Compartir
Publicidad

La propuesta de eliminar el roaming europeo en 2015 podría quedar en papel mojado

La propuesta de eliminar el roaming europeo en 2015 podría quedar en papel mojado
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Victoria para los grandes operadores. El pasado mes de abril la Eurocámara aprobaba con una mayoría abrumadora la iniciativa Connected Continent, que incorporaba como medida estrella el final del roaming europeo como lo conocemos hoy en día. Pero parece ser que una vez más los políticos incumplirán sus promesas.

La presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Italia actualmente, tendría listo un borrador en el que fin del roaming no estaría fijado en el prometido 15 de diciembre de 2015. De hecho la previsión sería un nuevo calendario de rebajas de precios consecutivas, además de la introducción de férreas medidas de uso razonable.

Aquellos que esperan con ansias el fin del roaming europeo pueden seguir esperando. A pesar de que los europarlamentarios apoyaron ampliamente, 534 votos a favor de un total de 751, su eliminación antes de 2016 la actual presidencia de la Unión tiene redactado un borrador que cambiaría sustancialmente las medidas planteadas inicialmente.

Según este texto el fin tajante del roaming se sustituiría por nuevos recortes de los precios que los aproximen al precio de los servicios en el ámbito nacional. Además también se definirían las condiciones del uso razonable, que no permitirían un uso en roaming mayor que el uso doméstico. La razón de la introducción de dicha cláusula es evitar que ciudadanos o habitantes de un país contraten su línea con un operador de otro país.

Victoria de las operadoras

Si finalmente se rebajan las pretensiones iniciales del paquete Connected Continent los claros ganadores serán las operadoras, tanto pequeñas como grandes. Las compañías siempre se han mostrado contrarios a esta medida, argumentando que sus ingresos bajarían con creces, aunque también podrían pensar que al bajar los precios los usuarios usaríamos más nuestros móviles cuando viajamos.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y principal impulsora de estas medidas, ya ha dado sus primeras impresiones, asegurando estar contenta con que la presidencia se ponga a trabajar en su propuesta, aunque ve en esta una falta de ambición frente a los planes inicialmente aprobados. Toca esperar a que se acabe de formar la nueva Comisión Europea para conocer cual es la propuesta final respecto al roaming.

Vía | Financial Times
Imagen | Flickr de francois

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio