Compartir
Publicidad
Son los operadores españoles los que no quieren abaratar el roaming según Andorra Telecom
Conectividad

Son los operadores españoles los que no quieren abaratar el roaming según Andorra Telecom

Publicidad
Publicidad

Dadas las pocas nevadas que cayeron en la Península a finales de 2015 y principios de 2016 muchos fueron los que decidieron hacer la maleta rumbo a Andorra. El país de los Pirineos tiene la nieve garantizada y también tiene una sorpresa no muy agradable para los viajeros españoles: un roaming realmente caro. A comienzos de año nos hicimos eco de que viajar al Principado y mantener el móvil encendido puede suponer que nuestra factura se dispare.

Este pequeño país está fuera del Espacio Económico Europeo y por tanto fuera de las normas en relación al roaming establecidas para otros países europeos. ¿Culpa de Andorra Telecom, el único operador del país? No parece ser así, porque operadores de otros países tienen tarifas mucho más baratas que las nuestras. Para indagar más en las razones de ese abultadísimo roaming hemos hablado con Carles Casadevall, director de roaming del operador andorrano.

Cuando publicamos la noticia de los altos costes del roaming en Andorra para usuarios de operadores españoles uno de nuestros lectores (¡gracias!) ya nos puso sobre aviso: gran parte de la culpa parece recaer en esos mismos operadores. Gracias a un artículo de elPeriodic de Andorra (aquel famoso por publicar el precio de la huerta española en la última campaña electoral) conocimos que Andorra Telecom ha intentado llegar a acuerdos con operadores españoles, algo que sí ha sido posible con operadores de otros países, y no ha sido posible.

Operadores españoles y portugueses han rechazado acuerdos

En Andorra Telecom lo tienen muy claro, si tenemos que llegar a pagar hasta 12 euros por mega al visitar el Principado es por culpa de nuestros operadores. Según nos explica Casadevall los operadores del sur de Europa han sido los principales damnificados de la intervención de la Unión Europea en los precios del roaming, que han hecho que los precios desciendan drásticamente, apuntando a la desaparición del sobrecoste en 2017.

Al final los países del sur del continente (España, Portugal, Italia, Grecia...) son los mayores receptores de turistas y por tanto los operadores de dichos países ven crecer el tráfico en sus redes gracias a ellos, lo que supone importantes ingresos que con la regulación de precios han ido mermando. Y eso es lo que llevaría a dichos operadores a no querer negociar una mejora de precios del roaming en Andorra para sus clientes, al igual que llegaron a oponerse a las normas europeas.

Andorra Telecom pide a los operadores a los que ofrece descuentos mayoristas que trasladen a sus clientes el ahorro para que se incremente el uso de su red

Según Casadevall Andorra Telecom está abierta a ofrecer descuentos mayoristas a otros operadores para que sus clientes usen su red, a cambio de que ofrezcan a sus clientes una tarifa para roaming en su territorio igual o similar a la Eurotarifa. ¿Simple defensa de los consumidores? Tampoco son una ONG obviamente. Al operador andorrano le interesa que ese ahorro se traslade a los clientes para que éstos hagan más uso de su red.

Ese acuerdo ha sido aceptado los operadores franceses o compañías transnacionales como Deutsche Telekom o Telenor entre otros, pero no así por los operadores españoles o portugueses. Casadevall cree que estos operadores están intentando compensar los ingresos disminuidos por acoger en sus redes a extranjeros aprovechando el roaming que pagan sus clientes en países con tarifas sin regular.

Convencidos de que el roaming con Andorra también dirá adiós... aunque en dos años más

Con este panorama le preguntamos a Carlos si es posible que veamos pronto un abaratamiento de los costes del roaming en Andorra para los clientes de operadores españoles, y parece que será posible. A pesar de las reticencias que todavía mantienen nuestros operadores, el director de roaming de Andorra Telecom está convencido de que si el roaming en Europa acabará en 2017 en el caso de Andorra también llegará, aunque sea unos dos años más tarde.

Desde el operador están convencidos de que ese momento llegará, por la creciente demanda. De hecho nos han dado un dato bastante revelador: de 2011 (todavía sin acuerdos) a 2014 (ya con acuerdos) el consumo de datos de clientes de operadores franceses en Andorra se ha multiplicado por 13.000. De momento nos han asegurado que las conversaciones con operadores españoles existen, por lo que quizás para la próxima temporada de nieve tengamos buenas noticias.

En Xataka Móvil | La guía del viajero conectado: te vas fuera de España y necesitas datos móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio