TSMC allana el camino a los chips de próxima generación que estarán en el iPhone: los plazos previstos por Apple se cumplen

  • Los 3 nanómetros están listos para dar paso a dos generaciones de chips que permanecerán en los 2 nanómetros

  • El proceso A14 de TSMC se avista en la lejanía, encajando con los planes de Apple para los futuros chips del iPhone

Apple Tsmc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del fabricante taiwanés, TSMC, dependen algunos de los chips más importantes de cada generación de smartphones. Esto incluye a los procesadores de la manzana mordida, cuya versión más avanzada es actualmente el Apple A17 Pro incluido en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

Si bien la compañía de Cupertino ha prolongado su acuerdo con Qualcomm para la fabricación del módem, con TSMC tenía los 3 nanómetros asegurados para el año en curso. Y aunque se le habían complicado las cosas al fabricante de semiconductores, seguirá cumpliendo los plazos de Apple en vista a los últimos rumores.

TSMC no sufre demasiadas consecuencias y ya planifica el futuro

Según leemos en MacRumors, que se hace eco de la información publicada por Digitimes, TSMC avanza sin pausa hacia el proceso de fabricación A14 -con la misión de llegar a los 1,4 nanómetros- y los 2 nanómetros según lo que tenían previsto. Lo han confirmado fuentes cercanas a los fabricantes de las herramientas.

Inicialmente, el mercado consideraba inciertas las perspectivas de TSMC debido a incidentes como el terremoto de Taiwán, además de los elevados costes que conlleva abrir fábricas en el extranjero, véase las nuevas que operarán en EEUU, concretamente en Arizona.

Sin embargo, estas fuentes se muestran ahora optimistas sobre la capacidad del fabricante con sede en Taiwán. Lo que diferencia a TSMC de sus competidores es la solvencia con la que cumplen los plazos de producción en masa, sea su plan para los nodos o la hoja de ruta de su cadena de suministro.

Apple A17 Pro El chip más actual de Apple es el incluido en los iPhone 15 Pro

Los próximos cinco años están planificados al detalle en TSMC, con una base de fabricación y calendario determinado con la vista puesta en los 2 nanómetros. No le ha frenado el seísmo: al parecer se han dañado menos de 10.000 obleas pero por suerte para el fabricante, el seguro cubrirá los daños.

Además, la estrategia que pasa por establecer nuevas fábricas le permitirá superar a rivales como Samsung e Intel. ¿Cuál es el plazo para los 2 nanómetros y el proceso A14? Pues bien, el primer objetivo empezará a avistarse a partir de la segunda mitad de 2024, cuando empezará la producción de prueba. Al año siguiente, en 2025, le seguirá una producción a pequeña escala. Finalmente, los 1,4 nanómetros se alcanzarán en masa para el 2028.

Como decíamos, Apple se verá beneficiada de esta estrategia: no en vano sus chips dependen de TSMC. Y este plan cumple sin problemas los plazos marcados por la firma californiana, que pretende ser una de las primeras en adoptar las nuevas tecnologías de fabricación de chips.

Ya lo fue al utilizar por primera vez el nodo de los 3 nanómetros para la fabricación del chip A17 Pro que hemos mencionado anteriormente, siendo probable que siga su propio ejemplo con los futuros procesadores. MacRumors conjuga la información de TSMC con los próximos chips de Apple, dejándonos esta previsión:

  • iPhone 16 Pro (2024): "A18" (3nm, N3E)
  • "iPhone 17 Pro (2025): "A19" (2nm, N2)
  • "iPhone 18 Pro" (2026): "A20" (2nm, N2P)
  • "iPhone 19 Pro" (2027): "A21" (1,4 nm, A14)

Así es como se espera que sea la tecnología de chips del iPhone en el futuro, encajando con lo propuesto por el fabricante de semiconductores. Evidentemente no podemos saber lo que ocurrirá en su debido momento, pero la planificación es clave en esta industria y por ahora apunta a que cumplirá sus próximas metas.

Vía | Digitimes

Imagen de portada | Stable Diffusion XL

En Xataka Móvil | Los brutales beneficios de Samsung en el arranque de 2024 tienen un motivo: la recuperación de las ventas de chips

Inicio