Pasaba muchas horas delante del iPhone y con estos ajustes logré despegarme poco a poco

Iphone
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es ningún secreto que uno de los objetivos de las redes sociales es generar engagment para que sigas dentro otro minutito más...y así luego echas un vistazo a las estadísticas de uso de tu teléfono y te llevas una desagradable sorpresa: no tenía nada especial que hacer, pero esta semana he usado más el móvil que la anterior. Suma y sigue. Así que un día me propuse tomar medidas para intentar frenar el hábito que tengo de pasar el tiempo haciendo scroll dentro de mis apps favoritas a ver qué se cuece o directamente, desbloqueando el teléfono por inercia.

La pantalla de inicio, bajo mínimos

Aplicaciones, widgets, dibujos, diferentes tonalidades...desbloquear la pantalla de mi iPhone era algo así como un festival de luz y de color lleno de opciones, lo que provoca que después de entrar en ella para hacer algo concreto, a veces se me olvidaba qué iba a hacer al distraerme con otra cosa. Tiendo al desorden y al caos, por lo que mi inercia me lleva a tener todas las aplicaciones desparramadas por la pantalla.

Pero de vez en cuando me propongo buscar el orden. ¿Cómo? Sin mucha magia más allá de hacer uso de las carpetas y las diferentes pantallas para ordenar la pantalla de inicio, lo que me permite ir agrupando aplicaciones en función de categorías (las redes sociales como Instagram o Twitter dentro de su propia carpeta, las aplicaciones de dinero/pagos dentro de otra o apps de tiendas online también aglutinadas) en busca de tener lo mínimo posible a la vista.

Tiene sentido poner las aplicaciones que más uso como Safari o Telegram en la primera pantalla y sin necesidad de esconder en una carpeta, pero otras se pueden ir al fondo del armario, esto es, a una carpeta y a la última pantalla o directamente  tomar medidas drásticas y borrarlas de la pantalla de inicio sin necesidad de eliminar la aplicación. Esto me ha resultado particularmente útil con Instagram, una app que a diferencia de Twitter (mi app de información e ideas por excelencia), roba mi tiempo con contenido vacío o con Facebook, que directamente no uso ya.

Para otro día, lo de quitarse de Instagram del todo del teléfono, después de todo a una mala y en caso "de emergencia" siempre podría acceder a ella a través del navegador. Esto mismo ya lo hago con YouTube sin problema.

La idea en cualquier caso es tratar de tener la pantalla inicial lo más despejada posible con aplicaciones "imprescindibles" y nada más.

La aburrida pero efectiva escala de grises

Hacer que el teléfono resulte menos estimulante es fundamental para evitar picar y desde hace algunas versiones de iOS resulta tan fácil como implementar el filtro de escala de grises, lo que evita el atractivo de los colores brillantes y llamativos, una medida en la que no creía demasiado hasta que la probé: en 'Ajustes' > 'Accesibilidad' > 'Pantalla y tamaño de texto' > 'Filtros de color'. Allí está la escala de grises.

Uno de los cambios más significativos es el de los globos de notificaciones, por defecto de un irresistible color rojo. El aviso sigue estando, pero resulta menos irresistible.

Img 1195 Iphone13prosierrablue Portrait

Las notificaciones, casi desactivadas por defecto

Uno de mis grandes hitos para 2023 fue desactivar las notificaciones de WhatsApp porque la app de mensajería era un coladero de tiempo: ya no hablo de grupos y memes, sino de conversaciones eternas y de recurrir a ella en ratos muertos que se acababan convirtiendo en horas.

Me encanta mantener el contacto con mis seres queridos y compartir anécdotas, pero no quiero que sea a costa de perder un rato de tranquilidad leyendo, de estar en la playa o incluso de sueño. Si algo es una urgencia, que me llamen. Y si no lo es, aprovecharé esos minutos cuando camino de un sitio a otro para ponerme al día. Hablo de WhatsApp pero la lista de aplicaciones a las que he ido desactivando las notificaciones es larga e incluye desde redes sociales a tiendas pasando por juegos o plataformas de streaming.

A día de hoy vivo con el móvil siempre en silencio y sin vibración y con el globo rojo de aviso solo para Telegram (donde está mi círculo más íntimo) y el correo electrónico. Quizás estés pensando: si tiene el móvil muteado y deja las urgencias para las llamadas, ¿entonces cómo se entera? Porque llevo un Apple Watch que vibra en mi muñeca. Si estoy trabajando, aparece el aviso al momento en mi Mac. Y en el peor de los casos, si alguien me llama y no llevo el reloj ni estoy delante del ordenador, será cuestión de minutos que desbloquee la pantalla de inicio y me dé cuenta para tomar medidas.

En general, te invito a darte una vuelta por 'Ajustes' > 'Notificaciones' y echar un vistazo a la larga lista de aplicaciones cuya razón de ser no implica urgencia u ofrecer información importante que necesitas ya, porque al final en mi caso esta lista se reduce a que Amazon esté en proceso de entrega, que un Cabify esté llegando o que próximamente tenga un evento marcado en el calendario.

Mantener mis notificaciones prácticamente desactivadas por defecto me ha ayudado a que sea yo quien decida cuando entrar en redes sociales, una forma de hacer que las visite menos sin necesidad de borrarlas del teléfono.

Img 1193 Iphone13prosierrablue Portrait


Tomarme unos segundos

Apostar por el minimalismo en la pantalla de inicio en las notificaciones y en las notificaciones me está sirviendo para usar el teléfono menos, pero he descubierto una aplicación que tiene una función curiosa para disminuir el uso del móvil: implantar una pausa de 10 segundos antes de abrir una aplicación o una web concreta con la app One Sec.

Captura De Pantalla 2023 07 21 A Las 8 49 05

Parece una tontería, pero ante la inercia de abrir aplicaciones, esos segundos de pausa que en algunos casos puede servirme para cambiar de opinión y mantenerme centrada en otras tareas más útiles.

La versión gratis está limitada a una aplicación, pero One Sec es una app de suscripción que permite usarse en más apps y servicios, permite configurar franjas y otras opciones de filtrado y bloqueo. De momento, a mí me está sirviendo para quitarme de un mal hábito que había implementado en mi vida: ver vídeos de Instagram antes de dormir hasta que se me cae el móvil de las manos de sueño.

Portada | Análisis iPhone 14 Pro de Xataka

En Xataka Móvil | Cómo configurar el móvil para evitar distracciones mientras trabajas

Comentarios cerrados
Inicio