50 millones de Smartphones es apuntar muy alto.

Vía | Reuters.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

bada bada
  • 11
  • 5

Puntuación media: 7,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de sybaris2 !

    Me alegra que Samsung continue con Bada y no lo deje de lado. Por ahora parece que les va bien en el tema de ventas, el Wave tiene un precio muy competitivo para lo que ofrece. Yo lo tengo y la verdad que está muy bien.

    Eso sí, se nota que están empezando y hay muchas cosas por pulir. Pero eso con el tiempo y las actualizaciones de FW se irá mejorando.

    +1 para Samsung.

    Saludos!

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    La verdad es que si, me ha sorprendido que Samsung no deje tirado a Bada. Llevo ya 4 actualizaciones de Firware y 1 actualizacion del S.O. (de Bada 1.0 a 1.0.2).

    Saludos.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de sybaris2 !

    Yo ahora mismo estoy en la JF8. Pero sigo con bada 1.0

    ¿Supongo que lo has actualizado con otro método distinto al Kies, no?

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    El Kies en test mode ya está disponible Bada 1.0.2 y la JH3 y también está disponible Froyo para el Galaxy S si no estoy mal en el "Test Mode" del Kies.

    Saludos

  • 3

    Avatar de luisi85 !

    a mi me llega el Wave la semana que viene , con portabilidad a Orange, tiene muy buena pinta, y me alegro que siga con Bada y no se quede estancado... (ya me jodería)

  • 5

    Avatar de Joaquin Segura !

    Pues a mí lo que me sorprende es que dieran los códigos de liberación del terminal en el propio terminal (Galaxy S), no sé si el Wave hace lo mismo.

    Como sea, si Samsung se vuelve a empeñar con un "superteléfono" a un superprecio (Wave), Bada seguirá adelante a pasos grandes.

    Es lo que tienen que hacer con su tablet Android o incluso uno también Bada... ponerles un precio aplastante como el del Wave. Total, ellos son fabricantes de componentes. Casi nadie les fabrica nada, tiene que salirles por una risa producir dispositivos...

  • 6

    Avatar de nexx !

    Cada compania elige su estrategia, pero es una pena que no utilice symbian 3 samsung.

    De todas formas a mi me da igual jamas me compraré una castaña samsung ya aposte hace algun tiempo por esta compania ( incluido recomendarle a amigos y hermanos) y me salio el tiro por la culata, menudos telefonos más malos.

    me voy a lo seguro NOKIA QUE ADEMAS ES EUROPEA.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Creo haber leido en este mismo blog que el primer movil s^3 no iba a ser nokia, y muchos apostaban por samsung.

    Aunque es logico que quieran centrarse en su propia plataforma.

  • 8

    Avatar de allfreedo !

    Plas, plas, plas, 3 hurras por Samsung. Nokia, ¿ves los nubarrones acercandose?.

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    interesante

    Avatar de david2200 !

    ¿Nokia viendo nubarrones? Es el primer fabricante mundial con mucha difrencia y no creo que eso cambie en 2010. Creo que los nubarrones o nubes es donde están las cabezas de algunas personas.

    Quien ha visto verdaderos nubarrones han sido Sony Ericcsson, Motorola,... no Nokia.

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Motorola ¿? Con el Milestone, Droid X ?

  • Respondiendo a #13:
  • 20

    interesante

    Avatar de allfreedo !

    Que nokia sea el primer fabricante mundial no quiere decir que no vea nubarrones. Su cuota de mercado no hace más que disminuir, iOS y android le estan quitando el mercado de gama alta a pasos agigantados, el precio medio de venta de sus moviles no hace más que caer... Se puede ser el Nº 1 en numero de moviles vendidos y aun asi ver nubarrones.

    Motorola y Sony Ericsson han incrementado el precio medio de venta de sus moviles, es decir, mayores ingresos. De hecho han pasado de tener perdidas a tener beneficios. Apple tiene más beneficios que ninguna otra compañia de móviles con una cuota de mercado ridicula. 

    Por supuesto, en 2011 nokia seguirá siendo el fabricante mundial Nº1, pero seguirá perdiendo cuota de mercado. Y lo más importante, cuota de mercado de gama alta, que es la que da beneficios.

    -- editado por última vez a las 15:14

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    Avatar de david2200 !

    Motorola, antes de Android :) Motorola pasó de ser un tremendo gigante a casi desparecer. No hablo de una disminución o una caída ligera, sino de un caidón que casi le cuesta la vida (a la parte de móviles de Motorola). Hace poco que ha vuelto a renacer y gracias a su buen nombre -especialmente en USA- y a que debía de estar muy bajo su valor, hay "entes" que han metido mucho dinero en ella y la han dirigido hacia Android. Motorola me parece ser, de las compañías grandes o con nombre importante, la más exclusivamente centrada en Android.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    Avatar de david2200 !

    Hace tiempo que Nokia casi no tiene, o directamente no tiene, auténtcia gama alta. El N900 es un móvil -bueno, ni Nokia lo llamó "teléfono móvil"- orientado muy específicamente pra introducir una versión de Maemo no apta todavía para todos los públicos, y por lo tanto ideal para frikis linuxeros, no para usuarios normales, así que no se puede considerar "competidor" de la gama alta normal de otras marcas. Evidentemente con el N9 -y sucesores- tendrá gama alta y podría ser muy competitiva. O al menos yo pienso que deberái conseguir precios competitivos -como tan bien suele hacer con los terminales subvencionados- para asentarse en esa gama alta en la que hace tiempo que no brilla.

    La cuota de Nokia ha disminuido un poco pero el nº de terminales vendidos no ha dejado de aumentar y sigue haciéndo. Es algo impresionante que consiga aumentar cuando todavía lo mejor que tiene a la venta es Symbian/S60. Esto me demuestra que hay dos velocidades en la telefonía móvil: la que los frikis o forofos de la misma pensamos que existe o nos gustaría que existiera, y la velocidad real: la del mercado de masas que todavía no han vivido la revolución del samrtphone.

    En el ordenador también pasó así y mucho más lentamente: durante un tiempo los frikis estabamos muy metidos mientras que la población normal tardó muchísimo más tiempo en vivir esa tecnología -sobre todo con el empujón que significó que internet se fuese popularizando-. En el móvil veo la misma diferenciación de dos velocidades, y aunque ambas avanzan mucho más rápidamente que la revolución del ordenador personal-internet, llevan un desfase temporal.

    Evidentemente el beneficio de Apple es tremendo porque vende un único terminal -menos costes de fabricación y desarrollo- suyo -menso costes que si son 10 fabricantes- y además lo vende a un precio increiblemente alto (bien libre o bien con condiciones leoninas) pero, aún así, muy exitosamente.

    Creo que conoces la historia reciente de Motorola y Sony-Ericsson y sabes lo mal que lo han pasado y cómo cayeron sus cuotas en ese periodo hasta el punto de una posible desaparición de sus divisiones de móviles. Nokia de momento nuca ha estado en esa situación tan negativa.

    Al final dices: ".. en 2011 nokia ... seguirá perdiendo cuota de mercado. Y lo más importante, cuota de mercado de gama alta, que es la que da beneficios".Si bien perderá cuota de mercado sus ventas aumentarán porque el mercado está creciendo enormemente -es lo que ha hecho recientemente-. Además en gama alta creo que con el N9 su cuota mejorará mucho -en gama alta casi no tiene presencia-. Y por último: no estaría tan seguro de eso de que la gama alta es la más rentable, excepto en el caso de Apple (precio alto y coste bajo; igual a beneficio enorme). Yo tengo muy claro que donde está el MAYOR NEGOCIO y el que más crecera es el de la gama media/asequible de smartphones. Poca gente gasta 600€ en un móvil, mientras que los más económicos se venden como churros. Si tu crees que por ejm con el HTC HD2 -un éxito en ventas para ser un gama alta- generó más negocio y beneficios que el 5800 -que lo vendiesen barato no significa que Nokia lo regale a quien te lo vende- creo que vas bien equivocado.

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Me da risa la gente que dice: Apple gana un monton vendiendo tan poco... ajajaj ¿No te has puesto a pensar que ganan tanto porque gente como tu paga más de lo que vale sólo por que lleva una manzana?

    Si Nokia vende más barato pues mejor para los usuarios...

    Y Nokia sigue vendiendo más, pero al habar otras alternativas se divide el mercado.

    Para darte un ejemplo: digamos que como el iPad tiene 100% del Mercado porque sólo esta dispoble el iPad, pero con la entrada al mercado de otros tablet como el Galaxy Tab, aunque se sigan vendiendo más iPad, Apple perdería cuota de mercado.

    Espero que tu mente no este llena de pure de manzana y puedas entender lo que te digo.

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de allfreedo !

    1º: Ni tengo, ni me interesa el iphone.

    2º: Toma negativo, por lo simpático que eres con lo del puré de manzana.

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    Avatar de bicho !
    bicho | 2 estrellas

    Allfreedo.....o empezará a recuperar cuota, si Meego y Symbian4 funcionan como deben...Nokia y Microsoft tienen nombre y se apoyan en MILLONES de usuarios que les siguen y no son usuarios "expertos" (lo pongo entre comillas pq en estas páginas andamos muchos usuarios "bobos"), así que porque no van a ser un éxito WP7 y Meego. Por otro lado, abomino un poco de Android, llevan 3 años para construir (malamente) un entorno para su SO y su propio Sistema llevan montándolo a cachos todo ese tiempo, para hacer....LO QUE YA HACEN OTROS EN SU VERSION 1.0. La gente se cansa, escucha, ve y decide probar otras cosas...Me gustaría saber cual va a ser la fidelidad futura de los usuarios de Android que a mi parecer anda muy por detrás en experiencia de usuario y calidad de funcionamiento respecto a IOS4 o los que vienen: WP7 (por lo que se ve en los videos) y seguramente MeeGo

    -- editado por última vez a las 19:10

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de allfreedo !

    WP7 y Meego llevan 4 años de retraso frente al iphone y 3 con respecto a android. Tambien tienen un retraso de 250.000 aplicaciones frente a iOS y 60.000 frente a android. Tambien llevan un retraso de varios millones de clientes. Por supuesto, tambien tienen un retraso en cuanto a publicidad (todo el mundo sabe lo que es el iphone y casi todo el mundo ha oido o sabe lo que es android. ¿Meego? Haz una encuesta en la calle para ver cuantos han oido hablar de meego).

    Con esto no quiero decir que no tengan futuro, pero si que tienen un gran handicap que tienen que solucionar y no es nada sencillo.

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de bicho !
    bicho | 2 estrellas

    te recalco que yo sobre todo he hablado de fidelidades, es decir, de cuantos repetirán con Android y no les picará la curiosidad de volver a probar con el mejor fabricante de HW (Nokia) o buscar la máxima compatibilidad con sus PCs de casa y trabajo (WP7).  Los usuarios todavía no viven en la nube, aunque Google lo intente

    -- editado por última vez a las 19:37

  • Respondiendo a #13:
  • 33

    interesante

    Avatar de Cristalino !

    Sin animo de polemica, Beneficios Nokia segundo trimestre del 2010: 227 millones de euros. Beneficios Nokia segundo trimestre 2009: 380 millones dólares.

    Creo que a eso se le podria llamar nubarrones, no debemos tapar la realidad, Nokia debe cambiar, pero ya.

    -- editado por última vez a las 19:46

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de bicho !
    bicho | 2 estrellas

    por otro lado, a Samsung por poner el ejemplo claro, no le interesa un SO que pueden utilizar libre otros 700 fabricantes mas....no se puede quedar a medio plazo sólo con Android, y es por eso que se inventa Bada, y Nokia Meego. HTC, SE, y Motorola estan condenadas a diversificar en mas de un SO ya que no han sido capaces de inventar uno propio.

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de david2200 !

    ¿Que la gente normal (no forofa de los móviles y/o tecnología) sabe que existen los móviles Android? :D :D :D Vamos, baja de la nube y haz la prueba. Yo la he he hecho y en cuanto sales de gente joven que le vaya la tecnlogía o de los un poco frikis, nadie ha oido hablar de ella. La mayor parte no saben ni qué es Symbian aunque tengan un móvil Symbian. Eso sí todo el mundo sabe qué es Nokia.

    En un momento futuro Android será tan conocida como lo es ahora Windows, pero todavía no hemos llegado a ese punto. A veces nos olvidamos de que nosotros somos un poco frikis, y que la población normal está en otro estado de evolución tecnológico -un poco por detrás-. Hay que bajar de la nube para ver la realidad.

  • Respondiendo a #33:
  • 40

    Avatar de david2200 !

    Te pongo el +1 por los datos. Pero no estoy de acuerdo en la conclusión que sacas. Mira el nº de unidades vendidas y verás como han aumentado mucho. Los beneficios bajan porque, pese a vender más terminales, han bajado el precio para hacerlos más competitivos y también por las grandes inversiones que han hecho para preparar sus nuevos SO y servicios entre otras cosas.

  • 9

    Avatar de david2200 !

    Samsung es el 2º fabricante mundial de móviles, sólo por detrás de Nokia. El que su apuesta por Google/Android sea clara, junto con todo lo que está recabando Android de otros fabricantes, me parece muy significativo del éxito futuro de Android. Mientras los apoyos a Microsoft/Windows son muy pequeños: algunos fabricantes sacan "algún aparato" por dejarle participar y ver qué pasa: que hay demanda en el mercado, pues frabrican más, que no, no pierden nada, pierde Microsoft que es quien se ha gastado una fortuna en lanzarlo. Por contra el nº de fabricantes y de modelos anunciados con Google/ANdroid no deja de aumentar y aumentar tendiendo al infinito, aparte de etar presente en todas las gamas de smartphone, no sólo en la alta.

    De todas formas en Samsung no cierran ninguna puerta, ni siquiera a Symbian. ¿Veremos Symbian^4 de Samsung? Quién sabe. Pueden pasar muchas cosas en 2011. Lo que está claro es que sin Nokia Symbian ya no existiría pues su presnecia actual fuera de Nokia es invisible.

  • 10

    Avatar de MobileGamesPro !

    Si fueran más listos se centrarían solo en Bada, los sistemas operativos son todos mas o menos iguales (probando el Samsung Wave todo me recordaba al iPhone), asi que lo importante es centrarse en uno para que hacerle aplicaciones sea solo para uno.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de Joaquin Segura !

    Nadie es tan obstinado para darle la espalda a un SO popular y potente como Android. Sólo Nokia...

    -- editado por última vez a las 13:59

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Realmente son mucho más listos: tienen todas las puertas abiertas y es un fabricante tremendo. Según vean qué va mejor en el mercado pueden variar más hacia ese SO. Si se centraran sólo en Bada correrían mucho más peligro siendo tan grande como es. Bada todavía es un SO minoritario y desconocido por la mayoría.

    Ahora están con Android que va a todo vapor y parece que acelera aún más hacia una velocidad de crucero más alta, pero al mismo tiempo dan una oportunidad de participar a Microsoft/Windows, también están el la Fundación Symbian, fabrican componentes claves para el iPhone 4 de Apple, y ENCIMA se atreven con un SO propio que sólo usan ellos. ¿Qué más se puede pedir?

    Samsung es ante todo un fabricante de hard.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de sansa !

    De ghard y con el Bada ambién de soft

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    Avatar de david2200 !

    Cierto que también ha lanzado su SO propio, pero Bada dentro de Samsung es algo muy pequeño, una puerta más de una enorme mansión. Por contra el peso que tiene el hard en Samsung es enorme: no sólo fabrican para ellos sino componentes para gran parte de la competencia. Samsung es un conglomerado industrial tremendo -tanto en componnetes usados en móviles como componentes de otras áreas tecnológicas- y SU PRINCIPAL NEGOCIO es fabricar y vender componentes, infinitamente por encima de lo que es el desarrollo y explotación de Bada.

  • Respondiendo a #12:
  • 36

    interesante

    Avatar de xhine !
    xhine | 3 estrellas

    Exacto. Ante todo buscan hacer dinero a manos llenas. Que Windows vende?, pues a fabricar con ellos, que lo hace Android? pues con Google, no hace mucho con Symbian etc...

    Y ahora deciden montar su propio SO, y ver que pasa, que no triunfa pues a seguir haciendo telefonos Android por doquier, que cala? pues a seguir con los dos. Que es un rotundo exito? pues le damos una patada a Google y fuera.

    Samsung es un autentico monstruo y no se casa ni se divorcia con nadie. Yo no se quien sera el primer fabricante mundial en unos años, pero los Coreanos van en linea recta y a 300 km/h a por el puesto que ostenta Nokia. Ya pueden espabilar los finlandeses.

  • Respondiendo a #36:
  • 41

    Avatar de david2200 !

    +1. Totalmente de acuerdo. Samsung es la única compañía de móviles que podría alacanzar a Nokia. Tiene la ventaja de la integración vertical total: son fabricantes de todos -o casi todos- los componentes de un móvil: desde la memoria RAM o Flash a las pantallas LCD u OLED. Y sé qué significa eso: en los años 80 Commodore destrozó a la competencia con esas mismas armas: la integración vertical: fabricaban la mayor parte de los chips de sus ordenadores a precios increiblemente buenos.

    Aunque también es cierto que en la actualidad hay muchos otros fabricantes de componentes móviles que no tienen productos finales exitos y que pueden competir con Samsung ofreciendo componentes competitivos a otros fabricantes finales -Nokia, Motorola, HTC, etc...-.

    Lo de los SO de Samsung lo explicas muy clara y crudamente :) Yo lo veo igual y por ello no apuesto ni me arriesgo con Bada: en cuanto vean que un SO no va muy bien en el mercado y/o que otro va mucho mejor, al primero le dan la patada y listo y el que se queda pillado es el que ha apostado por él. Como por Bada "solo" apuesta Samsung, el riesgo actualmente es enorme dado que Bada no está asentado.

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de bicho !
    bicho | 2 estrellas

    pienso que Bada significa para una empresa tan potente como Samsung su independencia del resto. La verdad es que funciona francamente bien y les puede servir para diferenciar sus gamas medias-bajas del resto: es el nuevo symbiam de Samsung y creo que lo van a mimar. Para cubrir estas gamas no hace falta tener mucho mas de lo que lleva actualmente Bada de serie -que es mucho-, y poco a poco irán saliendo aplicaciones nuevas (con el tirón del Wave van rápido), lo cual es una inversión que están haciendo actualmente en este SO...esperemos que dure pero personalmente creo que Bada es un lujo (que no tienen otros) que se puede permitir Samsung, que necesita y al que le puede sacar rentabilidad en su lucha por el nº 1

    -- editado por última vez a las 14:02

  • 17

    Avatar de marduuk !

    Yo creo que SAMSUNG está llevando acabo una estrategia para hacer de BADA su sistema primario e insignia en el futuro...

    Pienso que con la serie Galaxy y su apuesta por Android quieren lograr una alta acogida, además de unas altas cuotas de recaudación...

    Con la recaudación y el prestigio logrado con la serie Galaxy y sus sucesoras Android (si hay mas), entonces invertirán fuerte al desarrollo de BADA y su implementación, para convertirlo en un OS fuerte y propio de ellos... De hecho, seguro que ya lo están haciendo.

    Después de eso, seguramente sea BADA su OS insignia... Aunque no creo que dejasen de lado a Android, es una cuota de mercado segura que cubren!!

    -- editado por última vez a las 15:01

  • 18

    interesante

    Avatar de angelmarz !

    Si se encargan de pulir Bada, podrían olvidar por completo symbian. Yo he usado ambos, y son muy pocas las cosas que hace mejor symbian que Bada, o mejor dicho, Nokia. XD

    +1 para samsung, por Bada.

  • 19

    Avatar de el_ferrari79 !

    Felicidades a samsung, y nokia con dolor en mi alma, pero si sigues durmiendo te quedaras acompañando a motorola en la cola... Y cuidado, que motorola crece locamente en ee.uu. al lado de android...

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de Joaquin Segura !

    Ahí está la cuestión.

    ¿Sabes lo que representaría un Nokia con Android? Sólo uno. ¿Sabes lo que significaría el N8 (la mejor cámara jamás montada en un móvil, por citar sólo un ejemplo) con Android corriendo en su interior? El Hardware del N8 no es malo.

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    interesante

    Avatar de david2200 !

    ¿Significaría el posible inicio de un monopolio parecido al que hubo en el ordenador personal? (Como el PC con Microsoft, pero cambiando a Microsoft por Google)

    No creo que esa posibilidad nos llevara a algo positivo.

  • Respondiendo a #26:
  • 37

    Avatar de lurr !
    lurr | 1 estrellas

    Hay una diferencia. Android es libre. Te puede parecer irrelevante pero implica ni más ni menos que otra compañía puede hacer su Android paralelamente. Eso con Windows era imposible.

  • Respondiendo a #37:
  • 42

    Avatar de david2200 !

    lurr: Android es un SO abierto y libre, pero quien manda en Android, quien lo controla y diige, quien decide es GOOGLE. Sencillamente Google, ni si quiera la Open Handset Alliance. Al menos actualmente es así y no creo que cambie. Si alguien hace un fork, se quedaría más sólo que la una y con incompatibilidades futuras.

    En el software libre hay muchos colores e intensidades. Estando dentro de lo libre hay infinidad de matices. No es tan sencillo como poner todo lo libre a un lado y lo cerrado a otro -además también en lo cerrado hay matices: no es lo mismo lo CERRADO-LIMITADO que será Windows Phone 7 de lo que eran los Windows Mobile anteriores que siendo cerrados daban mucha más libertad de hacer "cosas"-.

    Symbian^x y MeeGo también son SO libres. Evidentemente Symbian^x es desarrollado principalmente -o casi en exclusiva- por Nokia porque de momento no hay más "interesados", pero el caso de MeeGo es de una libertad mucho mayor que la de Android. Si bien lo han creado Nokia e Intel y éstas son las que mayoritariamente lo desarrollan, MeeGo lo han puesto bajo la Linux Foundation y sigue los modelos del software más libre que existe. Hay mucha diferencia con Android, pese a ser ambos "libres".

  • 22

    Avatar de jozelaillo !

    normal, symbian no lo quiere nadie, se ha quedado desfasadisimo

  • 29

    Avatar de bicho !
    bicho | 2 estrellas

    Allfreedo.....o empezará a recuperar cuota, si Meego y Symbian4 funcionan como deben...Nokia y Microsoft tienen nombre y se apoyan en MILLONES de usuarios que les siguen y no son usuarios "expertos" (lo pongo entre comillas pq en estas páginas andamos muchos usuarios "bobos"), así que porque no van a ser un éxito WP7 y Meego. Por otro lado, abomino un poco de Android, llevan 3 años para construir (malamente) un entorno para su SO y su propio Sistema llevan montándolo a cachos todo ese tiempo, para hacer....LO QUE YA HACEN OTROS EN SU VERSION 1.0. La gente se cansa, escucha, ve y decide probar otras cosas...Me gustaría saber cual va a ser la fidelidad futura de los usuarios de Android que a mi parecer anda muy por detrás en experiencia de usuario y calidad de funcionamiento respecto a IOS4 o los que vienen: WP7 (por lo que se ve en los videos) y seguramente MeeGo

    -- editado por última vez a las 19:07

  • Respondiendo a #29:
  • 38

    Avatar de lurr !
    lurr | 1 estrellas

    Tu comentario iba bien hasta que al final has puesto "y seguramente MeeGo". ¿Qué te hace pensar que MeeGo estará en mejor estado que Android? Te lo digo porque de hecho puedes probar MeeGo ya en tu portatil bajandotelo por Internet y verás que actualmente falla más que una escopeta de feria y le sigue ocurriendo lo mismo que al linux de escritorio, tiene algún detalle que lo hace más complicado.

  • 35

    Avatar de julianfraco !

    Totalmente logico, bada entro a llenar el hueco de symbian y en algunas cosas se le parece ( no como interfaz, sino desarrollo de s.o.). LAstima que samsung cuando trabajo con symbian, y le daba una buena repasada a los telefonos symbian, nos dejara botados en cuanto a soporte, cosa que nokia no hizo y por eso me generan un poco mas de confianza.

  • 44

    Avatar de Maikel Muller !

    Es que symbian tiene va a tener una vida muy corta

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL