Síguenos

Linea muerte Symbian

Hace unos días, en un típico revuelo en los comentarios, un lector se ofendió bastante porque comenté que Symbian no tiene futuro por muy nuevas actualizaciones que tenga. Personalmente me sorprendió su reacción, ¿no es la propia Nokia la que demuestra, cada día más, su desinterés en esta plataforma?

Nokia esta centrada, ahora mismo, en subsistir y luchar potentemente, codo con codo, con su nueva aliada, Microsoft. Ambas compañías se la juegan “a una carta” con sus nuevas propuestas, los Lumia y Windows Phone 8.

Por lo tanto, es lógico pensar que la información que se ha filtrado hoy desde la propia Nokia era algo esperable: Nokia podría haber relegado definitivamente su sistema operativo Symbian a modo mantenimiento, es decir, no habrá nuevas actualizaciones (a no ser que sean vitales).

Symbian se sumerge en un aparente desarrollo fantasma, nadie sabe, nada se sabe

Tras la llegada de Belle FP2, la última actualización del sistema hasta ahora, un usuario encontró un bug usando de Nokia Drive en su Nokia E7, y lo reportó a Nokia. El usuario recibió esta respuesta por parte de la empresa:

Gracias por tus consejos de mejora, de todos modos Symbian se encuentra en “modo mantenimiento” y no habrá nuevas mejoras que añadirle a no ser que sean con un motivo de peso (en caso de negocios). Estamos recopilando ideas para un futuro desarrollo, si se da el caso de poder lanzar cosas nuevas.

La verdad es que, tras tanto ir y venir en el pasado con la patente crisis que sufrió el sistema y su (casi) extinción por culpa de iOS y Android, y la firme decisión de Nokia por aquel entonces de actualizar el sistema y darle una segunda y digna oportunidad, no nos esperábamos esta respuesta tan tajante por parte de Nokia.

Recordemos que el sistema tiene una fecha garantizada de desarrollo de hasta, por lo menos, el año 2016, aunque todo apunta a que pasará sus últimos tres años como un sistema prácticamente muerto.

De todos modos, como decíamos arriba, Nokia no tiene tiempo que perder ya con este sistema, que ya ha demostrado todo su potencial durante muchos años, la luz blanca a seguir desesperadamente ahora es Windows Phone 8.

Windows Phone 8, el último aliento incluso para la propia Nokia

Para más inri, hoy hemos conocido que la compañía ha vendido “tan sólo” 2,9 millones de dispositivos Lumia, un fracaso tras los cuatro millones que logro vender en el anterior trimestre. Está claro que el anuncio de no actualizar sus Lumia a WP8 le ha pasado factura gravemente, de ahí su posterior rectificación.

En otros blogs internacionales como My Nokia Blog, comentan que esta noticia del mensaje del “Modo mantenimiento” es una total confusión, un cruce de mensajes que confunde más que aclara, ya que Nokia no ha dicho nada oficial al respecto y está enfocada en S40 y WP8, pero nada más.

No sabemos si Nokia lanzará nuevos terminales con Symbian como sistema operativo (gama media/baja, aunque también cuente con el PureView 808 de gama alta), pero lo que podemos asegurar con rotunda firmeza es que el final definitivo del popular sistema Symbian está llegando (¿a quién vamos a engañar a estas alturas de la película?), si es que no ha llegado ya y no lo quieren confirmar.

Si es así, descanse en paz. Gracias por todo.

Vía | TechCrunchMy Nokia Blog
En Xataka | Nokia no sale de sus malos resultados financieros: 2.9 millones de Lumias vendidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios