Compartir
Publicidad

Los OMVs temen ser expulsados del mercado si no se obliga a los grandes operadores a alquilar sus redes

Los OMVs temen ser expulsados del mercado si no se obliga a los grandes operadores a alquilar sus redes
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un peligro se cierne sobre los OMVs en España. La CNMC propuso el pasado mes de julio una desregulación del mercado móvil que borraría del mapa la obligación que tienen actualmente los operadores con red de alquilar sus coberturas a los virtuales a precios razonables. Se puede decir que el regulador se fía de las tres grandes compañías, aunque hay quien no tiene tales creencias.

AOTEC, una asociación que reúne a operadores locales, ha emitido hoy un comunicado tras haber mantenido un encuentro con representantes de la CNMC, con una petición es muy clara: no desregular el mercado porque éste todavía no está maduro. Temen los OMVs que de llevarse a cabo el fin de la obligación de alquilar redes, que los contratos que unen a virtuales y no virtuales se cancelen o no se renueven.

Los virtuales más pequeños temen por su supervivencia. Lo cierto es que si giramos la vista a los datos de portabilidad del mes de septiembre, sacando del grupo de OMVs a MásMóvil y Pepephone (que desde octubre forman oficialmente un grupo en el que hay un operador con red) los virtuales en su conjunto solo habrían ganado 1.850 líneas, un dato que refleja la mala salud de la que gozan este tipo de operadores.

La convergencia ha sido algo contra lo que es imposible luchar desde un OMV, pero si a ello le sumamos que algunos virtuales han pasado a manos de operadores con red (Simyo, ONO, Jazztel, Tuenti) y que han creado marcas para luchar en el bajo coste (Lowi, Amena), el futuro pinta complicado. Por eso desde AOTEC piden que la regulación actual se toque lo mínimo posible.

AOTEC pide tiempo a la CNMC, el mercado todavía no está maduro

La asociación ha remarcado también que los virtuales han sido esenciales para crear un mercado competitivo y para que se diesen la bajada de precios que hemos visto en los últimos años. Y para afianzar la idea de que la regulación sigue siendo necesaria, AOTEC recuerda lo complicado que lo han tenido muchos virtuales para acceder al 4G. La conclusión de este grupo de compañías es que la CNMC debe esperar a que el mercado se asiente para hacer un nuevo análisis exhaustivo de la situación y tomar una decisión con datos actualizados.

En Xataka Móvil | ¿Ofrecerán roaming en Europa gratis los virtuales? Los principales OMVs nos responden

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos