Compartir
Publicidad
¿Ofrecerán roaming en Europa gratis los virtuales? Los principales OMVs nos responden
OMVs

¿Ofrecerán roaming en Europa gratis los virtuales? Los principales OMVs nos responden

Publicidad
Publicidad

El 15 de junio de 2017 es una fecha marcada en rojo en el calendario de las telecomunicaciones en Europa. Para entonces todos los operadores tendrán que permitirnos viajar por los 28 (o 27) países de la Unión sin aplicarnos ningún sobrecargo al usar nuestro móvil, aplicándose las condiciones de nuestra tarifa en todos los países involucrados.

Pero ya hablamos por aquí como la eliminación del roaming a nivel europeo, a pesar de ser una gran idea, puede suponer un grave problema para los operadores virtuales. Con todos los flecos sobre el fin del roaming por definir, los virtuales ya se han empezado a mover y desde Xataka Móvil nos hemos interesado por su situación. A continuación los responsables de los principales OMVs españoles nos responden a la pregunta principal, ¿podrán ofrecer roaming europeo gratis?

¿Por qué tienen problemas los OMVs con el fin del roaming?

Antes de entrar en las respuestas de los virtuales, veamos cuál es la razón de los problemas de este tipo de operadores con el fin del roaming. Cuando un cliente de una compañía sale de sus fronteras habituales pasa a usar la red de un tercer operador. Actualmente el operador del usuario le carga un precio por el uso de su móvil en el país de destino, recaudación con la que paga al operador de dicho país por el uso de su red.

Con el fin del roaming, el operador del país de origen no recibirá un ingreso por el uso en el extranjero, pero seguirá teniendo que pagar al operador que presta su red al cliente. Esa pérdida que se produce por el roaming gratis, los operadores con red la podrán recuperar al prestar su red a usuarios de operadores de otros países, algo a lo que no tienen acceso los virtuales, al carecer de redes propias.

Los operadores se seguirán cobrando entre sí, pero los operadores con red pueden recuperar esos pagos prestando su red

Todos los operadores que tengan usuarios con su móvil en otros países de la Unión Europea tendrán que pagar al operador que les de servicio en su país de destino cuatro céntimos por cada minuto de llamada que hagan, un céntimo por mensaje enviado o 0,85 céntimos por mega que consuman. Bruselas solo ha dado, de momento, una solución a los virtuales: si van a sufrir pérdidas por la imposición del roaming gratuito podrían no ofrecerlo.

La opinión de los virtuales españoles

OMVs

Vista la problemática que tienen, los OMVs ya están moviéndose para poder ofrecer ese roaming gratis en la fecha fijada, aunque no será sencillo en algunos casos. A continuación recogemos la respuesta a una sencilla pregunta que hemos formulado a los principales virtuales españoles, ¿podréis ofrecer el roaming gratis en Europa en junio de 2017?

Pepephone:

No se trata de poder o no. La ley obliga a Pepephone a hacerlo, pero la ley no obliga a los operadores de red a no cobrarlo a los OMV a su vez, con lo cual, el OMV deberá obligatoriamente: 1) perder dinero, ó 2) renunciar a ofrecer el servicio en roaming, limitando enormemente su capacidad competitiva, ó 3) vender obligatoriamente por debajo del precio de coste, es decir, hacer dumping. No hay una salida fácil. Pasa igual que en la fibra: La ley que parece que protege la competencia, es la que la destruye sutilmente :).

Suop:

Para que podamos ofrecer el roaming en UE al mismo precio que la tarifa doméstica, nuestro operador host+Agregador (IOS) tendrá que modificar y ajustar los precios de wholesale actuales a la nueva realidad.

En caso contrario este escenario de llamadas no sería económicamente viable, lo que iría en contra de la regulación del Mercado 15 de Operadores Móviles Virtuales, que es meridianamente clara al respecto-->Los operadores de red deberán ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso.

En una situación así quedarían dos opciones de cara al cliente, que son asumir la pérdida ofreciendo el servicio de roaming o dejar de ofrecer el servicio de roaming. Y en cualquier caso habría que iniciar un expediente de reclamación ante la CNMC.

Así que todo dependerá de la revisión de precios mayoristas de roaming.

República Móvil:

La directiva europea tiene dos fases, la primera fue en el mes de abril que ya implementamos, y la segunda es a partir de mediados de junio del 2017. Por nuestra parte este asunto lo tenemos contemplado en el nuevo Contrato mayorista con Orange que vamos a firmar esta semana y nos va a permitir ofrecer el roaming gratis en Europa cuando entre en vigor la segunda fase.

Ocean's:

A pesar de la proximidad de la fecha fijada para la eliminación del roaming en Europa, todavía no disponemos de información concisa sobre los costes de interconexión. No obstante, dando continuidad a la política de precios y servicios que ofrece actualmente a los clientes, esta irá en consonancia con el mercado.

Digi Mobil:

Nos encantaría poder ofrecer a nuestros clientes, cuando viajen por Europa, la posibilidad de comunicarse utilizando nuestros servicios al igual que si estuvieran en España, con las mismas tarifas que les damos aquí, es decir, sin costes adicionales por roaming. Pero lo cierto es que, llegado el 15 de junio de 2017, si se mantiene la regulación de precios mayoristas de roaming que recientemente ha propuesto la Comisión Europea, los operadores como DIGI mobil vamos a tener muy difícil poder ofrecer servicios de comunicaciones en roaming en Europa manteniendo los precios ventajosos que acostumbramos dar a nuestros Clientes.

Básicamente, nos podemos encontrar en la situación de que, por las llamadas o la navegación de un cliente nuestro en roaming, el coste que tengamos que pagar sea mayor que lo que nosotros ingresamos por el servicio prestado a ese cliente. Si tuviéramos que repercutir al cliente el mayor coste no vamos a poder competir en las mismas condiciones. Estamos trabajando para que esta situación no se produzca.

telecable:

Para julio del 2017 la regulación minorista establece que el roaming en Europa sea gratuito a partir de esa fecha, así que la consulta es sencilla: lo vamos a ofrecer de manera gratuita.

Como veis, hay respuestas en todos los sentidos, desde los que nos aseguran que no tendrán problemas para ofrecer el roaming gratis, los que están a la espera de sus proveedores y hasta los que lo ven realmente complicado. Igualmente, todavía queda un año para la fecha clave, tiempo en el que los OMVs seguirán moviéndose para buscar soluciones. Esperemos que para entonces todos las hayan encontrado y puedan ofrecer el roaming gratis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio