Cómo configurar el móvil para evitar distracciones mientras trabajas
Tutoriales

Cómo configurar el móvil para evitar distracciones mientras trabajas

El móvil, lleno de juegos interesantes, redes sociales, aplicaciones de mensajería para chatear con tus amigos y otros miles de aplicaciones para todos los fines imaginables es una fuente inacabable de distracciones. Si crees que el móvil te está distrayendo en el trabajo, hay varias cosas que puedes hacer.

Si te gustaría reducir las distracciones provocadas por el móvil mientras trabajas o estudias, hay varias herramientas que te pueden ayudar. Veremos las mejores funciones y aplicaciones para evitar que tu móvil reclame demasiado tu atención cuando necesitas concentrarte en cualquier otra cosa.

El modo sin distracciones / de concentración

Las versiones más recientes de Android y de iOS traen modos especiales para evitar o al menos reducir las distracciones del móvil. En Android, es trabajo de Bienestar Digital, presente en buena parte de los móviles con Android puro desde hace unas versiones. Algunas capas de personalización incluyen su propia versión, en muchos casos con una funcionalidad muy parecida.

Bienestar digital te permite activar el Modo sin distracciones, que te permite pausar ciertas aplicaciones y sus notificaciones. Tú eliges las aplicaciones que te distraen y también la franja horaria en la que quieres que se active, si bien lo puedes activar también manualmente.

Modosd

Puedes configurar este modo sin distracciones en los ajustes de Android, en el apartado Bienestar Digital. Cuando está activo, las aplicaciones que has elegido aparecerán como no disponibles. Si las intentas abrir, un mensaje te indicará que están pausadas.

Los iPhone tienen algo similar y en cierto modo más potente en los Modos de concentración, una de las novedades que llegan con iOS 15. Estos modos de concentración son bastante personalizables para servir en varias circunstancias como por ejemplo, durante el trabajo.

El modo de concentración de iOS evita las notificaciones e interrupciones de todas las aplicaciones, salvo de aquellas que establezcas como permitidas. Es decir, puedes seguir permitiendo las aplicaciones del trabajo, pero bloquear otras más proclives a distraerte, como WhatsApp o Telegram.

Modosdec

Un buen punto del modo de concentración es que puedes establecer excepciones para ciertos contactos, de modo que te seguirán entrando sus llamadas. Además, puedes permitir que las notificaciones "importantes" te sigan entrando, aunque sean de aplicaciones no permitidas.

El modo no molestar

Si tu móvil no tiene las opciones anteriores o simplemente buscas algo más sencillo que bloquee las notificaciones en un momento concreto, lo que buscas puede ser el Modo no molestar, disponible tanto para iPhone como para móviles Android.

En un móvil Android, aunque no sea compatible con el último Bienestar Digital de Google, debería ser contar con el Modo no molestar, presente desde hace ya unos años. Sus funciones han cambiado ligeramente con las distintas versiones y capas de personalización, pero en esencia es un modo que desactiva el sonido y vibración.

Puedes activar el modo no molestar en Android fácilmente desde los ajustes rápidos, en ocasiones pudiendo elegir entre distintos modos disponibles. Con un toque prolongado entrarás en las opciones completas, donde podrás añadir excepciones sobre aplicaciones o personas de las cuales quieres seguir recibiendo notificaciones.

Nomolestar

En un iPhone, el modo no molestar forma parte de los Modos de concentración de iOS 15, al ser una función con un fin similar. Es decir, para activar el modo no molestar deberás elegirlo como uno de los modos de concentración disponibles.

Al igual que en Android, el modo no molestar silencia las llamadas y notificaciones del móvil, aunque puedes especificar excepciones en sus ajustes. Es también posible elegir un inicio automático en determinada franja horaria.

Concentracion

Silencio, por favor

Mute

Si no quieres navegar por botones ni configuraciones, un modo sencillo de evitar que el móvil te moleste mientras estás haciendo otra cosa es simplemente silenciarlo, con los botones de volumen de toda la vida.

Siempre y cuando la vibración esté desactivada y la pantalla no se encienda cada vez que tengas una nueva notificación, debería ser un modo muy sencillo de reducir la tentación de mirar el móvil cada vez que hace un sonidito. Esta opción, no obstante, es apta solo para aquellos con un buen autocontrol: si no puedes evitar mirar el móvil cada cinco minutos para ver si hay un nuevo mensaje, entonces esto no te ayudará.

La opción radical: apagarlo

Apagar

Si nada de lo anterior funciona, siempre te quedará una de las opciones más fáciles y eficaces: apagarlo por completo. No solo no tendrás notificaciones, vibraciones ni sonidos, sino que además la batería se mantendrá intacta para cuando sí tengas tiempo para usar el móvil.

Por supuesto, nada te impide volver a encender el móvil de nuevo para comprobar si te ha llegado un nuevo mensaje en WhatsApp, pero debería al menos reducir bastante la frecuencia de estos arrebatos, aunque sea por el tiempo que tarda en estar operativo después de cada apagado.

Aplicaciones que te pueden ayudar

Si necesitas algo un poco más potente que las opciones anteriores, siempre te quedarán las aplicaciones de terceros que literalmente bloquean el uso del móvil por un tiempo concreto. El resultado es eficaz, aunque puede resultar frustrante si justo necesitas el móvil para algo importante.

Forest

Forest

¿Y si además de concentrarte también pudieras colaborar con una buena causa? Con Forest, puedes colaborar plantando árboles a base de no prestarle atención al móvil. Cuando más tiempo ignores el móvil, más crecerá tu bosque. Es posible elegir una lista de aplicaciones que necesitas para trabajar y que no afectarán a la salud de tus árboles aunque las consultes.

Forest:Mantente Enfocado

Forest:Mantente Enfocado

Zen Flip Clock

Zpc

A veces no es necesario reinventar la rueda. Zen Flip Clock es básicamente un reloj que ocupará toda la pantalla del móvil, aislándote de otras aplicaciones tentadoras y además con temporizador que sigue la técnica Pomodoro de productividad, para que te tomes las pausas necesarias.

Zen Flip Clock

Zen Flip Clock

OFFTIME

Offtimer

OFFTIME te ofrece algunas de las funciones presente en Bienestar Digital / Modos de concentración del móvil, pero como aplicación independiente. Con ella, puedes programar una pausa en la que se bloquearán ciertas aplicaciones y notificaciones.

OFFTIME – Desconexión digital

OFFTIME – Desconexión digital

LockMeOut

Simu

Una opción más "nuclear", disponible para Android, es LockMeOut. El nombre de la aplicación no es casual, y es que tras elegir el tiempo que quieres bloquear el móvil, no habrá modo de desbloquearlo, así que más te vale pensártelo dos veces antes de pulsar el botón rojo.

Lock Me Out: Bloqueador de apps y sitios web

Lock Me Out: Bloqueador de apps y sitios web

  • Desarrollador: TEQTIC
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

OnePlus Zen Mode

Zenmode

Los móviles OnePlus tienen preinstalada una función similar. Bajo un nombre y aspecto más relajante, Zen Mode evita que puedas usar el móvil durante un periodo de tiempo, aunque permite ciertas excepciones: puedes responder llamadas, hacer llamadas de emergencia y hacer fotos.

OnePlus Zen Mode

OnePlus Zen Mode

Temas
Inicio