Compartir
Publicidad
Publicidad
La guía del viajero conectado: te vas fuera de España y necesitas datos móviles
Conectividad

La guía del viajero conectado: te vas fuera de España y necesitas datos móviles

Publicidad
Publicidad

Continuamos con la guía para el viajero que quiere seguir conectado durante sus vacaciones con un repaso a las mejores alternativas para todos aquellos que viajan fuera de España acompañados de su smartphone de manera que puedan seguir hablando y navegando con cierta tranquilidad al conocer de antemano el precio más ajustado para cada necesidad.

Como el gadget que más tiempo nos acompaña en el día a día, qué hacer con el smartphone cuando viajamos al extranjero se ha convertido en una de las tareas imprescindibles a tener en cuenta entre preparativos y maletas con diversas soluciones que vamos a analizar.

Roaming, cómodo pero más caro

La primera de las alternativas y más cómoda para los viajes al extranjero es continuar usando el móvil con el mismo operador que utilizas habitualmente en España gracias al roaming, servicio que en caso de querer utilizarlo, necesitarás comprobar con atención al cliente que está activo en tu línea.

El roaming permite seguir hablando y navegando más allá de nuestras fronteras gracias a los acuerdos que generalmente tiene cada operador para poder conectarse las redes móviles de los operadores con presencia en cada país y generalmente no tiene cuotas mensuales (aunque más adelante veremos algunas excepciones) ya que las tarifas establecidas por defecto solo se aplican en caso de que el cliente quiera hacer un uso puntual de cada conexión a internet o cada llamada.

En cuanto a las llamadas en roaming, pagarás el tramo internacional tanto si haces llamadas como si las recibes de manera que la persona que nos esté llamando no le suponga ningún sobrecoste que nos encontremos fuera de España. Dará igual que nuestra tarifa nacional incluya un bono de minutos o llamadas ilimitadas. Si estás fuera de España se aplican otras tarifas que varían según el país de destino.

Mientras que el control sobre las llamadas es fácil de conocer puesto que nunca cobran a no ser que descuelgues el teléfono, en cuanto al acceso a internet del smartphone, será necesario ser más previsor y tener controladas las conexiones antes de viajar.

Si no quieres que el teléfono se conecte automáticamente a las redes móviles con el consiguiente coste, es necesario que desactives en los ajustes de datos del menú, el servicio de datos en roaming, también conocido como datos en itinerancia. De esta manera no tendrás sorpresas de cargos por la navegación en segundo plano que siempre está activa y podrás seguir navegando sin problemas conectándote a una red WiFi. Si decides dejar activados los datos en roaming para no quedarte sin conexión cuando no tengas al alcance una red WiFi, no pasa nada pero no olvides que el precio del mega puede jugarte una mala pasada con solo ver un vídeo.

Las tarifas en roaming dentro de la Unión Europea están reguladas por lo que la mayoría de operadores (incluidos los virtuales) suelen aplicar las mismas tarifas. Os dejamos con un resumen del coste que aplican por defecto en cada zona los principales operadores. Los OMVs tienen poco margen de maniobra al respecto y suelen aplicar el mismo coste o incluso mayor que el de su proveedor aunque hay excepciones como la oferta de MÁSMOVIL.

Para llamar desde el extranjero, será necesario anteponer al número que queramos llamar el prefijo 00 seguido del código del país (34 en el caso de España). Por ejemplo, para llamar a España tendremos que marcar el 00346XXYYYZZZ.

Además de las tarifas roaming por defecto, Movistar, Vodafone y Orange también ofrecen servicios de ahorro roaming disponibles en la zona 1 muy recomendables siempre que vayas a mantener un consumo algo más elevado que el de una llamada o conexión muy puntual. En este caso, Movistar solo ofrece ventajas para los que navegan mientras que las opciones de Vodafone y Orange también incluye llamadas e incluso mensajes. Fuera de la zona 1, solo Vodafone ofrece una alternativa de ahorro para los que más consumen.

Para las opciones de ahorro tampoco se aplican cuotas mensuales ni cuotas de alta en el servicio pero si que establecen una cuota diaria que solo se aplica en caso de hacer uso de alguno de los servicios de los operadores por lo que si no llamas ni navegas, no pagas ese día. En el caso de Vodafone, la cuota se aplica íntegra hables o navegues mientras que Orange aplica cuotas separadas que permiten un mayor ahorro si solo hablas o si solo navegas. Los precios, ventajas, minutos y megas incluidos en la cuota diaria quedan de la siguiente manera:

OMVs con vocación internacional

Otra de las alternativas cuando viajas fuera de España es optar por una de los OMVs españoles que están especializados en roaming. El ejemplo más reciente lo encontramos en Simly, el OMV de MediaMarkt con interesantes bonos de datos que podrás utilizar por todo el mundo, situando el giga en Europa en 13 euros.

Precios nada descabellados si quieres evitar las tarifas roaming vistas en el apartado anterior pero manteniendo la comodidad de salir del país con la tarjeta SIM ya preparada y sin tener que recurrir a tarjetas prepago locales que veremos más adelante.

Tabla de precios de Simly

Pero además de Simly, otros OMVs también se centran en eliminar el roaming al menos en determinados países. Es el caso de Digi que no cobra roaming en Rumanía o Truphone que está dirigido a usuarios que tengan una empresa y que integra en una sola SIM números locales de Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Hong Kong y Australia para evitar el roaming.

SIM prepago del país visitado, lo más barato

Para los usuarios que prevean hacer un uso más intensivo o que viajen durante una temporada algo más larga y no tengan WiFi a mano, sin duda la opción más barata será la de adquirir una tarjeta local del país que vayas a visitar para lo cual será necesario disponer de un móvil libre en el que meter la nueva tarjeta SIM durante esos días. No podrás recibir llamadas en tu número habitual (a no ser que cuentes con un smartphone dual SIM) pero si que podrás mantener activo el whatsapp con el número español puesto que la app solo necesita de conexión a internet para funcionar y no de la tarjeta SIM.

Además de elegir un tarifa que se ajuste a tus necesidades, habrá que tener en cuenta el coste de la tarjeta SIM y de la recarga que puede ir incluida o no. Os dejamos con un resumen de algunos de los principales destinos y los operadores más interesantes junto a un enlace a su web donde encontrar toda la información.

En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos