Compartir
Publicidad
Weimei se desmarca de las prácticas de Zetta: nunca han negado ni ocultado su relación con Gionee
Otras

Weimei se desmarca de las prácticas de Zetta: nunca han negado ni ocultado su relación con Gionee

Publicidad
Publicidad

La polémica en torno al caso de Zetta Mobile ha removido los cimientos de la ya no tan incipiente industria española en torno a los smartphones. En cuanto se supo que Zetta remarcaba los terminales de Xiaomi y les cambiaba el software, fueron muchas las voces que se alzaron para afirmar que se trataba de una práctica extendida en otros fabricantes que realmente adquirían smartphones ensamblados y diseñados por terceros.

Desde Xataka ya contactamos con BQ, Wolder y Energy Sistem para conocer cuál era su proceso a la hora de llevar un smartphone del papel a la realidad, pero ahora ha sido Weimei, uno de los últimos fabricantes en llegar al mercado español, el que ha recogido el guante de las voces críticas y ha emitido un claro comunicado. Nunca han negado su relación con Gionee, el fabricante chino.

El comunicado de Weimei

Ante los últimos acontecimientos con empresas del sector que están siendo acusadas de mentir supuestamente sobre la procedencia de sus productos y fabricación de los mismos y los comentarios suscitados alrededor de nuestra marca donde se nos compara con estas empresas, nos gustaría informar que:

Weimei Mobile S.L es una empresa española, con sede y dirección fiscal en Madrid, España que, en colaboración con Gionee, fabricante y distribuidor chino, vende teléfonos inteligentes en España con una garantía de 2 años como dicta la Ley española.

Desde weimei queremos dejar claro que nunca hemos ocultado la procedencia de nuestros productos. Como ya anunciamos por este mismo medio meses atrás, tenemos un acuerdo de colaboración firmado con uno de los mejores fabricantes de China de telefonía móvil, Gionee, con sede central en Shenzhen y con el que empezamos a trabajar a partir de nuestro terminal weimei wePlus y con el que hemos seguido trabajando en el resto de nuestros terminales durante este primer año de vida.

Para ver más información sobre nuestro acuerdo, os remitimos al post: weimei y Gionee, una gran combinacion.

Para más información sobre nuestra empresa podéis poneros en contacto a través de nuestro email de info@weimeimobile.com donde os aclararemos todas las dudas que no hayan sido aclaradas con este comunicado.

Hablamos con Weimei

Juan Yuan, CEO de Weimei Mobile

Para tratar de ampliar la información que Weimei emite en su comunicado oficial, contactamos con Juan Yuan, CEO y cofundador de la compañía. Nos cuenta que el acuerdo firmado con Gionee es y ha sido siempre un acuerdo de colaboración entre ambas empresas, no el clásico contrato entre proveedor y cliente. Ni Gionee puede vender sus productos en España sin Weimei, ni la empresa española podría sobrevivir sin los productos del constructor con sede en China.

Al igual que bq en sus comienzos, Weimei deja el diseño de los smartphones en mano de Gionee pero sí interviene tanto en el software del teléfono como en la elección de algunos componentes del hardware fundamentales para su completo funcionamiento en España. Concretamente, Juan nos habla de las bandas LTE del dispositivo, algo que depende directamente del módem del terminal, una de las partes del SoC en el que va montado el procesador del dispositivo, y de los drivers del mismo.

Nosotros trabajamos exclusivamente con Gionee. En el diseño del terminal, el exterior, no tomamos la palabra. No hacemos un diseño propio sino que utilizamos el que ya tiene Gionee. En lo que sí nos involucramos más es en el software del terminal, que se tienen que adaptar diferentes cosas para el mercado europeo y español. Hay algunos aspectos más de hardware que podemos tocar, como las diferentes bandas, pero ya es interior, no es el aspecto físico que pueda ver el cliente.

Hablamos también de la cobertura de la garantía, un aspecto muy importante a la hora de comercializar cualquier producto en nuestro país. Weimei asegura ofrecer la cobertura de dicha garantía de forma directa, sin ningún tipo de externalización más allá de la compra de los componentes para reparar los dispositivos. En sus propias palabras, externalizar el servicio técnico no funciona.

(En cuanto al servicio técnico) Nosotros no subcontratamos ni tampoco externalizamos, lo tratamos todo internamente. Con la experiencia que hemos tenido, y la que hemos escuchado desde fuera, sabemos que la externalización nunca es buena. Llevamos un año y medio en el mercado con un servicio de post-venta propio y nos va bastante bien, no tenemos intención de cambiar.

Sobre el futuro de la compañía, Weimei no se cierra a diseñar en España sus futuros terminales pero nos deja claro que se trata de una cuestión de volumen. Así pues, las ventas de Weimei serán las que dicten qué ocurrirá con el proceso futuro de diseño de los terminales de la compañía española.

(Controlar el diseño desde Weimei en el futuro) Se puede hablar, siempre con volumen. Aquí el volumen es el que dicta todas las reglas. Si tienes volumen puedes hacer un modelo especialmente tuyo y con tu propio diseño.

Así pues, de igual forma que con bq, Wolder o Energy Sistem, el proceso de Weimei para comercializar en España smartphones diseñados y construidos por Gionee es bastante más complejo que tomar un logotipo y colocarlo sobre la carcasa de un móvil fabricado y comercializado por otro fabricante.

Vía | Weimei
En Xataka Móvil | "En España no faltan ganas de emprender, faltan oportunidades". Entrevista con Juan Yuan, CEO de Weimei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos