Compartir
Publicidad

Europa da más detalles de cómo acabará con el roaming para el verano de 2017

Europa da más detalles de cómo acabará con el roaming para el verano de 2017
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de unas cuantas idas y venidas, ahora parece que por fin tenemos una fecha definitiva para el fin del roaming dentro de las fronteras europeas, 15 de junio de 2017. No sabemos si en esta ocasión los operadores volverán a ejercer de lobby poderoso para frenar esta medida, pero de momento desde Europa parecen tenerlo claro.

Y es que tras el anuncio de hace unos días, desde Bruselas hoy han dado más detalles de como esperan poner fin a ese sobrecargo que vemos en nuestras facturas al viajar. De momento habrá nuevas limitaciones al roaming en abril de 2016 y a finales de año se determinarán las condiciones de las políticas de uso razonable.

El pasado 30 de junio el Parlamento Europeo aprobaba, de nuevo, el fin del roaming. En esta ocasión la fecha fijada era el verano de 2017, pero todavía quedaban muchos pasos por dar. Y mientras los operadores en esta ocasión no han montado el cólera, ya veremos si llega ese momento más tarde, el Consejo europeo ha dado el visto bueno a la propuesta.

Nuevo límite para el roaming en abril de 2016

Por tanto ahora toca poner toda la maquinaria en marcha, para que la propuesta se convierta en realidad. Tras pasar por las manos técnicas, la medida será aprobada formalmente por el Parlamento y el Consejo durante el otoño. De primeras se limitará el coste del roaming a partir del 30 de abril de 2016.

Los operadores podrán aplicar un sobrecoste máximo de cinco céntimos por minuto, dos céntimos por mensaje y cinco céntimos por mega, siempre que no se excedan los límites actuales de 19 céntimos por minuto, seis céntimos por mensaje y 20 céntimos por mega. El coste de las llamadas entrantes se fijará en el mes de diciembre.

Diciembre de 2016: política de uso razonable

Tras el primer paso de poner nuevos límites al roaming llega la hora de definir todos los detalles de su fin. Será el 15 de diciembre de 2015 cuando el Consejo Europeo tenga que fijar esa política de uso razonable que podrán fijar los operadores, para evitar que los usuarios puedan, por ejemplo, contratar una tarifa en un país para usarla a diario en otro.

Si piensas en contratar una tarifa de un operador de otro país, vete desechando esa idea

En este punto lo más probable es que desde Europa se ponga límite al número de días que se pueda usar una tarifa en roaming. Podría ser un límite de X días al mes y/o al año, y en caso de superarse se aplicaría un sobrecoste, que también estaría definido desde Bruselas.

Y para que el roaming no sea una losa económica para los operadores, y por tanto para no encontrarse con la oposición de éstos, desde Europa se tendrá que aprobar para el 15 de junio de 2016 una nueva ley, que rebaje los precios mayoristas que los operadores se cobran entre sí cuando usan la red de otro.

Por tanto, parece que desde Europa en esta ocasión no habrá marcha atrás. Han sido muchas las promesas y decepciones que nos hemos llevado los usuarios con lo del asunto del roaming, aunque en esta ocasión parece que de verdad estamos más cerca de su fin. Solo quedan casi dos años.

Vía | Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio