Publicidad

Las operadoras ganan, el fin del roaming europeo no llegará al menos hasta 2018

Las operadoras ganan, el fin del roaming europeo no llegará al menos hasta 2018
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

El cuento que nunca acaba, así nos podríamos referir al roaming europeo. Los precios de la itinerancia en el viejo continente fueron bajando gradualmente durante los últimos años por imposición a los operadores, pero para finales de este año estaba previsto que el roaming dentro de las fronteras europeas desapareciese para siempre.

Pero conocida la frontal oposición de los operadores, que verían como sus ingresos disminuyen, y la de varios de los países que más turistas reciben era de esperar que esa promesa cayese en el papel mojado, y así ha sido. No será por lo menos hasta 2018, y ya veremos entonces, cuando el roaming en Europa pase a mejor vida.

A pesar de que las tarifas han ido bajado gradualmente hasta 2014 todavía estamos lejos de poder usar nuestro móvil sin preocupaciones cuando viajamos. Habrá nuevas rebajas de datos y cierta permisividad con el uso de las llamadas y datos en roaming, pero el tema no se volverá a discutir hasta 2018.

También es cierto que ciertos operadores han ido mejorando las condiciones del roaming voluntariamente, ofreciendo distintos bonos de minutos y/o datos e incluso permitiendo el roaming gratuito, con límites, en ciertos países. Pero tampoco quieren renunciar a los ingresos que les reporta el roaming, sobre todo en países como España, donde prestan su servicio a los millones de turistas que llegan todos los años.

Permiso para destrozar la neutralidad de la red

Pero es que además de posponer el fin del roaming por lo menos hasta 2018 Europa ha dado un paso que directamente destroza la neutralidad de la red. Los operadores cuentan con autorización expresa para poder cobrar a los usuarios un extra al hacer uso de servicios "premium", como por ejemplo ver televisión en streaming.

Mientras EEUU camina en la dirección contraria, protegiendo la neutralidad de la red por ley, en Europa parece que queremos empeorar nuestros servicios. De todas maneras, tendremos que esperar a conocer al primer operador que se atreva a aplicar esos sobrecargos, ya que si no es un movimiento organizado entre todos los operadores pocos se atreverán a hacerlo.

Vía | WallStreet Jounal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir