Compartir
Publicidad

Los OMVs ponen en entredicho que puedan ofrecer roaming gratis en Europa el próximo año

Los OMVs ponen en entredicho que puedan ofrecer roaming gratis en Europa el próximo año
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una rebaja del roaming en Europa recién estrenada, ya solo falta un año para que podamos viajar a 27 países sin que ello nos pueda suponer un susto en forma de factura abultada a la vuelta. A partir del 15 de junio de 2017 los operadores móviles nos tendrán que permitir llamar, mandar mensajes o conectarnos a Internet sin cobrarnos de más por ello dentro de las fronteras del viejo continente.

Y para ir preparando ese fin definitivo del roaming en Bruselas han propuesto hoy unos nuevos precios para el roaming mayorista (lo que se cobran entre sí los operadores) pero parece que nadie está de acuerdo. Los operadores de países receptores de viajeros quieren cobrar más, mientras que los de países de origen quieren que sean lo más bajos posibles. Pero el problema es para los virtuales, a los que siempre les toca pagar, por lo que lógicamente piden una mayor rebaja.

Aunque para los usuarios el roaming europeo se vaya a acabar el verano del próximo año, los operadores se seguirán cobrando entre ellos por el uso que hagan de las redes sus clientes. Así, poniendo un ejemplo, yo siendo cliente de Movistar España si viajo a Francia conectándome a la red de Orange, Movistar tendrá que pagar a Orange por el uso que yo haga de su red.

Minuto de llamada

SMS

MB

Precio actual

5 céntimos

2 céntimos

5 céntimos

Nueva propuesta

4 céntimos

1 céntimo

0,85 céntimos

Actualmente el precio que se cobran los operadores entre sí es de cinco céntimos por minuto de llamada o mega consumido y dos céntimos por mensaje enviado, mientras que la nueva propuesta pasa porque dichos precios pasen a cuatro céntimos por llamada, un céntimo por mensaje y 0,85 céntimos por mega.

Para los operadores de países con usuarios más viajeros, cuanto menos tengan que pagar mejor les vendrá, pero a los operadores de países como España, que aunque tengan clientes viajeros siempre van a tener muchos viajeros extranjeros usando sus redes, les interesa que el precio a pagar sea mayor, porque su balance siempre va a ser positivo. Conclusión, que no hay operador satisfecho, unos porque quieren que se baje más y otros porque no.

Un gran problema para los virtuales

Y mientras los operadores con red se enzarzan, los que tienen un auténtico problema son los operadores virtuales. Ellos tienen que pagar por el consumo que hagan sus clientes fuera de su país de origen, pero nunca recibirán ingresos por parte de los clientes de otros operadores porque nunca los acogerán, al carecer de una red propia.

La norma permite establecer políticas de uso razonable e incluso no ofrecer roaming gratuito si el coste no es asumible

Por eso, los virtuales piden a Bruselas que sea más agresiva con los costes mayoristas del roaming, bajo la amenaza de que de no producirse una rebaja más significativa tendrán que tomar medidas. La norma que pone fin al roaming permite a los operadores establecer políticas de uso razonable que limiten el uso de tarifas domésticas para el roaming gratuito, como ya vimos en el caso de Three.

Pero más allá del establecimiento de normas de uso razonable estrictas para el roaming, los virtuales amenazan con no aplicar ese fin del roaming, acogiéndose al salvoconducto que les ofrece la misma norma, que permite a los operadores que puedan probar que no pueden asumir el coste del roaming a no aplicar la norma para no subir sus precios domésticos.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Son los operadores españoles los que no quieren abaratar el roaming según Andorra Telecom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio